CPA Ferrere: Cambiar paradigmas

Paula Trapolini, Bruno Baccino y Ginny Ferráz.

Las tecnologías de la información están en pleno crecimiento y ofrecen una enorme diversidad de oportunidades laborales. Como pionera en el área, CPA FERRERE brinda a estudiantes y profesionales la posibilidad de acercarse al mundo de los negocios desde una perspectiva tecnológica. Las posiciones en el área de IT de la firma permiten a sus colaboradores participar de proyectos de alto impacto, que inciden en la realidad del país y la región.

En CPA FERRERE se brindan servicios profesionales a empresas que operan en diferentes industrias y la firma tiene claro que para mejorar la gestión y generar valor dentro de las organizaciones se hace cada vez más necesaria la incorporación de tecnología. En ese sentido, el diferencial que la organización ofrece a estudiantes y profesionales de Tecnologías de la Información es incorporarse a un equipo donde puedan encontrar nuevas aplicaciones para los conocimientos que ya tienen y, de esa forma, perfeccionar su formación, incrementando su potencial.

Bruno Baccino, Gerente senior en Consultoría en Transformación Digital.

“En nuestros proyectos combinamos expertos funcionales -provenientes de la rama del negocio- con expertos en tecnología. Con eso logramos que los equipos se potencien y que se dé una retroalimentación de conocimientos entre las personas de diferente formación. Eso claramente genera un beneficio para el cliente y para nuestros profesionales”.

Mejorar la vida de las organizaciones

Al momento de elegir los mejores talentos para la firma, CPA FERRERE valora especialmente a aquellas personas que sean capaces de aplicar e implementar tecnologías específicas y que tengan una visión amplia que les permita entender cómo esas tecnologías pueden ser aplicadas dentro de las empresas. “No buscamos especializarnos en el desarrollo de soluciones sino en mejorar la implementación de soluciones pre existentes”, afirma Bruno. “Es necesario estudiar cómo integrar estas aplicaciones con otros sistemas que las empresas tienen y que muchas veces involucran a clientes y proveedores. En el mundo de transformación digital en el que vivimos, es necesario que las organizaciones sean capaces de operar digitalmente. Por eso son tan relevantes las interconexiones que permiten a las plataformas de una compañía comunicarse entre sí de forma automática. Eso nos lleva a que actualmente estemos estudiando y realizando pruebas para aplicar tecnologías como Blockchain, Inteligencia Artificial y robotización que nos permitan mejorar la vida de las organizaciones”.

Innovación y gobierno electrónico

Entre los proyectos tecnológicos en los que CPA FERRERE viene trabajando fuertemente está uno que comprende la automatización de todos los trámites del Estado. La iniciativa se llama “Trámites en Línea” y está liderada por AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento). “Estamos automatizando los trámites del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ministerio de Defensa y ahora también del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Esto implica una transformación en el paradigma de la administración pública uruguaya. Lo que se espera es que los ciudadanos puedan realizar sus trámites desde cualquier dispositivo sin la necesidad de concurrir a las oficinas públicas”.

Para Bruno, esta iniciativa es coincidente con el objetivo del gobierno de posicionar al país como un referente en materia de gobierno electrónico en la región. “La Encuesta de Gobierno Electrónico de la Organización de las Naciones Unidas destaca el liderazgo de Uruguay en América Latina, seguido por Chile, Argentina y Brasil. Asimismo, Uruguay ingresó recientemente al Digital 7 (D7), el grupo de estados digitalmente más avanzados integrado por Canadá, Corea del Sur, Estonia, Israel, Nueva Zelanda y el Reino Unido”.

A nivel de incorporación de nuevas tecnologías en la gestión pública, CPA FERRERE también trabaja junto a AGESIC en la implementación de la historia clínica electrónica nacional, así como en diversos proyectos tecnológicos para el sector bancario.

Contadora con perfil IT

Ginny Ferráz es integrante de CPA FERRERE desempeñándose como consultora senior para Consultoría en Banca y Tecnología, particularmente en el área de Quality Assurance (QA). Es contadora pública y analista programador. “Lo que hice fue combinar las dos carreras y estudiar un posgrado bastante nuevo en el Centro de Posgrados de la Udelar, que es el de Sistemas de Información y Gestión de Empresas de TI. A su vez, hice un MBA enfocado en innovación en negocios e informática en Italia y China, un semestre en cada país”, sostiene.

Al momento de explicar sus razones para trabajar en CPA FERRERE y no en una empresa puramente informática, Ginny destaca el conocimiento del negocio que la firma le brinda.

Ginny Ferráz, Consultora Senior para Banca y Tecnología

“En empresas dedicadas específicamente a la informática, muchas veces el trabajo es visto desde una perspectiva muy técnica. En CPA se percibe mucho la realidad del cliente y aspectos como la funcionalidad o usabilidad del sistema a implementar son cruciales. Si una empresa digitaliza de cualquier forma sus procesos, puede seguir manteniendo errores; sólo que antes los tenía en papel y ahora en sistemas”.

 

Buen ambiente laboral

“Dentro de la firma, el día a día es fácil de llevar”, comenta Ginny. “El ambiente es muy ameno y los equipos con los que he trabajado son buena onda. Algo importante es que uno comparte intereses o realidades similares con sus compañeros. Muchos chicos aún están cursando la carrera, por lo cual se ayudan mutuamente a estudiar, comparten material y aprenden cosas en la práctica que luego resultan útiles en Facultad”.

Ginny cree que la combinación de perfiles contables o de administración con personas que tienen formación tecnológica brinda una frescura a los equipos: “Esto permite que las personas aprendan mucho más, todo el tiempo. Si una persona trabaja con gente de su mismo perfil siempre va a interactuar dentro de un mismo nivel de conocimientos. Pero si un contador trabaja con gente que está aprendiendo a desarrollar o a realizar pruebas automáticas, el resultado final es muy interesante y positivo. Siempre intentamos ser colaborativos y resolver los problemas entre todos. Si alguien tiene una duda, no tiene más que preguntar y la ayuda se da de una forma muy natural dentro del equipo”.

Planificación estratégica

Paula Trapolini es contadora pública e integra CPA FERRERE desde el año pasado. Trabaja en el área de Consultoría en Estrategia y Capital Humano. “Participamos en muchos procesos de Planificación Estratégica y nos ha pasado que muchos de ellos están enfocados hacia la tecnología, como en el caso de empresas financieras. También trabajamos en gestión de proyectos, la gran mayoría de los cuales son tecnológicos, y nuestra área les brinda un apoyo importante en lo que tiene que ver con gestión del cambio. La tecnología dentro de las empresas implica un cambio que no es sólo pasar de un sistema a otro, sino que tiene un efecto en las personas”, cuenta.

Presente y futuro de las empresas

Para Paula, la tecnologización ya no es más una decisión que las empresas toman porque entienden que es un camino positivo sino una necesidad que muchas veces responde a exigencias de ciertos organismos. Eso presenta un importante desafío para CPA FERRERE que debe mantener a sus profesionales actualizados. “La firma nos da la posibilidad de posicionarnos tanto dentro de la empresa como en nuestro vínculo con los clientes. Ir adquiriendo experiencia en una diversidad importante de proyectos nos permite ser mucho más críticos en nuestras recomendaciones a los clientes y trabajar nuestras habilidades más blandas; tener empatía con las necesidades del cliente y una buena capacidad de análisis que nos permita rediseñar los procesos y la capacidad organizativa ante cambios de este estilo”.

Impacto de la tecnología en todas las profesiones

Paula Trapolini, Consultoría en Estrategia y Capital Humano.

“Ya estamos en un momento en que los profesionales nos imaginamos nuestra carrera como un camino de crecimiento y desarrollo. Cualquiera sea la carrera que elijamos, va a implicar que sigamos estudiando y adaptándonos a nuevos cambios y tecnologías. Quizás para las futuras generaciones esto va a ser algo más sencillo y natural, pero para nosotros es una necesidad”.

“Las nuevas generaciones traemos el vínculo con la tecnología como algo incorporado”, dice Paula. “De todas formas, vamos a tener que dar un paso adelante y en cualquier profesión el carácter transversal de la tecnología nos va a exigir actualizarnos”.


¿Querés trabajar en Ferrere?

Si sos estudiante o profesional egresado de ciencias económicas o tecnología, ingresa tus datos en: cpaferrere.com