MENU
Foto de GVAHIM bajo licencia Creative Commons (web)

El que pega primero, pega dos veces

Foto de erinblatzer bajo licencia Creative Commons (web)

5 pecados capitales de una presentación

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

13/08/2012 Comments (0) Views: 344 CARRERA

¿Cómo exponer una idea?

Preparando una exposición – Foto de Fernanda Torres

¿Te preguntaste alguna vez cómo impactar en una exposición y cómo captar la atención del público? Te acercamos consejos prácticos para desarrollar una presentación memorable y elocuente.

Con frecuencia los nervios nos dominan, la memoria nos traiciona  y las miradas de personas conocidas y desconocidas que irradian expectativa frente a nosotros, logran intimidarnos. Esto es normal al exponer una idea, pues según Janeth Martínez, médica del Área de Bienestar Universitario de la Pontificia Bolivariana, “las órdenes que van al cerebro se bloquean como respuesta a la tensión y ansiedad que despiertan determinadas situaciones”.

Consejos útiles

Aunque muchos prefieran improvisar por ahorro de tiempo en la producción de trabajo, planificar se convierte en el principio básico para que una idea transmita credibilidad y seguridad; “esto permite que  el expositor tenga claridad en los objetivos de difusión, llegue a tiempo, se apropie del discurso, evite problemas de dicción y sepa el orden en el cual serán desplegadas las ideas” agrega la Psicóloga, Laura Quintero.

Así mismo, es de suma importancia evitar leer al pie de la letra lo que tengas como material de apoyo. Además de ser tedioso para quienes están delante del expositor, demuestra la falta de dominio del tema; de igual modo, ocurre con “la aparición de texto en exceso dentro de la proyección de presentaciones, que aburre y dispersa al auditorio” agrega Sergio Sánchez, estudiante de Contaduría Pública de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Por otra parte, “si la presentación es extensa debe hacerse uso de elementos didácticos como videos, audios, entrevistas, acuñar ejemplos e interactuar con el espectador, mediante estrategias ‘rompe hielo’ como ilustrar una anécdota sobre el tema, formular preguntas retóricas (que propicien discusión y debate de ideas), lograr un contacto visual con los asistentes y en otros casos, aplicar tácticas de juego”, tal y como lo señala el Docente de la Universidad de Antioquia, Manuel González.

A la hora de exponer

Los aspectos estéticos no dejan ser relevantes a la hora de exponer. Aquí tanto el ponente, como material didáctico deben aparentar cierta formalidad; no se trata de ir en traje de coctel, pero sí de tener cuidado con vestir colores fuertes, ropa ceñida o arrugada.

Resulta conveniente que dentro del apoyo audiovisual, se tenga en cuenta el uso de plantillas de colores fríos con textos en contraste, un tipo de letra legible con tamaño adecuado, aplicar buena ortografía, dividir el tema por ítems, anexar datos claves, usar expresiones sencillas y gráficos que permitan la abstracción de ideas.

Finalmente, la plataforma que decidas implementar debe ir acorde a la adaptabilidad que tengas con su tecnología; las más recomendadas y fáciles de usar son: Microsoft Power Point, Prezi, Goanimate, Sliderocket, Slideshare y Glogster.

Recuerda: improvisar NO es la mejor opción, ¡Sé creativo y acude al ingenio!

por Fernanda Torres desde la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Share on TumblrBuffer this pageEmail this to someonePrint this page

Tags: , , , , , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>