1 de cada 3 universitarios es comprador impulsivo

Foto: freefotouk bajo licencia Creative Commons

30,7% compra sin evaluar su capacidad de endeudamiento, según estudio.

Los estudiantes universitarios son un público altamente endeudado, según un estudio de la Universidad de la Frontera (Chile).

984 universitarios de entre 18 y 25 años fueron considerados para la investigación financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FoNDeCyT) bajo el título “Escala de Actitudes hacia el Endeudamiento en estudiantes universitarios chilenos”.

40% de los universitarios tiene múltiples fuentes de endeudamiento, reveló el estudio:
62% tiene deudas con crédito universitario;
20%  con tarjetas comerciales;
15% con bancos;
15% con familiares y amigos.

Los altos niveles de endeudamiento son, en muchos casos, resultado directo de la compra compulsiva: “personas que moldean su conducta de consumo según la oportunidad”, según la autora principal del estudio, Marianela Denegri, experta en psicología económica. Es decir, personas que priorizan la satisfacción instantánea, cediendo a la tentación de una oportunidad de compra, sin sopesar su capacidad de endeudamiento.

El público joven es especialmente propenso al consumo por una cuestión de identidad, según Denegri. “Para los jóvenes, las cosas materiales que tienen definen lo que son”, declaró al diario La Tercera, a propósito del estudio.

¿Estás de acuerdo con esto? ¿Qué opinas sobre el tema?

Esperamos tu comentario.

Foto: freefotouk bajo licencia Creative Commons