BBVA: Innovar para brindar el mejor servicio

BBVA es una entidad global con más de 75 millones de clientes que trabaja constantemente para ayudar a sus clientes a cumplir sus objetivos vitales, tomando las mejores decisiones financieras. Una de sus prioridades estratégicas es tener el mejor equipo y esto implica poner a disposición de sus colaboradores un modelo de desarrollo profesional donde cada uno sea el protagonista.

Alejandro Baccino, Mercedes Gatti y Martín Pierce.

Actualmente, BBVA busca incorporar a su equipo especialistas en nuevas disciplinas emergentes; como son los científicos de datos, diseñadores, expertos en desarrollo de software y arquitectura, especialistas en ciberseguridad, entre otros. Además, es importante que los candidatos se identifiquen con los valores de BBVA, tengan ganas de ser parte de un gran equipo de trabajo donde las personas son lo primero, sean inquietos con la tecnología y activos en la búsqueda de la excelencia.

INNOVACIÓN

Para BBVA innovar es uno de los pilares para poder brindar el mejor servicio a sus clientes. Así, desde hace un tiempo vienen incorporando al negocio capacidades que son fundamentales para acompañar la transformación de la banca, impactando profundamente en el diseño de la experiencia del cliente, la utilización de datos para adecuar los servicios o el uso de celular para obtener una mejor interacción.


Alejandro Baccino, Local Head of Architecture & Global Deployment

“Desarrollamos soluciones tecnológicas innovadoras, con un modelo de gobierno que tiene como pilares clave al reliability y la seguridad, con el objetivo hacer más fácil la vida de nuestros clientes”.

“Actualmente, estamos poniendo mucho foco en la toma de decisiones y acercamiento oportuno a nuestros clientes en base a la analítica avanzada de datos e inteligencia artificial”, cuenta Alejandro Baccino, quien se desarrolla como Local Head of Architecture & Global Deployment.

La empresa entiende que para llamar el interés de los profesionales es necesario tener un proyecto atractivo como empresa y que tenga impacto en la sociedad. En este sentido, todo el trabajo que viene haciendo para definir colectivamente su propósito como organización y cultura es un elemento clave para que la propuesta sea atractiva. Sus espacios de trabajo han evolucionado y también las formas de trabajar, por lo que cuentan con equipos autónomos y multidisciplinarios con dinámicas de trabajo ágiles, donde se puede trabajar con grupos de otras áreas y geografías en proyectos reales que tienen impacto a nivel global.

EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO

Alejandro es Licenciado en Informática y lleva cinco años en la empresa, actualmente tiene a su cargo la estrategia local de transformación tecnológica del Banco, liderando un equipo técnico multidisciplinario que tiene como objetivo investigar e innovar, utilizando la tecnología como principal herramienta, para hacerle la vida más fácil a los clientes. “Esto requiere estar muy cerca del negocio para entender qué retos tenemos y que respuestas les podemos dar con la tecnología”.

En cuanto a la dinámica de trabajo en equipo y la retroalimentación de conocimientos, es fundamental intercambiar experiencias con compañeros de otras geografías accediendo así a un universo de recursos para una buena formación profesional. Alejandro explica que se trabaja cerca de los equipos de desarrollo por lo que el feedback es diario.

“No tenemos estructuras jerárquicas que lo imposibiliten o generen burocracias innecesarias cuando hay que reconocer lo que se hace bien o cuando hay oportunidades de mejora. Y contamos con sesiones semanales donde el equipo es el protagonista, exponiendo lo que se entiende que es importante para el resto. En esas instancias se obtienen reconocimientos, feedback, debates y posteriores sesiones de trabajo”.

AGGIORNARSE AL CAMBIO

Además de que aggiornarse a los cambios tecnológicos es un requisito excluyente a todos los puestos y una necesidad transversal a la organización, BBVA provee a sus integrantes un clima propicio para capacitarse.


Martín Pierce, Licenciado en Estadística y Profesional Data

“El Banco ha puesto mucho foco en la capacitación del equipo de Data Analytics, por ejemplo, en temas de Big Data y Machine Learning. Además, desde Holding se ha impulsado el desarrollo de una Comunidad de Práctica para que las distintas geografías puedan intercambiar sobre técnicas y modelos”.

“También generamos instancias de capacitación junto con otros países. De todos modos, la capacitación no es solo responsabilidad del Banco, sino también de cada uno. Hoy en día hay mucha información disponible en internet y plataformas con cursos relacionados al uso de datos”, comenta Martín Pierce, Licenciado en Estadística y Profesional Data.

DESAFÍOS

En cuanto a los principales desafíos del trabajo de manejo de datos en la industria bancaria, Martín cuenta que debido a que Data Analytics es un área relativamente nueva en el Banco, se tiene el desafío de transmitir correctamente a la interna de la organización el propósito de la misma. “Muchas veces, el área de Data se confunde con un área de reporting o generación de campañas y esa es una de las principales barreras que tenemos que saltar. Hemos realizado capacitaciones en el Banco, para introducir a las distintas áreas en conceptos básicos de programación, generando así nuevas capacidades en los equipos y brindándoles autonomía para la resolución de problemáticas cotidianas. Respecto a la industria, creo que los principales desafíos en Data tienen que ver con la implementación de servicios financieros soportados en tecnología, y sobre todo como se alinea con esta tendencia la regulación actual, o sea los procesos digitales e inmediatos versus las firmas presenciales”.

NUEVAS HABILIDADES

Trabajar en BBVA implica aprender y adquirir nuevas habilidades. Este es el caso de Mercedes Gatti, Ingeniera en Telecomunicaciones, quien trabaja en el banco hace 10 años. “Entré al Banco sin experiencia en temas de seguridad y ciberseguridad, por lo que todo lo que sé lo he adquirido con la experiencia, aprendiendo de compañeros, yendo a cursos, haciendo certificaciones; BBVA siempre me ha apoyado en la capacitación y mi desarrollo profesional”. Por su parte, Martín se ha desempeñado en distintas áreas, pero siempre relacionadas a la explotación de datos. “Los primeros años estuve trabajando principalmente en temas técnicos dentro del área de Riesgos, luego en Inteligencia Comercial y estos últimos en la planificación y gestión. La experiencia te ayuda a trabajar mucho las habilidades blandas, la capacidad de manejar equipos, motivarlos y crear buenos climas de trabajo”.


Mercedes Gatti, Ingeniera en Telecomunicaciones

“Si bien ingresé al Banco ya recibida de Ingeniera en Telecomunicaciones, no contaba con experiencia en temas de seguridad y ciberseguridad. Los conocimientos que tengo al día de hoy en esas áreas los he adquirido por la experiencia del trabajo en BBVA, con capacitaciones permanentes, aprendiendo de colegas locales y del Grupo y contando de forma permanente con el apoyo del banco para continuar avanzando en mi carrera profesional”.

Por su parte, Alejandro explica que BBVA cuenta con un programa global llamado “The Ninja Project” que tiene como objetivo la formación técnica continua de todos los profesionales. “La recompensa, además del conocimiento, es la obtención de puntos para avanzar en el camino del Ninja, desde el cinturón blanco, hasta llegar al negro, compartiendo el conocimiento por medio de charlas y talleres, ya sea como expositor o participante. También se suman puntos con MOC’s, certificaciones, etc.”

POLÍTICA DE MOBILITY

BBVA brinda a sus empleados la posibilidad de poder ir a otro país a continuar el desarrollo profesional. Este es el caso de Mercedes: “A mediados de setiembre me voy a trabajar a la Casa Matriz de BBVA, ubicada en Madrid, integrándome al equipo de Corporate Security Global, dedicado al despliegue en países de la estrategia de seguridad. La posibilidad de continuar mi carrera en otra filial del grupo es una oportunidad excepcional, tanto a nivel profesional como personal”.

¿Te vas a quedar afuera? Sumate al equipo de BBVA en: https://careers.bbva.com/uruguay/es/ o a través de LinkedIn: BBVA en Uruguay