Hace 10 años no nos hubiéramos imaginado que el futuro educativo de Uruguay estaría en discusión de la forma en que lo está hoy, con diferentes actores sociales y políticos dedicados al tema y reclamos que van desde una mayor exigencia a una reformulación de métodos pedagógicos. Decidimos presentar el tema en todos sus aspectos, a través de la opinión de expertos en el tema y personalidades que desde lo institucional tendrán un papel fundamental en definir la educación de los próximos 5 años, que va a determinar la de los próximos 15.

Fotos-Mailing-Prou44-3Opinan: Roberto Markarian (Rector de UdelaR), P. Eduardo Casarotti (Rector de la Universidad Católica), Dr. Juan Manuel Gutiérrez (Rector de la Universidad de Montevideo), Ing. Julio Fernández Odella (Vicerrector Académico de la Universidad ORT Uruguay), Dra. María Julia Muñoz (Ministra de Educación y Cultura), Dra. en Matemática Jana Rodríguez Hertz (Docente grado 5 en Matemática), Gonzalo Frasca (catedrático, investigador y diseñador de videojuegos) y Dra. Graciela Bianchi (Diputada y ex Directora del Liceo Bauzá).

64f7d72f-aeec-4068-9384-797cf0415c96Descargar nota en formato pdf

 

Los docentes y su formación

Miradas sobre educación, hay muchas, cada una con sus características, pero hay algo en lo que en mayor o menor medida, todos están de acuerdo: para mejorar el futuro de la educación, es necesario trabajar en la formación docente. En este sentido, el año pasado, el parlamento discutió un proyecto de ley para crear la Universidad de la Educación, que finalmente no se aprobó. Los fundamentos principales de este proyecto eran jerarquizar la formación de maestros y profesores. ¿Pero alcanza con un título para tener formación docente de calidad?

Gonzalo Frasca cree que no y tiene una visión muy crítica del modelo actual, él cree que perpetuándolo lo único que se hace es administrar el fracaso de algo que no funcionó. “Los uruguayos que investigan en temas de educación son menos de 15, y con eso no se puede hacer una universidad seria. Cuando existe un problema, los burócratas crean organismos nuevos en lugar de cambiar la realidad. El objetivo de jerarquizar la docencia es claro, pero debería hacerse desde la UdelaR, y para eso, ésta debería funcionar mejor”.

Roberto-Markarian“El mundo cambia rápidamente y para adaptarse a eso, los docentes tienen que ser bastante más creativos de lo que son ahora. Y para eso necesitan tiempo, trabajar en pocos lugares, sentirse parte de una institución” – Roberto Markarian.

El modelo finlandés

La matemática Jana Rodríguez Hertz elaboró un plan mediante el cual los docentes podrían ir a formarse a Finlandia para luego volver y transmitir lo aprendido en Uruguay. Jana explica que en Finlandia los maestros y profesores son seleccionados mediante un complejo proceso que involucra pruebas y entrevistas, y deja a varios candidatos por el camino. “El postulante tiene que mandar las notas de su bachillerato, o el instituto de formación docente tiene su propio bachillerato y selecciona a los que se encuentran en el decil superior. Construir el prestigio es una cuestión cultural”.

Graciela Bianchi (Diputada) también opina que el camino para una reforma educativa es invertir presupuesto en formación docente. “Todavía nos queda una masa crítica de profesionales que podrían hacerse cargo de un período breve de formación de 4 o 5 años, mientras vamos a buscar opciones de formación en el exterior como hicieron Corea y Ecuador. Habría que traer técnicos de otros países y pagarles una buena remuneración o enviar docentes uruguayos a que tengan experiencias formativas en países que tienen buenos resultados, como Noruega, Suecia y Corea. El proceso de mala formación de los maestros empezó antes que el de los profesores de secundaria, en parte porque tienen un origen sociocultural más bajo. Hay un estudio muy serio de la Universidad de Montevideo que ratifica eso con datos serios y bien verificados.

Por ahí parece ir el tema. Ser docente hoy en Uruguay paga poco, la formación es vista como mediocre por personas que quisieran ejercer la docencia, y por si eso fuera poco, maestros y profesores sufren falta de respeto y agresiones en su lugar de trabajo de forma frecuente”.

“Tenemos que trabajar mucho en el contrato social entre educadores y sociedad civil. No es posible que un docente sea agredido por un padre o una madre”, asegura María Julia Muñoz (Ministra de Educación y Cultura). “Desde el MEC vamos a proteger fuertemente el rol del docente en la sociedad. Dignificar el rol del educador es más salario, pero no únicamente”.

Educación y nuevas tecnologías

Roberto Markarian (Rector de la UdelaR) relaciona los problemas de la realidad educativa mundial con la velocidad de los cambios en la generación y divulgación de conocimiento. “Ese crecimiento exponencial no se ha acompasado con la capacidad de enseñar lo que es nuevo, por lo cual hay un atraso de la enseñanza con la generación de conocimiento. Yo creo que es un fenómeno natural, dado que la adaptación de la enseñanza a los conocimientos que se necesitan en cada momento ha sido tradicional en la historia humana y obviamente era imperceptible cuando la variación de conocimientos era muy lenta. En este contexto, como primera medida para avanzar resulta indispensable acercar los territorios de la investigación y de la enseñanza, fortaleciendo la coordinación y los procesos de aprendizaje mutuos entre docentes de todos los niveles educativos, investigadores, profesionales y estudiantes”.

Juan Manuel Gutiérrez (Rector de la Universidad de Montevideo) tiene puntos de encuentro con la visión de Markarian, y va un poco más allá. “Estamos viviendo tiempos de cambios profundos: cambios culturales, tecnológicos y sociales. Eso plantea nuevos desafíos a la universidad. Hay nuevas demandas, nuevas capacidades positivas y también nuevos problemas. Las posibilidades del mundo digital ponen a disposición un nuevo modo de acceso a los contenidos y una nueva dimensión de las relaciones con estudiantes y profesores de otros países”.

P.-Eduardo-Casarotti“En Uruguay menos de un 40% de cada generación culmina la educación media superior. Este dato coloca a Uruguay al final de la lista de los países en términos de jóvenes con educación secundaria terminada y con posibilidades de acceso a la educación terciaria” – P. Eduardo Casarotti.

Frasca cree que no se puede seguir educando sin tomar en cuenta a este contexto de aceleración tecnológica. “El proceso de buscar información fiel, recibir feedback y eventualmente saber distinguir entre datos confiables y datos que no lo son, es algo que debería estar integrado en la mayoría de los ejercicios de la escuela y el liceo. Es necesario saber googlear bien y entender que hay información que no está en Google”. Frasca pone el ejemplo de un profesor de literatura de una universidad canadiense, que en lugar de mandarles trabajos a sus alumnos, comenzó a pedirles que aportaran un párrafo en Wikipedia sobre el tema que estuvieran estudiando. “Eso es un ejemplo de lo que es realmente educar a nivel universitario. Al principio, los estudiantes pensaban que era fácil, encontraban un dato que no estuviera incluido en la página y lo agregaban, dando el trabajo por terminado. Por supuesto, que al rato, los editores de Wikipedia habían bajado el aporte y les pedían fuentes serias y confirmación de datos. Durante ese semestre, los chicos trabajaron muy duro, pero la enorme diferencia es que al término del curso hicieron una contribución tangible a la humanidad, no al cajón del profesor”.

Plan Ceibal

Esta idea de incluir las nuevas tecnologías en la educación ha generado debates sobre uno de los programas bandera del primer gobierno de Vázquez: el Plan Ceibal, un programa del que la Diputada Graciela Bianchi escribió en Twitter que “generaba idiotas informáticos”.

Graciela-Bianchi“Si a partir de 4to o 5to año quieren darle una computadora a cada niño y empezar a enseñarles inglés, está bárbaro. Pero cuidado, porque la informática y el inglés en hogares social y culturalmente vulnerables, tienen el efecto contrario” – Graciela Bianchi.

“Los padres muchas veces no tienen primaria terminada, o hicieron secundaria pero no dominan conocimientos básicos. De manera que esos niños no tienen referentes, y su capacidad de abstracción no puede estar desarrollada cuando están en 1er año de escuela”.

Bianchi cree que la capacidad de abstracción y el pensamiento crítico de los estudiantes de nivel medio y terciario determinan el aprovechamiento que le den a internet. “Si una persona busca conceptos de democracia en riesgo en Google, de acuerdo a la formación crítica y cultural que tenga, va a buscar autores diferentes, y dependerá de su formación que pueda verdaderamente entender lo que está leyendo”.

Frasca tiene una visión muy positiva del efecto democratizador de internet y pese a ser crítico con el modelo educativo es un acérrimo defensor del Plan Ceibal. “Yo jamás podría haber trabajado para estudios de Hollywood desde Uruguay si no existiera Internet. De la misma forma, un niño en un asentamiento no podría leer las cosas que le interesan si no existiera el Plan Ceibal. No es la panacea, pero si uno observa lo ocurrido en los últimos 200 años en la humanidad, vamos mejorando y mucho.”

Aprender a aprender

Todo parece indicar que gran parte de los problemas existentes en educación primaria y media están dados por una dificultad creciente en los alumnos en la adquisición de conocimiento. En este sentido, se ha hablado mucho de educar brindando herramientas de estudio y aprendizaje; es decir, no quedarse únicamente en los contenidos.

Eduardo Casarotti (Rector de la Universidad Católica) dice que los diagnósticos de ingreso que la institución realiza año a año evidencian problemas crecientes en la preparación de los alumnos en Ciclo Básico. “Algunos de los problemas constatados son: falta de habilidades instrumentales para la lectura, la escritura y el razonamiento matemático; falta de capacidades para el análisis y la síntesis de la información; dificultades para encarar el estudio sistemático con estrategias y actitudes adecuadas”.

“Es necesario apoyar a los niños en la manera de estudiar”, comenta la ministra Muñoz. “Esto podría implementarse a través de técnicas a cargo de profesionales que hoy están poco insertos en el sistema educativo, como psico-pedagogos y educadores psico-motrices que muchas veces tienen técnicas de aprendizaje no tradicionales. Tenemos que movilizar a los docentes en esas técnicas y a los propios estudiantes”.

Gonzalo-Frasca“El proceso de buscar información fiel, recibir feedback y eventualmente saber distinguir entre datos confiables y datos que no lo son, es algo que debería estar integrado en la mayoría de los ejercicios de la escuela y el liceo” – Gonzalo Frasca

Contenidos y programas

Según Graciela Bianchi, para lograr una transformación educativa real, es necesario reformular los programas de educación primaria, pero sin ir muy lejos. “Ahí no es necesario ir al exterior sino estudiar lo que hicimos en Uruguay para incluir a las corrientes migratorias ya no de ignorantes sino analfabetos que vinieron del extranjero a comienzos del siglo XX y fines del siglo XIX. Primaria, con sus preceptos más básicos logró incluirlos en la sociedad y ya las segundas generaciones pudieron ser profesionales. No hay que complicarla. Lo que tiene que hacer primaria es alfabetizar, lograr que el chico aprenda a razonar, leer, escribir, que adquiera principios básicos de ciencia, historia y geografía, que cuando lleguen a 6to año definitivamente puedan aprender a aprender”.

Gonzalo Frasca tiene una visión bastante opuesta a lo que plantea Bianchi. “El gran problema de la educación en Uruguay es que se busca una solución para todos. Eso no funciona. Lo que hizo la educación vareliana fue unificar a un montón de gente diversa. Y ese mismo concepto es el que está por destruir al Uruguay”. Frasca fundamenta su posición en el hecho de que durante los siglos XIX y XX, se formaba profesionales en carreras más tradicionales, mientras que hoy las posibilidades de desarrollo son mucho más variadas, y están vinculadas a la generación de conocimiento y proyectos. Es decir, que escapan mucho más a una estructura tradicional.

Julio-Frenández-Odella“Me parece más importante una reforma de la metodología de docencia que de los contenidos” – Julio Fernández Odella

“Cualesquiera sean los contenidos, deben tener relevancia para los jóvenes, que los tienenque dominar y trabajar en profundidad. Me parece importante tratar de mantener la curiosidad de los jóvenes, desarrollar su autodisciplina, y dejar más espacio para su propio desarrollo y búsqueda individual, incluso con alguna opcionalidad. Preferiría que una reforma se enfoque más en que los jóvenes aprendan, y no tanto en lo que se les va a enseñar”.

Eliminar la repetición

Durante la campaña y más adelante, tanto la ministra Muñoz como el subsecretario del MEC y experto en educación Fernando Filgueira se mostraron cercanos a la idea de eliminar la repetición del sistema educativo. La ministra justifica esta postura afirmando que la repetición genera una pérdida de autoestima en el niño, que determina su futuro curricular. “Todos podemos aprender, pero tenemos distintos ritmos. El que muestre dificultades puede tener una deficiencia genética o adquirida; cualquiera de las dos se trata. Es importante que los maestros tengan herramientas para detectar cualquier trastorno de aprendizaje precozmente. A los 6 años nadie le puede hacer sentir a un niño que no tiene posibilidades de aprender. Eso lleva a que después se sienta un fracasado”.

“La repetición es un concepto que está en la agenda porque es fácil de medir”, comenta Frasca. “Al seguir hablando de repetición somos cómplices de un discurso marcado por burócratas. Está claro que quienes manejan la educación de todo un país necesitan guiarse por ciertos parámetros, pero yo creo que es mucho más importante saber cómo se desenvuelve el estudiante en materia de comunicación, cómo expone y argumenta, cómo debate, ya sea en persona o redes sociales, cómo resuelve sus problemas interpersonales, cómo lidia con sus propios errores y si aprende de ellos. Estas cosas parecen estar más relacionadas con la psicología que con la educación, pero la educación también es eso”.

Presupuesto

Jana Rodríguez Hertz cree que la punta presupuestal es fundamental para entender el estado actual de la educación.

Jana-Rodriguez-Hertz“La población tiene unas expectativas desmedidas sobre lo que rinde el presupuesto para educación, que es una miseria en términos absolutos y relativos” – Jana Rodríguez Hertz.

“Brasil y Argentina hace 5 años que están invirtiendo el 6% de su PBI en educación, aunque quizás de forma poco eficiente. Quizás el mejor indicador sea la cantidad de dólares invertidos por estudiante en la educación pública. Los países que tienen buenos resultados en las pruebas PISA son aquellos que invierten de 8.000 dólares en adelante por estudiante. Hay sistemas muy eficientes como Estonia e Israel que invierten menos y sacan muy buenos resultados, pero eso se debe a que hace mucho tiempo que están invirtiendo. Uruguay está invirtiendo 3.000 dólares anuales por estudiante y esperamos tener resultados similares a los de ciertos países”.

Para la ministra Muñoz el objetivo del 6% del PBI para la educación es alcanzable y real “El salario de los docentes es realmente muy bajo. Hay que hacer esfuerzos importantes para que tengan una remuneración más digna y la profesión sea atractiva y respetable. También es necesario trabajar en la inversión en infraestructura, generando condiciones de trabajo favorables y centros educativos en buen estado”.

La educación del futuro

Eduardo Casarotti (Rector de la Universidad Católica) entiende que a nivel de la educación secundaria, deberían existir medidas que “reviertan en breve tiempo la tendencia al deterioro de los últimos lustros”. “Una de las líneas de trabajo es apostar a generar más centros con autonomía, de modo que puedan desarrollar proyectos educativos propios en los lugares donde están. Las políticas deberán ofrecer incentivos para los centros con mejores resultados. Deberán también promoverse el diseño de currículos flexibles, centrados en los resultados de aprendizaje, con especial atención a las habilidades básicas (lectura, escritura, razonamiento, inglés, nuevas tecnologías, etc.) y que atienda a la diversidad de realidades locales, sociales y estudiantiles”.

María-Julia-Muñoz“Tabaré Vázquez puso en mis manos el compromiso de alcanzar el 100% de egreso en el primer ciclo y el 75% en el segundo ciclo. Ésas son nuestras metas para los próximos 5 años” – María Julia Muñoz.

Julio Fernández Odella (Vicerrector Académico de la Universidad ORT Uruguay) cree que si se piensa en una reforma de la educación, lo primero que hay que hacer es definir objetivos compartidos. “Sin objetivos bien definidos, no es posible desarrollar un plan, comunicarlo, y lograr que los actores que lo deben ejecutar trabajen en una misma dirección. La reforma debe tener un amplio respaldo político y social, por lo menos en cuanto a sus objetivos. En particular, es importante el apoyo de los docentes, porque en un sistema educativo nadie tiene más poder que cada docente individual en el aula”.

Por su parte, Juan Manuel Gutiérrez (Rector de la UM) cree que la llave para una buena educación está en entender al estudiante.

Juan-Manuel-Gutierrez“Se pueden hacer muchas reformas educativas. Pero si no entendemos bien al destinatario de la educación, si no nos comunicamos bien con él, si no lo motivamos, si no le generamos un espíritu inquieto, si no le generamos la pasión por pensar y por saber, con espíritu de servicio, ninguna reforma será exitosa” – Juan Manuel Gutiérrez.

“En esto es clave trabajar con los maestros y profesores. Los profesores deben ser motivadores, tienen que llegarle a la cabeza y a la sensibilidad de los alumnos y alumnas, provocando en ellos el deseo por saber, por cuestionar, haciéndolos pensar, y despertando el sentido ético en su trabajo”.

 

Por Andrés Lasarte@andlasarte

Fotos: Roberto Markarian / Gonzalo Frasca / Dra. María Julia Muñoz: Fabián Bía @FabianBia - P. Eduardo Casarotti: Unversidad Católica del Uruguay - Ing Julio Fernandez Odella: Universidad ORT Uruguay / Dr. Juan Manuel Gutierrez : Universidad de Montevideo - Graciela Bianchi: Papina de Palma para Cotidiano Mujer - Jana Rodríguez Hertz: Javier Toledo