10 experimentos para poner a prueba tu startup

    10 experimentos para poner a prueba tu startup

    1572

    La idea una startup puede ser genial en el papel, pero a la hora de materializarla puede ser que no cause el mayor interés en el público. Una buena forma de comprobar esto es aplicando una serie de experimentos que pueden iluminar el camino de los emprendedores para acercarse de forma más segura al éxito deseado.

    Poner a prueba una idea siempre es muy recomendable para conocer su alcance, la reacción que provoca en el público y mejorarla a través de la retroalimentación, por lo que estos 10 experimentos pueden ser muy útiles para saber si tu startup va por buen camino.

    1. Tener un blog

    Contar con un blog en donde se publiquen frecuentemente las cosas que está haciendo la startup y los avances en sus proyectos es una gran herramienta para obtener retroalimentación sobre el trabajo realizado y para tener métricas cuantitativas y cualitativas de los visitantes.

    2. Ir a foros y sitios de discusión en línea

    La última palabra la tiene el público, por lo que escuchar lo que tienen que decir es muy útil para conocer sus opiniones. Sitios como Quora, Q&A, o foros como Reddit son geniales para hacer estos ejercicios, ya que se puede interactuar con la gente, hacerles preguntas específicas sobre algunos temas y conocer sus puntos de vistas.

    Esto puede ser una herramienta valiosa para encontrar soluciones a problemas gracias a visiones diferentes y enriquecedoras.

    3. Encuestas e incentivos

    Mantener un feedback con la base de clientes a través de encuestas es valioso, cómodo y económico para una startup. Con ellas se pueden conocer muchas necesidades y gustos de los consumidores de forma sencilla y proporciona información de utilidad.

    Pero también se pueden aplicar algunos tipos de incentivos como descuentos o bonos retroactivos al lanzamiento y, si el producto tiene una respuesta favorable, significa que las personas están interesadas en él aun cuando está en etapa de desarrollo.

    4. Apoyo del crowdfunding

    El crowdfunding se ha convertido en una gran herramienta para las startups, no solo para conseguir financiamientos, sino para conocer la demanda que puede tener en el mercado el producto a desarrollar.

    Sitios como Indiegogo y Kickstarter son utilizados para lanzar ideas de productos y conocer la reacción de la gente, con lo que los empresarios pueden tener un parámetro sobre el posible éxito y los cambios que tienen que hacer para que tenga mejor aceptación en el mercado, e incluso empezar a recibir pre-pedidos.

    5. Anuncios publicitarios

    Los anuncios de pago destinados a llevar a los usuarios a páginas de aterrizaje predeterminadas o de lanzamiento, así como solicitar suscripciones para enviar información y los avances del proyecto, pueden ser muy útiles para atraer público y posibles clientes, aumentar el nivel de conversión e incluso iniciar una etapa de pre-pedidos.

    6. Diseño adecuado de páginas de lanzamientos

    Las páginas de lanzamiento son de vital importancia para que el público conozca todos los detalles del proyecto de la startup, por lo que un buen diseño es fundamental para atraer y mantener en el sitio al visitante.

    Una opción para lograr esto es el sitio Launchrock, que ayuda a diseñar de forma adecuada los sitios de lanzamientos de acuerdo a los objetivos de cada proyecto, además de que recaba datos para analizar el comportamiento de los usuarios.

    Otra opción son las pruebas A/B de Google Analytics, con lo que se puede poner a prueba cuál de dos opciones posibles gusta más a los usuarios y el efecto que tendría en las conversiones y ventas del producto.

    7. Realizar pruebas Beta

    Las pruebas beta son una de las mejores herramientas para conocer lo que piensan las personas del producto. Muchos las consideran como “el salvavidas” antes de lanzar un producto y sitios como Betali.st, Erli Bird y StartupLi.st ofrecen muchas herramientas para realizar estas pruebas.

    8. Segmenta a los usuarios

    Los datos que proporcionen los usuarios que visitan el sitio de la startup pueden ser relevantes sobre el mercado y sus preferencias. Conocer la ubicación demográfica de los visitantes, tiempo de permanencia, su segmentación por edades y sexo, así como la información de su interés son claves para conocer los clientes potenciales.

    9. Campañas de marketing

    Adecuar las campañas de marketing al nicho de mercado correcto y tratar de que personas influyentes en la red como blogueros o expertos hagan comentarios favorables sobre el proyecto en foros y redes sociales es fundamental para ganar adeptos y seguidores.

    10. Hacer promociones para ganar clientes

    Finalmente está el hecho de ganar clientela para hacer rentable el negocio. Esto se puede lograr aplicando estrategias que ofrezcan algún incentivo monetario o con campañas orientadas a promover el engagement y la fidelidad de los clientes.

    No queda más que asumir el riesgo y analizar muy bien toda la información que se puede recabar con estos 10 puntos. Tal vez todo salga de maravilla o en sentido contrario, el mercado no se interesó por el proyecto; en cualquier caso así es el proceso creativo y de negocios de una startup pero lo importante es mejorar y avanzar hacia el desarrollo de productos que le gusten.

    Foto bajo Licencia CC Flickr – clement127

    COMPARTIR