Prepararse hoy para enfrentar el futuro

Cra. Silvia Leal (Secretaria) y Cra. Cristina Freire (Presidente).

El Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (CCEAU) es una institución que viene acompañando la evolución de estas profesiones desde hace 125 años. Se ocupa de brindar instancias de formación, asesoramiento y difusión de información relevante para estudiantes y jóvenes profesionales. El CCEAU mantiene un fuerte contacto con la industria y el sector público. De hecho, su vínculo con entes del estado como el AIN, BPS, DGI, MTSS y Agesic, entre otros,  ha permitido instancias de trabajo en conjunto para evaluar el impacto de los cambios tecnológicos que afectan al trabajo diario de estos profesionales, como, por ejemplo, la operativa de los trámites en línea. Esta interacción tiene como uno de sus cometidos aportar la visión de contadores en relación al desarrollo de ciertas tareas propias del ejercicio profesional.

Nuevos conocimientos para nuevas realidades

Los responsables del CCEAU son conscientes de que la globalización junto a la explosión de las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación son los principales motores de la reconversión de este tipo de profesiones. “El Colegio está cumpliendo 125 años, pero en los últimos diez años los cambios fueron más significativos y vertiginosos que en los 110 anteriores”, asegura Cristina Freire (Presidente del CCEAU). “Por este motivo nos tenemos que enfrentar a los nuevos desafíos del ejercicio profesional, con nuevos planes de estudios, con el un Colegio que capacite y respalde a los profesionales,  con  cabezas abiertas a los cambios”.

“En los planes de estudio de la inmensa mayoría de los egresados de Ciencias Económicas que estamos en el mercado, la informática era apenas una asignatura de un semestre en cuatro o cinco años de carrera.  Y aún hoy, su peso en la currícula no se corresponde con la relevancia de la computación en el ejercicio profesional de hoy en día, y ni hablar si pensamos en el futuro inmediato”.

Cristina asegura que las instituciones educativas son quienes tienen la responsabilidad de dar las herramientas a los nuevos egresados, pero es el Colegio el que tiene la obligación de impulsar la capacitación permanente de los profesionales que se encuentran trabajando actualmente. “Es imperioso abrir el Colegio a las nuevas generaciones que ya son nativas en esta nueva era del bitcoin y blockchain, tecnologías que para muchos de los veteranos nos resultan casi incomprensibles”.

Beneficios de pertenecer al CCEAU

Una pregunta que un joven estudiante de carreras como Contador Público, Economista o Administrador de Empresas podría hacerse es cuáles son los beneficios específicos de asociarse al CCEAU. Uno de estos beneficios es brindar apoyo a sus integrantes en cuanto a las nuevas normas y regulaciones vigentes, algo crucial para el desarrollo de la profesión.

“Uno de los defectos de nuestras carreras universitarias es la preeminencia de lo teórico sobre lo práctico. En este sentido, el Colegio brinda asistencia a través de múltiples vías, como: su servicio de consultas telefónicas, sus foros, sus comisiones técnicas, sus cursos o su apoyo bibliográfico”.

También nuestras profesiones están sometidas a permanentes cambios de legislaciones internas y también de normas internacionales de contabilidad, auditoría, etc. Esto nos genera necesidades de actualización casi permanente”.

El Colegio subvenciona y apoya la asociación de los estudiantes y recién egresados, buscando fomentar el acceso a este tipo de beneficios a los profesionales que se encuentran dando sus primeros pasos en la vida laboral, ya sea de forma dependiente o independiente.

Formación para los que están empezando

El Colegio cuenta con diferentes instancias de formación. Una de ellas es denominada Curso de Iniciación Profesional y tiene como objetivo ilustrar a los jóvenes profesionales en materia de trámites y documentación a presentar ante Organismos Estatales, así como también actualizar conceptos en materia laboral y tributaria. Asimismo, se persigue el objetivo de resaltar la responsabilidad con la que se ejerce la profesión y los informes que se pueden emitir.

Además de orientar a los nuevos profesionales en materia normativa, el mencionado curso busca brindar elementos acerca de la transformación de la profesión, que plantea un escenario donde ciertas tareas rutinarias van quedando a un lado y comienza a cobrar valor el rol del contador como consultor, como asesor estratégico de las empresas.

Buena inserción laboral

Los estudiantes de Ciencias Económicas y Administración están entre los que tienen mayor inserción laboral entre los universitarios. Esto plantea un buen escenario para el desarrollo profesional de las personas que cuentan con esta formación, quienes no sólo acceden a la oportunidad de tener un trabajo sino que pueden hacer carrera en empresas diversas que operan en diferentes industrias, adquiriendo nuevas habilidades a medida que van trabajando. “Nuestros estudios, las grandes firmas y las áreas contables y de administración de las empresas que asesoramos, habitualmente privilegian el ingreso de estudiantes de Ciencias Económicas a sus plantillas, por sus beneficios comparativos con otros candidatos”, asegura Cristina. “Y esto es de mutua conveniencia, para el estudiante que se va familiarizando con cosas esenciales para su ejercicio profesional y para el empleador que incorpora un funcionario con un bagaje de conocimientos y aspiraciones superiores a la media”.

Trabajar en contacto con el resto del mundo

Según una encuesta realizada por PRO Universitarios y Grupo Radar en 2016, el 49% de los estudiantes de la FCEA considera la posibilidad de emigrar al terminar su carrera. Le preguntamos a los responsables del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay sus impresiones al respecto.

“Hasta no hace mucho tiempo, el ámbito de los profesionales universitarios se circunscribía al ejercicio dentro de fronteras y la única alternativa a eso era emigrar. Pero hoy ya no hay techos, y desde Uruguay se exportan servicios técnicos al mundo en: informática, arquitectura, ingeniería, diseño y también en consultoría en nuestras incumbencias profesionales. Esto ha abierto perspectivas ilimitadas para los nuevos egresados universitarios, que internet mediante, pueden llegar hasta donde su capacitación, creatividad e iniciativa les permitan”.

Cristina asegura que en los últimos tiempos, esa sana competencia con profesionales de todo el mundo, les ha permitido a los profesionales uruguayos de estas carreras obtener múltiples reconocimientos internacionales.


Para contactarte con el CCEAU

ccea@ccea.com.uy

ccea.com.uy