Apostar por el futuro

Romina Strasunas, Fabián Fontan, Micaela Aguilera, Guillermo Pose, Santiago González y Mariana Olivera.

 Mega Pharma se dedica a la comercialización de productos médicos a través de laboratorios distribuidos a lo largo de todo el continente; desde México hasta Argentina. La empresa surgió como una alianza comercial entre varios laboratorios, lo que le permitió convertirse en una corporación líder, con dominio en 20 mercados de América Latina. Para estudiantes y profesionales de Ciencias Económicas, Contador Público y Administración de empresas la oportunidad de trabajar en Mega Pharma tiene muchos beneficios; principalmente pertenecer a una organización en constante crecimiento, ingresar a un entorno de aprendizaje continuo y aplicar sus conocimientos a una industria de impacto mundial en contacto con la realidad de otros mercados.

Mega Pharma trabaja con una gran visión del presente sin perder de vista el futuro, proponiendo innovaciones que la ayudan a desarrollar de forma más eficiente sus tareas en los países donde está presente. Estos procesos de innova­ción tienen mucho que ver con la capacitación de su gen­te. Fabián Fontan (Jefe de Contaduría en Mega Pharma) comenta que desde hace varios años la empresa está en un proceso formativo que no sólo abarca áreas específicas de contabilidad sino que también busca brindar herramien­tas a sus integrantes a nivel de comunicación, negocia­ción, inteligencia emocional y otras áreas que contribuyen a la formación general de sus profesionales.

Profesionales con actitud y visión

Fabián explica que, al momento de seleccionar nuevos profesionales para su equipo, Mega Pharma toma en cuenta 4 valores fundamentales de su cultura: Adaptabili­dad, Innovación, Compromiso y Persona. “En cuanto a la Innovación, buscamos personas creativas, entusiastas y capaces de aportar nuevas ideas. Actualmen­te, el mundo es muy cambiante, y una idea que hoy funcio­na quizás mañana no lo haga. Por eso es importante para nosotros estar continuamente innovando”, asegura.

Fabián Fontan

 “Hacemos mucho énfasis en el concepto de Persona y buscamos gente que aporte al buen ambiente, que ayude a construir un entorno de confianza y distendido para que cada integrante de la empresa pueda desarrollarse cómodamente y venga feliz a trabajar”.

MUCHO MÁS QUE UN TRABAJO

Guillermo Pose es estudiante de la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar y trabaja como Auxiliar Contable, dentro del Departamento Contable de Mega Labs. Para Guillermo, Mega Pharma es mucho más que un trabajo, ya que esta experiencia le permitió tener una nueva perspec­tiva del área contable, vinculada al negocio que desarrolla la compañía.

Guillermo Pose

“Cuando estaba en facultad todo era teórico. Era muy difícil llevarse un concepto práctico porque la mayoría de las ideas eran abstractas, al menos para mí que no había trabajado nunca”.

Guillermo asegura que el crecimiento de la empresa abre puertas para la innovación y las sugerencias por parte de colaboradores. “Uno puede plantear con total libertad nuevas formas de hacer las cosas. Ésa es otra manera de crecer. No solamente se escucha a los jóvenes sino que a la empresa realmente le interesa saber cómo nos estamos formando, cómo venimos con la carrera. Eso se siente y es algo muy positivo para nosotros”.

UNA INDUSTRIA DIFERENTE

Romina Strasunas estudia la carrera de Contador Público en la UDE y también se desempeña como Auxiliar Conta­ble dentro de la organización. Le interesó Mega Pharma como lugar de trabajo ya que percibe que el rubro donde opera la empresa brinda oportunidades de aprendizaje a diario y lo destaca como novedoso y diferente.

Romina Strasunas

“La industria farmacéutica es un rubro bastante amplio y además la empresa me permite acompañar mi actividad laboral con mi carrera. No trabajamos enfocados en un sólo aspecto sino que vemos una situación desde diferentes perspectivas. Esto hace que todo el tiempo estemos aprendiendo cosas nuevas”.

DE LO PARTICULAR A LO GENERAL

Mariana Olivera es Contadora Pública y trabaja como Au­xiliar Contable de Mega Pharma. Está en la empresa hace cuatro años y siente que ha tenido un crecimiento profe­sional importante. “Antes hacía tareas más puntuales y hoy veo a la organización de forma más integral”.

Mariana Olivera

“Me siento muy cómoda trabajando en un lugar donde tengo la libertad de crear. Siento que puedo desarrollar mi potencial, que mis ideas son aceptadas. Esto le da dinamismo a las tareas que realizo a diario”.

OPORTUNIDADES PARA CRECER

Para Mariana, el crecimiento dentro de Mega Pharma no es una excepción sino un proceso que viven muchos colaboradores de la compañía. “Todas las personas que integran Mega Pharma en algún momento vieron a un compañero de trabajo que tuvo la oportunidad de crecer y desarrollarse, realizando otro tipo de tareas y explo­rando nuevos caminos en lo profesional. Acceder a este tipo de oportunidades depende de cómo se muestra la persona y cuán responsable es para que se la tenga en cuenta a futuro”.

UNA EMPRESA EN CRECIMIENTO CONSTANTE

Micaela Aguilera estudia Administración de Empresas y se desempeña como Auxiliar Contable. Éste fue su primer trabajo y eso le permitió aprender mucho en poco tiempo. “Si pienso en los aspectos en los que crecí y las habilidades tanto profesionales como personales que fui adquiriendo, creo que el saber trabajar en equipo es muy importante”, comenta. “También comencé a manejarme mejor en el relacionamiento con clientes y personas del exterior, así como en el trato con proveedores”.

Micaela Aguilera

“Es una empresa que tiene productos presentes en más de 20 países. Cuando ingresé, el equipo estaba integrado por aproximadamente 80 personas y hoy somos cerca de 400. Esto no sólo me motiva sino que me aporta seguridad personal”.

“A veces comentamos este proceso que ha vivido la empre­sa y sentimos que es un gigante en su rubro. El crecimiento que ha tenido Mega Pharma es realmente asombroso”.

UN CAMINO QUE RECIÉN EMPIEZA

Santiago González estudia en la Facultad de Ciencias Económicas de Udelar y también trabaja como Auxiliar Contable en Mega Pharma. Ésta es la primera experiencia laboral que tiene relacionada con su carrera. “Durante los dos primeros años de mi carrera no me sentía muy mo­tivado”, comenta. “Estaba cursando cuatro materias por semestre y no me iba muy bien. Veía como perdía exáme­nes. El trabajo en Mega Pharma me ayudó para estimular­me a seguir aprendiendo cada vez más”.

Santiago González

“Estar en contacto con casos reales me impulsó a ver mi carrera de otra forma. Sé que hay personas que prefieren terminar la carrera para comenzar a trabajar, pero en mi caso fue mejor tener una experiencia laboral antes de recibirme”.

De todos los elementos que componen el trabajo dentro de Mega Pharma, el ambiente laboral es algo que a Santia­go le despierta un gran interés. “Disfruto de trabajar en un lugar cálido y en un entorno armonioso. A esto se suman todos los beneficios que nos da la empresa relacionados al crecimiento y todo lo que mejoramos y aprendemos día a día. Veo esto con gran interés porque es de gran ayuda para mi vida profesional que está comenzando”.

BENEFICIOS ESPECIALES

Mega Pharma cuenta con un conjunto de beneficios espe­ciales para sus colaboradores: opciones de alimentación saludable en el comedor, consulta periódica con un mé­dico nutricionista, servicio de locomoción, convenio con la Asociación Cristiana de Jóvenes (lo que les permite a sus integrantes acceder a una cuota bonificada), acceso a medicamentos y, por último, pero no menos importante, capacitaciones diversas, como por ejemplo, para fomen­tar el dominio del inglés. Este tipo de capacitaciones es uno de los aspectos más valorados por los integrantes de la organización.

“Hace dos años era muy malo hablando inglés y ahora puedo leer un texto y entenderlo”, comenta Guillermo. Este año, la empresa puso en práctica la evaluación de desempeño a la que denominó HandShake, en uno de los aspectos que hace foco es en tener una conversación con tu jefe para manifestar si necesitamos algo, qué nos moti­va y hablar del trabajo en general. Como resultado de esa acción, se comenzaron a hacer capacitaciones. Hace poco tuvimos una de negociación estratégica que estuvo muy buena. Al fin y al cabo, son instancias de formación que la empresa tuvo la iniciativa de brindarnos como algo extra, complementario a nuestra formación académica”.