Wikis ¿sí o no?

    Wikis ¿sí o no?

    1667

    Mientras Wikipedia se consolida como la fuente de consulta predilecta por los universitarios alrededor del mundo, se reaviva el debate acerca de la confiabilidad de las wikis. Un estudio reveló que en Wikipedia hay casi tantos errores de precisión como en la prestigiosa Enciclopedia Británica. No obstante, las opiniones divergen entre estudiantes y profesores.

    Para hablar de las wikis, es conveniente empezar diciendo que fueron creadas en 1995 por el Ingeniero de Sistemas y Programador estadounidense, Ward Cunninghan, cuyo objetivo de invención se centró en diseñar una aplicación para que, de forma colaborativa, una comunidad dispersa de usuarios en la web, pudiese editar y acceder rápidamente a información a través de un navegador. Su nombre proviene de la relación que hizo Cunninghan con la expresión “wikiwiki” que aprendió durante su primer viaje a Hawai y que significa “rápido”.

    Este ingenio se ha expandido alrededor del mundo y ha tenido gran aceptación por parte de los internautas, ya que es de carácter gratuito, de fácil usabilidad y permite la construcción cooperativa del conocimiento, lo que propicia según Quintina Martín Moreno, catedrática de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España) “la existencia de un pensamiento crítico, mayor motivación frente al aprendizaje e interacción entre pares, características propias de la ‘Sociedad del Conocimiento’ en la cual nos encontramos inmersos”.

    Atributos de las wikis

    En esencia, las wikis permiten la participación de cualquier usuario, es decir, son irrestrictas, su lenguaje es hipertextual simplificado (fundamentado en la utilización de nodos, lexías y enlaces que conducen a informaciones complementarias), otorga libertad en la creación de formatos y diseños, están “libres de ego” (no tienen clausura temporaria) y finalmente, prima el anonimato. Sin embargo, el primer y último de los rasgos descritos, son los que generan polémica a la hora de referirse al nivel de confiabilidad de lo que se difunde a través de este medio, tal y como lo expresa Albeiro Rodas, en su artículo Wikipedia ¿Es confiable? La cartelera libre que todos pueden editar.

    ¿Las wikis son o no una fuente fiable?

    Rodas aluce algunas razones por las cuales las wikis no son confiables. Advierte que dentro de estas se encuentra, “la presencia de opiniones carentes de criterios científicos, el abordaje de temas irrelevantes y gran cantidad de información sin fuentes autorizadas, referencias bibliográficas o formatos académicos, que le permitan al lector discernir qué información es o no veraz”.

    Y resulta difícil hablar de las wikis sin evocar a Wikipedia, uno de los centros de conocimiento asociativo más reconocidos en el planeta, que registra más de 16 millones de usuarios, se encuentra disponible en 260 idiomas, y definitivamente ha pasado por la polémica de la confiabilidad. Para sorpresa de muchos, un estudio publicado en la revista científica Nature calmó las dudas en cuanto a la precisión de los datos publicados en Wikipedia, comparando la calidad de sus artículos frente a los de la prestigiosa Enciclopedia Británica, mediante la comparación y detección de errores en diversos artículos elegidos al azar.  Los resultados fueron muy parejos.

    El propio Rodas indica en su artículo que las wikis “son una magnífica herramienta para compartir el conocimiento, en donde la academia puede recibir un beneficio importante, en cuanto que profesores y estudiantes pueden colgar artículos que consideren de interés y contribuyan a la orientación de investigaciones”. En Internet, un espacio infinito donde cualquier tema de interés puede ser objeto de un artículo, las wikis predominan ampliamente sobre los medios tradicionales. [Dato: hace poco la Enciclopedia Británica anunció que dejará de publicarse en papel, luego de 244 años].

    Las wikis más populares

    No caben dudas de que Wikipedia se ha convertido en la fuente de consulta predilecta por los universitarios alrededor del mundo, pues como lo indica Diego Andrés Calderón, egresado de la facultad de Arquitectura de la Universidad Santo Tomás (Colombia), “esta herramienta, si bien no es la mejor, ayuda a que las personas se acerquen al conocimiento”.

    Además de Wikipedia, existen otras wikis famosas en el ciberespacio: Wikiversidad, Wikillerato y Wiktionary, las tres se crearon como proyectos netamente educativos, en donde se hallan bases de datos, tareas, productos documentales y sitios de debate en donde tanto docentes, como alumnos pueden interactuar.

    ¿Qué se necesita para usar una wiki?

    En la mayoría de los casos lo que se requiere es tener una cuenta de correo electrónico y una computadora con acceso a Internet. Pero hay algo que nunca te puede faltar: intuición, para usarla y detectar la fiabilidad de sus contenidos.

    por Fernanda Torres desde la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia)

    COMPARTIR