Por decir algo

Por decir algo (pordeciralgo.com.uy), es un portal de noticias sobre futbol y deportes en general con un enfoque en el humor y las curiosidades; una cooperativa de 10 miembros que tuvo su origen en un programa radial emitido por internet. Conversamos con Facundo Castro, uno de los periodistas que integran el staff, sobre como se desarrolló el emprendimiento y como se proyecta a futuro.

Surgió como un programa de radio con Diego Franco, Guzmán Montgomery y Andrés Terranova (quien ya no forma parte del emprendimiento). Tras emitir el programa por internet durante un tiempo, deciden comprar el dominio en la web y transformar la propuesta en una plataforma de noticias. “Cuando dejaron de hacerlo, Diego y Guzmán, reclutaron programadores y conocidos que estudiaban Ciencias de la Comunicación en UCU y UdelaR”, relató Castro. Algunos de los miembros del equipo siguen hasta hoy”, dijo Castro.

En la mira de PDA, se encuentra un público objetivo de lectores jóvenes interesados en el deporte pero no desde la polémica sino desde el humor y el disfrute por las disciplinas deportivas. “Tratamos de abarcar la actividad de los deportistas uruguayos en todas las competencias, y ese también es un público al que apuntamos”, explicó el periodista.

Para Castro, “la respuesta de los lectores es buena” y el intercambio es fluido. “Tenemos 15 mil seguidores en Twitter y Facebook. Recibimos comentarios y la gente disfruta del trabajo que hacemos, justamente porque buscamos apuntar al humor y las curiosidades. Además, los deportistas más jóvenes (y otros no tanto) agradecen la exposición de PDA”.

Si bien el proyecto no tuvo una “gran inversión inicial”, la financiación fue el “trabajo incansable de todos durante los 7 días de la semana. El crecimiento fue lento. Hemos ido invirtiendo en acreditaciones para fútbol y básquetbol, en pegotines, remeras y difusión para la web y ahora, el proyecto subsiste por sus propios medios”.

Para sus fundadores, PDA se encuentra en una etapa de “consolidación”. “Ninguno de nosotros puede pensar que con el dinero que obtenemos podamos vivir haciendo esto toda la vida”, dijo Castro, quien asume que el mercado digital en Uruguay es muy “pequeño y complejo”, incluso para los medios más importantes. “El mercado es chico” es la frase por excelencia. Sin embargo, nosotros nos encontramos trabajando como productores de contenidos para marcas, empresas y otros emprendimientos. Aprovechar ese mercado y potenciar al máximo la web, es nuestro objetivo para consolidarnos económicamente y poder permitirnos vivir de esto”, concluyó.

La mayor dificultad que los emprendedores tuvieron que sortear, fue “atravesar la primera etapa”, en la que trabajando desde sus casas y sin recibir un peso a cambio, la proyección hacia el futuro era difusa. “Intentamos en cada etapa seguir mejorando no solo desde lo periodístico sino desde lo estético, desde el diseño de la web; debe ser atractivo, fácil de usar y de descarga rápida, para que los lectores no pierdan tiempo cuando quieren leer una noticia.

A raíz de esto, en 2013 el equipo decide pausar el proyecto, hasta que Marcelo Alfonzo, en aquel momento director de Universia, ofrece al equipo un acuerdo para poder trabajar desde sus oficinas, lo que les permitió “volver con mucho más fuerza”.

PDA se termina de componer por los periodistas Diego Franco, Ignacio Álvarez, Omar Cazarré, Felipe Fernández y Leandro Lacuesta. Mientras que en fotografía, están Jimena Montgomery, Ana Laura Cazarré y Guzmán Montgomery (quien también filma y edita video). Los encargados de la programación del sitio son Ismael Pisano y Gonzalo Rosso.