¿Dolor de espalda?

Foto: C Manuel bajo licencia Creative Commons
Foto: C Manuel bajo licencia Creative Commons

Solemos pasar muchas horas sentados estudiando, trabajando, cursando… y la que más sufre todo esto es nuestra espalda. Preguntamos a un profesional cómo cuidarla mejor.

Nuestro estilo de vida influye significativamente en los malestares que sufrimos. “El dolor de espalda y cuello es una de las causas más frecuentes de consulta, en los estudiantes universitarios generalmente está asociado a una mala higiene postural, como por ejemplo permanecer durante periodos prolongados en posiciones estáticas de sentado, encorvarse sobre el escritorio, colocar el monitor de la computadora demasiado alto o bajo, dormir de manera incorrecta  o permanecer mucho tiempo de pie”, nos comenta el Lic. Joaquín Viana, Kinesiólogo Fisiatra (M.N: 10.010, Buenos Aires).

Para prevenir el dolor de espalda y cuello, debemos hacer énfasis en una buena higiene postural, lo cual implica:

  • No permanecer en posiciones estáticas de sentado o de pie por periodos prolongados.
  • Tener un tiempo de actividad no muy prolongada (45 minutos aproximadamente) e intercalarlo con periodos de descanso de 5 minutos para poder continuar con la actividad.
  • Modificar el ámbito de estudio o trabajo y acondicionarlo para la tarea a realizar (tener un asiento cómodo, poner el monitor en la altura indicada, etc.). Esto es muy importante, ya que pasamos gran parte de nuestro día aquí.
  • Tener un descanso correcto, y dormir en una posición adecuada.
  • Realizar actividad física.

Depende de nosotros cuidarnos para poder dar todo y disfrutar de la universidad y el trabajo. Si sufres de dolores de cuello o espalda, Viana aconseja “hacer una consulta con un médico, que indicará el tratamiento a seguir dependiendo de la causa”.

Observa la imagen a continuación para mejorar tu postura frente a la computadora.

Puedes comenzar ahora mismo:

Fuente: barusistemamedico.com
Fuente: barusistemamedico.com

por Belén Villadeamigo