BDO: Desarrollo profesional con visión de futuro

Andrea Rifón y Leandro García

BDO basa su propuesta en el valor agregado que tienen sus servicios, tanto en Uruguay como en el resto del mundo. La organización es reconocida por estudiantes de Ciencias Económicas como un jugador importante dentro del sector de servicios profesionales que progresivamente ha incorporado herramientas tecnológicas dentro de sus procesos, volviendo más eficiente y segura su respuesta a la hora de resolver problemas o brindar asesoramiento en materia de negocios.

Andrea Rifón integra el equipo de BDO desde hace 6 años y actualmente, se desempeña como Gerente de Impuestos de la firma. Al momento de mencionar aspectos que los clientes destacan de BDO y que caracterizan su servicio, Andrea habla de “una atención personalizada”.

Andrea Rifón
Gerente de Impuestos

“Tenemos un contacto muy directo con los clientes ya sea a través de visitas que nos permiten acompañarlos, pero también muy humano. Esto último implica entender al cliente y ponernos en su lugar a la hora de brindar un asesoramiento. Eso nos hace diferentes”.

DETECTAR OPORTUNIDADES

Andrea asegura que hoy en día es fundamental que las empresas logren adaptarse a una realidad cambiante. “Adaptarse es fundamental para sobrevivir. Las empresas que no reaccionen ante los cambios tecnológicos van a desaparecer en algún momento. En una conferencia de BDO, de la cual participé en Munich este año, se afirmaba que las organizaciones que hoy no están pensando en el futuro, ya se quedaron atrás. Después, depende de cada empresa qué pasos adicionales puede dar para ir incluso más adelante.

En los clientes internacionales, nosotros -desde el área de Impuestos- percibimos una necesidad de estar reinventándose constantemente en cuanto a los programas que manejan. No sólo se trata de software contable sino soluciones que involucran otras áreas de la empresa y buscan abarcar toda su operativa. Parte de nuestro trabajo es asegurarnos de que estas aplicaciones cumplan con todos los estándares a nivel regulatorio y explorar qué oportunidades surgen de acuerdo con el mercado en el que opera el cliente. Actualmente existen diversas soluciones tecnológicas disponibles para áreas como impuestos, pero también para facturación y contabilidad en general. Y en particular, BDO, al ser una firma de carácter global, está todo el tiempo desarrollando herramientas digitales para agrupar información respecto a cómo se tratan aspectos contables o tributarios en distintos países”.

COMPAÑERISMO Y GANAS DE COMPARTIR

Al referirse a aquellos detalles cotidianos que hacen del trabajo en BDO algo ameno y disfrutable, Andrea menciona la buena disposición de los integrantes de la firma. “Percibimos mucho compañerismo en las personas y ganas de compartir con otros lo que saben. Y también hay un interés por pasarla bien. Por supuesto que estamos trabajando pero eso no impide que todos los meses celebremos los cumpleaños de la gente del piso con una merienda o hagamos un after office cada tanto. Son pequeños gestos que ayudan a que nuestros integrantes vengan contentos a trabajar”.

UNA EXPERIENCIA DIFERENTE

Leandro García está estudiando una carrera de Analista en Infraestructura Informática y trabaja en BDO Uruguay desde hace 2 años. Integra el área de Tecnologías de la Información, donde se desempeña como Analista, brindando asesoramiento a clientes de la firma en temas como administración de servidores, redes y otros aspectos vinculados con la tecnología. Anteriormente, había cursado 2 años de la Facultad de Ciencias Económicas, pero sentía que no era exactamente su vocación. Dentro de BDO encontró una forma de aplicar conocimientos informáticos a realidades de negocio. La empresa le propuso ingresar en primera instancia al Departmento de Payroll para pasar eventualmente a formar parte del área de TI. Al año siguiente obtuvo una beca de la Universidad ORT y comenzó a estudiar la carrera que cursa actualmente. “La gente suele pensar que si alguien trabaja en tecnología es programador, pero no es necesariamente así”, comenta Leandro. “Las aplicaciones y sistemas en los que un programador desarrolla, funcionan en base a una infraestructura que permite que todo eso funcione correctamente”.

MADURAR Y PENSAR EN EL FUTURO

Con el paso del tiempo, Leandro fue adquiriendo nuevos conocimientos y responsabilidades dentro de BDO. “Éste es mi primer trabajo y como experiencia me ayuda mucho en todo lo que implica trabajar con clientes y colaborar con compañeros. Me permitió mejorar en mi labor y brindarle un valor agregado a la firma a través de eso”.

Leandro García
Tecnologías de la Información

“Creo que he evolucionado mucho en cuanto a la seriedad con la que me tomo ciertas cosas y la importancia que le doy a mi futuro, decidiendo qué quiero hacer y las metas que quiero alcanzar. En ese sentido, ayuda mucho el ambiente laboral que existe en la firma, que es muy bueno. Las personas siempre están dispuestas a darle una mano al que necesita un estímulo para avanzar”.

“Mi evolución en este tiempo no tuvo que ver únicamente con temas técnicos sino humanos. Aprendí a tratar con personas, vincularme con clientes y qué aspectos tener en cuenta al hacerlo. He tenido muchas reuniones internacionales con personas de Europa y Estados Unidos. De cierta forma, ingresar a BDO me permitió ver las cosas de otra manera y tener más seguridad”.

DAR UN PASO HACIA EL CAMBIO

Con relación a la transformación tecnológica que estamos viviendo y su incidencia en las organizaciones, Leandro cree que la implementación de nuevas herramientas va a permitir no sólo realizar tareas de forma más eficiente sino también alcanzar mejores resultados en el futuro. “El desafío más importante en ese sentido es que las personas cambien su forma de pensar y muestren mayor apertura hacia la tecnología. Poner un sistema a funcionar o enseñarle a alguien a interpretar datos es mucho más fácil que convencer a las personas para que se animen a dar un paso hacia el cambio. Ése es nuestro objetivo”.

Si te interesa ser parte del equipo de BDO, podés visitar su página de LinkedIn (BDO Uruguay) para estar al tanto de las oportunidades laborales que vayan surgiendo. También es posible postularse a través del sitio www.bdo.com.uy