Desempleo Juvenil

879
Foto: Scott Jackson bajo licencia Creative Commons

80% es lo que aumentaron las tasas de desempleo juvenil durante 2012 en las economías avanzadas, de acuerdo al Informe sobre Trabajo en el Mundo 2012, publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La cifra fue de un 60% en los países en desarrollo.

Los jóvenes se ven afectados de manera desproporcionada por el desempleo y son especialmente vulnerables a las consecuencias de las crisis económicas, concluye el informe.

“La educación y la capacitación son esenciales para que los jóvenes puedan incorporarse al mercado laboral con éxito, pero el vínculo no es automático o directo. Decidir que se va estudiar, conseguir el primer empleo y poseer las competencias que el mercado laboral requiere es algo difícil, y en general los jóvenes están en alguno de esos procesos”, analiza Federico Muttoni, Director de Advice y experto en procesos de reclutamiento y selección de personal.

“Los jóvenes que no trabajan ni estudian se han convertido en un gran motivo de preocupación para muchas sociedades. No tienen la formación, no tienen los hábitos ni las habilidades, tampoco tienen la actitud o las ganas. Por eso son más vulnerables”.

¿Esta tendencia va a mantenerse en 2013? “Seguramente”, dice Muttoni. “No vemos en el corto y mediano plazo cambios en el mercado o incentivos para las empresas que permitan un cambio fuerte”.

Foto: Scott Jackson bajo licencia Creative Commons