Consejos para presentarte a una entrevista laboral

Foto de World Relief Spokane bajo licencia Creative Commons

Enviaste tu currículum y te llamaron para ese trabajo que tanto querés. Ahora, ¿qué hacer? Los expertos de Advice, PwC y KPMG te dan sus consejos para presentarte a la entrevista laboral.

Para elaborar nuestra Edición Especial de Trabajo, hablamos con reconocidas consultoras que, como parte de sus servicios en el área de recursos humanos, seleccionan personal para importantes empresas nacionales y multinacionales. Además de lo ya publicado la semana pasada, les pedimos a sus expertos que nos aconsejaran sobre cómo puede un universitario presentarse de la mejor manera, al ahora de una entrevista laboral.

Conocer la empresa

Todos conicidieron irrevocablemente en una cosa: hay que ir preparado. “Ese es un aspecto fundamental”, señala Federico Kuzel, Gerente del Área de Consultoría en Recursos Humanos de KPMG . “Si podés conocer algo de la persona, mejor, tener una idea de quién es esa persona. Te da tranquilidad a vos y muestra iniciativa, interés, motivación por el cargo”. [Para leer la entrevista completa con Federico Kuzel, click acá].

“El candidato va a tener que venderse, y como vendedor tiene que saber a quién le está vendiendo. No es lo mismo ir a una entrevista laboral en un banco que a una multinacional de consumo masivo”, explica Federico Muttoni, Gerente de Advice. “Conocer a la empresa sorprende positivamente a los entrevistados. Muestra que hubo interés, iniciativa, ganas de estar alineado con la empresa, con su cultura y con sus políticas”. [Para leer la entrevista completa con Federico Muttoni, click acá].

“Que conozca a la empresa a la que se está presentando, que se prepare para la entrevista”, aconseja Gisela Duran, Gerente de Capital Humano de PwC. Con ella concuerda Geraldine Delfino, Gerente de Selección de Personal. [Para leer la entrevista completa con Gisela Duran y Geraldine Delfino, click acá].

Prolijidad

“Que cuide la prolijidad”, observa Gisela Duran, de PwC. “Hoy la informalidad es algo muy común, pero se puede ser informal siendo prolijo”. En ese punto concuerda Federico Kuzel, de KPMG: “No tenés por qué venir de traje. ¿Es importante la corbata? Depende del estilo de la empresa y los códigos que maneja, lo cual implica conocer a la empresa”.

Puntualidad

“Ser puntual” es el primer consejo de Federico Kuzel, de KPMG. “Parece una tontería, pero no lo es. Y si por alguna razón no podés llegar en hora o no podés ir, avisá con tiempo”, aconseja.

“La puntualidad es muy importante y valorada”, afirma Geraldine Delfino, de PwC. “Es terrible cuando no avisan si no pueden venir, a veces incluso cuando ya tienen la entrevista directamente con el cliente y convenimos entrevistas fuera de horario de oficina para que puedan asistir. Demuestra una total falta de responsabilidad”.