¿Cuántas de las cosas que te han dicho sobre el futuro son inciertas?

La sexta edición de TEDxMontevideo ya es una realidad. La productora Lucero y 10 oradores locales e internacionales se están preparando para una discusión que busca relativizar el concepto de futuro y afirmarse en el presente. Titulada El Futuro No Existe, esta edición tocará temas como: biotecnología, ciudades inteligentes, economía colaborativa, democracia participativa, transporte sustentable y desafíos en términos de sustentabilidad para el sector energético. La cita será el lunes 15 de junio, a partir de las 14 hs en el Auditorio Nacional del SODRE.

Acerca de la historia del evento en Uruguay, y el enfoque de esta edición en particular, hablamos con Bruno Gadea, uno de los responsables de la producción de TEDxMontevideo.

¿Qué diferencial tiene TEDxMontevideo con respecto a otros eventos que buscan inspirar al público a través de testimonios?

Bruno-Gadea-TEDxMontevideoTEDx es un evento que tiene como espíritu la difusión de ideas que valen la pena. Esa base es un diferencial respecto a otros eventos. Cada charla tiene una gran preparación previa. Además, es un evento gratuito, que convoca e inspira a miles de personas que se reúnen para escuchar y discutir acerca de una temática en particular, en este caso, el futuro.

¿Qué lugar ocupa dentro del ecosistema emprendedor TED hoy?

TEDxMontevideo ocupa un lugar muy importante en el ecosistema emprendedor porque las ideas que en este evento se difunden son fuente de inspiración para otras ideas, que a la vez, inspiran el surgimiento de otras, y así se da un círculo que no para de girar y es inagotable.

¿Cómo fue para ustedes organizar un evento del estilo y renombre que tiene hoy TEDxMontevideo?

Fue un paso muy importante para Lucero. Es un evento que tiene una fuerte presencia en diversos países del mundo, y traerlo al Uruguay implicó un desafío importante. Hoy ya vamos por la sexta edición y estamos muy contentos con los resultados que hemos ido logrando. Uno de los obstáculos más importantes en nuestro país siempre es el económico. Por suerte hoy en día contamos con un montón de marcas y empresas que son sponsors de este evento y nos permiten mantener la calidad, incluso trayendo oradores de otras partes del mundo a dar sus charlas. Además, que el evento sea gratuito es una característica importantísima ya que hace que sea accesible para todos.

¿Cómo lograron estar a la altura de la marca TED en el mundo?

Una de las cosas que tuvimos que hacer para estar a la altura de las charlas TED a nivel mundial es la calidad de las conferencias. Contamos en estos seis años con un grupo destacado de oradores, que a través de TEDxMontevideo pudieron difundir sus ideas y pensamientos e inspirar a miles de personas.

¿Qué se puede esperar para esta nueva edición del TEDxMontevideo?

Esta nueva edición del evento tendrá como eje una temática particular: el futuro. Partimos de la base de que el futuro no existe, no existió ni existirá jamás. Es solo una conversación que tenemos hoy, en el presente. Esta edición es un espacio donde repensar este presente para luego si, discutir acerca del futuro. Además, habrá algunas novedades como una cobertura completa del evento con movileros durante toda la jornada, y espacios para la interacción con el público que asiste al Auditorio Nacional del SODRE.

Esta edición del TEDxMontevideo va a estar enfocada en la capacidad de cada uno de gestionar su futuro, ¿cómo creés que inciden las nuevas tecnologías en la posibilidad de que las personas hoy puedan tener un mayor poder de decisión sobre su futuro?

Sin duda la tecnología es un tema sumamente relevante de cara al futuro. Pero como decimos en esta edición de TEDxMontevideo, el futuro no existe. No podemos predecirlo. ¿Cuántas de las cosas que te han dicho sobre el futuro son inciertas? La sexta edición es una invitación a discutir estos temas.

¿La aceleración que domina nuestros tiempos hace posible que un camino de desarrollo personal o profesional se haga en mucho menos tiempo que hace 20 años?

La realidad de hoy con respecto a la de hace 20 años ha cambiado, sin dudas. Pero eso no implica que el camino de desarrollo personal o profesional de una persona sea más rápido. Hay personas que buscan este desarrollo durante toda su vida, hay otras que a una joven edad ya se sienten realizados. Es algo muy personal y creo que no tiene que ver con la aceleración de los tiempos.

¿Qué se necesita para ser orador en TEDxMontevideo? ¿Es necesario contar con una validación importante en términos de mercado y logros significativos o una persona que logre inspirar con su historia puede ser orador del evento?

El requerimiento principal es tener una idea para comunicar, sin importar si sos una personalidad pública o un completo desconocido. En TED la oportunidad la tienen las ideas, es una plataforma que predispone al público a lo desconocido. Es una particularidad que tiene el formato. La preparación también es un diferencial importante. Los oradores que participan de esta conferencia destinan mucho tiempo para la preparación, como dice aquella frase 1% inspiración; 99% transpiración.

¿Qué perspectivas de desarrollo y continuidad tenían cuando trajeron el evento a nuestro país? ¿Confiaban en que iba a durar tanto?

Creemos que nuestro país tiene un fuerte potencial creativo, y por eso siempre creímos que este evento iba a funcionar. Hoy vamos ya por la sexta edición y seguramente tengamos un Auditorio completo, con oradores locales y extranjeros, todos reunidos para conversar acerca de un mismo tema. Estamos muy contentos de cómo viene desarrollándose y creciendo este evento en nuestro país.