BDO Uruguay

BDO Uruguay

1141

BDO es una red internacional de auditores y consultores integrada por 1.328 oficinas en 151 países y cuenta con más de 60 mil personas entre socios y personal siendo la 5ta red mundial de auditoría. Desde sus inicios en Uruguay en los años 80, BDO adoptó un perfil de excelencia profesional basado en la combinación de experiencia y servicio personalizado poniendo a disposición de sus clientes los recursos globales que aseguran calidad uniforme en todo el mundo.

BDO Uruguay brinda servicios profesionales del mayor nivel técnico en Auditoría, Asesoramiento Tributario, Asesoramiento Empresarial, Contabilidad, Outsourcing y Risk Advisory Services. Basados en un entrenamiento cercano y un excelente ambiente laboral, BDO Uruguay ofrece un crecimiento profesional real tanto a nivel local como internacional.

Fotos 610x525-7Soluciones a problemas diversos

Ernesto Bartesaghi (Socio Director del Departamento de Auditoría de BDO) asegura que los servicios profesionales requieren conocimiento y horas de dedicación y razonamiento con el objetivo de encontrar soluciones a problemas que a veces son muy diferentes entre sí.

“Nos enfocamos en medianas y grandes empresas. Incluso aquellos emprendimientos que pueden ser considerados pequeños en estructura, si tienen aspiraciones reales de crecer y desarrollarse, para nosotros son medianas empresas”.

Un lugar para profesionales liberales

“Si un joven estudiante o profesional recibido tiene decidido que su proyecto de vida es la profesión liberal – trabajar para terceros–, tiene un lugar en BDO”, asegura Ernesto. “Para él va a ser como trabajar en una empresa de forma dependiente, pero que funciona con la misma lógica: vender horas de trabajo y conocimiento adquirido en lugar de vender un producto tangible. La profesión de contador plantea dos caminos: trabajar en una empresa o en un estudio. Los estudios pueden diferir en su estructura, pero todos son firmas que prestan servicios de forma independiente a sus clientes. Lo que nosotros ofrecemos a los jóvenes es la oportunidad de integrarse a una compañía internacional y contar con flexibilidad para continuar estudiando. Nuestros integrantes más jóvenes tienen entre 21 y 22 años. Son chicos que están haciendo 3er año de facultad. En principio, trabajan 6 horas antes de graduarse y luego, 8. La legislación laboral establece que tengan una cantidad determinada de días de estudio, y nosotros les damos incluso más días. Apostamos a que no se atrasen en la carrera y se reciban lo antes posible, porque sabemos que el chico que se atrasa en la carrera, se termina yendo”.

Ida y vuelta

En relación a la política de flexibilidad y priorización de la formación académica de sus integrantes, Ernesto dice que la misma tiene un impacto positivo. “Nosotros hacemos una inversión otorgando días de estudio y una menor carga horaria a los jóvenes que trabajan dentro de la firma, pero recuperamos esa inversión cuando ellos se reciben. A su vez, alimentamos un proceso en el cual ellos van a capacitar a otros jóvenes en el futuro”.

“Buscamos transmitir valores que perduren en el tiempo, reforzando actitudes positivas. De esta forma, logramos una formación integral de cada una de las personas de la organización”.

Tercerizar servicios

Andrea Rifón tiene 28 años, es contadora senior y Responsable del Departamento de Outsourcing de BDO. Su trabajo se centra en la venta de servicios contables a empresas nacionales y extranjeras. Esto incluye un tiempo importante de contacto con el cliente, durante el cual identifica necesidades concretas y luego las transmite a su equipo. “Lo que hacemos en outsourcing es asesorar de forma integral a los clientes”, comenta Andrea. “No nos especializamos únicamente en un sector, como podría ser el contable o societario, sino que vemos los diferentes aspectos que conforman el negocio. Por más que dentro de BDO hay áreas para cada sector específico, en outsourcing cubrimos toda la realidad de la empresa”.

Fotos 610x525-8Un lugar para el desarrollo

Andrea trabaja en BDO desde el año 2013 y fundamenta su interés por la empresa en las posibilidades de desarrollo que podía ofrecerle en el momento. “Estaba buscando trabajo en un estudio contable porque es lo que me gusta y a lo que me quiero dedicar. Trabajé muchos años en un estudio, luego cambié por trabajar dentro de una empresa y no me gustó, así que quise volver a cambiar de trabajo. Una amiga que trabajaba acá me recomendó BDO, el ambiente laboral y humano y el espacio que la compañía ofrecía a sus profesionales para desarrollarse”.

Aptitudes que determinan el crecimiento

Según Andrea, el compromiso y la responsabilidad hacia las tareas propias son algunos de los elementos que hacen posible el desarrollo de estudiantes y jóvenes profesionales dentro de la organización.

“Se trata de no conformarse con el mínimo, sino ir más allá. Si un profesional tiene esa cualidad, seguramente tenga un buen proceso de desarrollo”.

“Obviamente, también entran en juego la responsabilidad, la seriedad, el buen relacionamiento con los clientes, el compañerismo, el trabajo en equipo y el respeto por colegas y clientes, que actualmente son valores esenciales para crecer dentro de cualquier organización”.

Clima laboral y capital humano

El estímulo que la empresa brinda día a día a sus profesionales y la certeza de estar haciendo un camino significativo para sí mismos, generan un buen clima laboral dentro de la compañía. “Éste no es un lugar donde haya tensiones o rispideces entre las personas”, comenta Andrea. “Acá se busca que la gente venga a trabajar contenta y exista un buen relacionamiento interpersonal. Si uno se siente cómodo, trabaja feliz y de esa forma, es más fácil lograr resultados. El capital humano hoy en día es uno de los componentes más importantes de las organizaciones. Y por más que una compañía tenga muy buenos profesionales, si no trabaja fuertemente el capital humano, no va a llegar lejos. Una de las características del equipo humano de BDO es que está integrado en gran parte, por jóvenes”.

“La gente joven suele emprender un camino de desarrollo y cambio, relacionado con buscar mejores formas de hacer las cosas. Eso es bueno para las organizaciones, porque les aporta un entorno dinámico”.

Terminar la carrera y seguir formándose

BDO es una empresa que estimula a sus profesionales a terminar sus estudios, brindándoles facilidades en materia de flexibilidad horaria. “Siempre se contemplan las épocas de exámenes o parciales en la universidad y se conceden días de estudio. No está bien que una persona se estanque en su carrera cuando trabaja en una firma donde la meta es justamente, ser un profesional. Todas las personas que trabajan en el estudio se sienten respaldadas en ese sentido”.

Paralelamente, Andrea destaca que dentro del estudio existen capacitaciones internas –grupales e individuales– cuyo contenido está enfocado en cambios técnicos recientes de la realidad contable, que cubren distintas áreas. BDO también permite y estimula a sus profesionales a capacitarse en otros países.

Propuestas que son escuchadas

Andrea también asegura que la compañía presta especial atención a las propuestas e iniciativas de profesionales jóvenes. “Obviamente que cuando uno propone algo, luego hay que ver si se puede llevar a cabo, pero las ideas se reciben con interés y buena disposición. Yo, por ejemplo, propuse algunas alternativas de atender al cliente en forma “online en tiempo real” que luego se fue replicando en otras áreas. Las comunicaciones fueron cambiando y ahora existen nuevos espacios para tratar un negocio. El cara a cara no se da tanto actualmente. Sin embargo, algo que busca BDO, que yo no encontré en otras organizaciones, es seguir manteniendo la comunicación personal. Por mail no es posible generar un vínculo demasiado profundo. En el estudio existe una filosofía que fomenta intentar reunirse con el cliente periódicamente”.

De qué depende el crecimiento

Andrea afirma que si un profesional ingresa a BDO con ganas de aprender, disposición al trabajo e intenciones de desarrollarse, tiene todas las posibilidades para hacer carrera dentro de la empresa y crecer hasta donde quiera. “No hay obstáculos para el crecimiento. Si uno aspira a desarrollarse y tiene las habilidades necesarias para ir avanzando, su camino dentro de la empresa dependerá únicamente de sí mismo”.

 

¿Querés trabajar en BDO Uruguay?

Envía tu CV a: capitalhumano@bdo.com.uy

COMPARTIR