1950Labs: Desarrollo boutique entre expertos

Leonel More, Diego Bascans y Manuel Acuña.

“Somos una empresa de programadores hecha por programadores”, así es como define 1950Labs su CEO Leonel More. Como empresa boutique de desarrollo de software de calidad, 1950Labs ofrece un abanico de servicios a un grupo selecto de clientes ubicados tanto en Uruguay como en Estados Unidos. Su equipo se caracteriza por estar compuesto por developers con experiencia y por utilizar las últimas tecnologías que resuelven las necesidades de sus clientes.

Se trata de un equipo pequeño de 24 colaboradores, cuyo promedio de edad es de 29 años. Su trabajo en 1950Labs no solo se concentra en ofrecer software, sino que en muchas ocasiones trabajan en conjunto con otras empresas para colaborar y aumentar la capacidad técnica de sus equipos.

Leonel More

“Tenemos un perfil de empresa moderna, donde se tra­baja con tecnologías de punta. Hemos hecho pruebas de concepto de blockchain, analizado el estado del arte en autos autónomos, desarrollado uno de los primeros chatbots del Uruguay, entre otros. Hoy día apostamos mucho a React y tecnologías de front moder­nas, lo cual permite a los estudiantes desarrollar habilida­des que son muy bien valoradas en el mercado”.

La empresa realiza programación tanto de back end como de front end y software para fintech y el sector automotriz. Asimismo, también ofrecen recruiting e investigación en tecnología. “Si bien no somos depen­dientes de una tecnología, la mayor cantidad de los proyectos que tenemos son con tecnologías basadas en .Net y front end modernos basados en Javascript (React y Angular principalmente)”, cuenta el CEO. “Dicho esto, tenemos equipos que programan para iOS y Android nativo, Vue.js, entre otros. Estamos experimentando en estos momentos con blockchain, IoT y computer vision, aunque por el momento solo realizamos pruebas de concepto”.

Manuel Acuña y Diego Bascans trabajan en la empresa desde su comienzo en 2016 y ambos resaltan precisamen­te el interés por la innovación. “Se manejan distintas tec­nologías, algo que en este rubro es algo importante ya que van apareciendo cosas nuevas. Hay muchas cosas que se aprenden y se suman a la experiencia”, dice Manuel.

Diego, por su parte, trabaja en un proyecto de banca en línea para un banco panameño, pero a su vez está es­tudiando y realiza pruebas de concepto para todo lo que es blockchain.

Diego Bascans

“Desde que estoy en la empresa es­toy trabajando con tecnologías que antes no trabajaba. 1950Labs tiene un abanico de clientes que me proporciona seguridad y estabilidad laboral. También al tener una buena cantidad de proyectos siempre podés ir abriéndote a aprender cosas nuevas, ya sean tecnologías, metodologías o lo que sea”.

SOFTWARE DESDE URUGUAY

La empresa se reparte en tres oficinas pequeñas en di­ferentes puntos de la ciudad: en el LATU (Ingenio), Par­que Rodó y en el Centro. “Lo que permite que trabajes más cerca de tu casa”, dice Leonel.

“Estamos creciendo en número de personas. Esperamos seguir haciéndolo y abrazar el trabajo remoto siempre que sea posible. No nos proyectamos abriendo oficinas de programación en otro país, elegimos Uruguay por cultura y cercanía”.

Si el cliente y el proyecto lo permite, los colaboradores de 1950Labs pueden trabajar de forma remota. “No se puede siempre, pero te lo damos siempre que es posible. Tam­bién trabajarás siempre con laptop y monitor externo en la oficina que elijas estar”, detalla el CEO.

Además de la flexibilidad horaria y la posibilidad de traba­jar en diferentes oficinas, el buen ambiente laboral es algo que Diego y Manuel resaltan. “Los superiores siempre es­tán pendientes de que estemos todos contentos y que es­temos cómodos en el entorno laboral. Hay mucha transpa­rencia lo cual es buenísimo, y siempre se preocupan hasta por demás cuando alguien no está cómodo”, cuenta Diego.

En 1950Labs se promueve la horizontalidad: en cada ofi­cina los socios están cerca de cada colaborador y se po­nen a disposición para cualquier pregunta. “Se trata justa­mente de no marcar diferencias”, afirma Manuel. “Se trata de apuntar al éxito entre todos como grupo, y sí, apoyán­donos en una o un líder más que una jefa o un jefe”.

Leonel, por su parte, apunta que se trata de un equipo muy experimentado. “Trabajamos junto a programadores de hasta 15 años de experiencia, muy completos técnica­mente, los cuales desbordan conocimiento hacia otros. Esto hace que puedas crecer técnicamente de forma más sencilla que si no los tuvieras”.

“Entre los beneficios que tenemos, los más importantes y que más valoro son las jornadas de integraciones entre los em­pleados de 1950Labs”, agrega Diego. “Al trabajar todos para distintos clientes no se llega a conocer bien a los compañeros de la empresa”, y este tipo de instancias ayudan mucho”.

DESARROLLO QUE PROGRESA

Al tratarse de una empresa pequeña, el crecimiento per­sonal va a la par del crecimiento del establecimiento y es guiado por las necesidades y las innovaciones que van surgiendo.

“En esta empresa creo que todos vamos creciendo a nivel técnico, ya que son distintos clientes que manejan distin­tas tecnologías y esto algo importante en este rubro”, dice Manuel.

Manuel Acuña

“El trabajo en grupo, trabajo remoto para clientes fuera de Uruguay, manejar otros idiomas, otras culturas, creo que es algo que nos hace crecer tanto en lo profesional como también en lo personal. Creo que esto depende de la actitud de cada uno, de la responsabilidad, y las ganas de crecer.

También a medida que la empresa crece, creo que hay oportunidades de pasar a un nivel de liderazgo o res­ponsable de grupos de personas si uno lo quiere”.

Para formar parte de 1950Labs se requiere un manejo me­dio-superior del inglés, pero más allá de eso se aprecian otro tipo de habilidades. “Nos gusta contratar personas que tengan gran capacidad lógico-deductiva”, afirma Leo­nel. “También nos gusta ver compromiso en lo que hayan hecho anteriormente, proyectos propios del candidato. Aunque no funcionen, son sumamente agradables de ver en una entrevista: código en un GitHub u otro repositorio, aunque sea de facultad, un sitio web, o un blog”.

A futuro, Leonel predice que la empresa continuará explo­rando tecnologías nuevas y utilizándolas como base para generar nuevos proyectos. “Pensamos explorar la opción de desarrollar herramientas que mejoren el trabajo remo­to, especialmente en comunicación”, detalla. “Tenemos fe en seguir apoyándonos en las comunidades que maneja­mos, seguir alimentando estas para que crezcan y traba­jar cerca de las universidades para encontrar las mejores promesas de talento”.


1950Labs

  • Cantidad de trabajadores: 24
  • Ubicación: LATU, Parque Rodó y Centro
  • Tecnologías: React y Angular; programación para iOS y Android nativo, Vue.js, entre otros.
  • Requisitos Excluyentes: nivel alto de inglés, capacidad lógico-deductiva.
  • Perfiles buscados: ReactJS con buen dominio de inglés.
  • Oportunidades de trabajo: UruguayIT y Codilio.com. Además de utilizar redes y medios como Meetups, Computrabajo y Gallito Luis.