El Hospital Universitario del siglo XXI

© Istock

La refuncionalización del Hospital de Clínicas es el proyecto más ambicioso y de mayor impacto que la Universidad de la República ha encarado en los últimos años, con una influencia que se dará a nivel social, asistencial y académico. Hablamos con Roberto Markarian acerca de su visión del nuevo hospital universitario, el interés del gobierno por este proyecto y la modalidad de Participación Público Privada, que se planteó para financiarlo.

Por Andrés Lasarte –@andlasarte

El 15 de marzo la Universidad de la República presentó un avance de su proyecto de refuncionalización del Hospital de Clínicas. El mismo tiene un costo aproximado de 120 millones de dólares y su plazo de ejecución va de 5 a 8 años” (dependiendo de la financiación). La propuesta busca establecer, a través de una importante reforma del edificio, un nuevo modelo Asistencial, de Enseñanza y de Investigación.

En qué consisten las reformas

La propuesta elaborada por un equipo multidisciplinario de la UdelaR consiste en centralizar el hospital en los primeros 10 pisos del edificio. Ese espacio estaría dividido en 3 áreas: un área crítica para emergencia, cirugía, cuidados intensivos y obstetricia, un área ambulatoria o policlínica, y las salas de Hospitalización de Cuidados Moderados concentradas en los pisos 6, 7 y 8. Entre los pisos 11 y 14 se proyecta concentrar los espacios para enseñanza e investigación. Según el Rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, hay pisos que se encuentran en muy buen estado, y por ende, el proyecto no contempla ninguna reforma en referencia a esos espacios. Éstos son el área de atención de quemados y el área de nefrología. Una de las ideas es que el acceso a diferentes áreas sea de forma independiente; por ejemplo, se propone que exista un cuerpo de ascensores independiente al actual, que es común a todo el edificio. “En esos ascensores van camillas, pacientes y estudiantes por igual” comenta Markarian. “Eso es considerado un defecto de la estructura actual. Tener miles de estudiantes moviéndose por el eje central no conviene. Está claro que al hospital hay que cambiarle el uso, porque fue pensado hace decenas de años. Las áreas que necesitan ser reformadas son aquellas que involucran internación, así como el área de cirugía –que actualmente está en pisos superiores– debe estar más en una ubicación más accesible e integrada con las áreas de emergencia y CTI”.

Hacer clic sobre la imagen para agrandar
Hacer clic sobre la imagen para agrandar

El proyecto de la UdelaR tiene consistencia y un sentido estratégico, que busca fomentar la interacción entre diferentes centros para lograr una dinámica de trabajo más integral y colaborativa. La licitación también incluiría la limpieza del terreno circundante, que abarca todo lo que está entre Odontología, Traumatología, el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (CUDIM) y otros edificios que forman parte de las 11 hectáreas del terreno donde está el HC. La idea del proyecto es también limpiar y refaccionar la fachada, en una obra de dimensiones importantes que según el Rector, involucraría a cientos de obreros trabajando simultáneamente.

Este proyecto se llevará a cabo bajo la dirección de las arquitectas Ana Pertzel (Asistente académica del Rector), Ana Estévez (Directora del Departamento de Arquitectura del Hospital de Clínicas y Adriana Gorga (Coordinadora del Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo) .

Modos de financiación

El Rector de la Universidad de la República, comentó que en abril se estarán estudiando diferentes formas de financiación, y no descartó la idea de generar un proyecto de Participación Público Privada (PPP), promovida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). “Yo nunca dije que quería financiar la obra a través de un proyecto de Participación Público Privada, sino que no descartaba hacerlo”, afirmó. “Ésa fue una propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas, y hay distintas opiniones dentro del gobierno respecto a este tema, lo cual es razonable. El proyecto aún está en etapa de discusión”.

Lo que sí es seguro es el compromiso del gobierno a encontrar la financiación de este proyecto por fuera del presupuesto universitario. Esto se debe en parte a que la relevancia del Hospital trasciende lo puramente universitario, siendo un centro vital para la comunidad de usuarios de ASSE y un centro de desarrollo de conocimiento.

Roberto-Markarian---chica“Estamos en polémica en la interna y hacia afuera por cómo financiar este proyecto” comenta Markarian. “Hablé con el Presidente de la República en diciembre y le dije que a fines de marzo tendríamos una propuesta sólida al respecto desarrollada por un equipo sumamente calificado”.

 

En respuesta a la propuesta del MEF, el Consejo Directivo Central de la UdelaR emitió una resolución estableciendo que “la modalidad de Participación Público Privada no genera en este momento el consenso suficiente para llevar adelante un emprendimiento de semejante porte”.

“El Consejo Directivo Central decidió elaborar una propuesta propia para la concreción del proyecto porque de no haberla, era imposible discutir este tema en términos concretos” afirma el Rector. “Lo cierto es que el gobierno quiere llevar adelante este proyecto y nosotros también, razón por la cual debemos generar una discusión conjunta. Esta administración se propuso terminar una parte importante del proyecto en cuatro años, lo cual para una obra de estas dimensiones, es un tiempo bastante rápido”.

Markarian también señaló que los fondos podían provenir del BID y –en parte– del propio presupuesto universitario. Todo indica que el gobierno va a dar a conocer sus propuestas de financiamiento en los próximos días.

Perfil de empresas inversoras

Markarian asegura que existe una gran cantidad de servicios necesarios para el hospital que podrían ser provistos por empresas privadas. “Funciones como el mantenimiento del edificio o el suministro de oxígeno para 380 camas entrarían en el paquete de lo que una empresa privada puede ofrecer”.

En algún momento se habló de empresas interesadas en construir un centro comercial en un sector del hospital, pero Markarian desestimó la veracidad de esta información.

Visión estratégica

El proyecto de refuncionalización del Hospital de Clínicas se generó enteramente dentro de la UdelaR y en palabras de Markarian, con él se busca “lograr el mejor hospital público del país”.

“Nos la estamos jugando y vamos a seguir adelante. A nivel asistencial, es evidente que Uruguay necesita tener un hospital público de estas dimensiones en buen estado. Hubo mejorías notorias en el Hospital Maciel y en el Hospital de Tacuarembó, pero este edificio es mucho más grande. Y por otro lado, el Hospital de Clínicas cumple un rol importante en el desarrollo de capacidades. Todas las áreas de enseñanza de la salud humana van a tener un impacto positivo con este proyecto. Simultáneamente a la inversión edilicia, va a haber una inversión en equipamiento de última generación, y estamos trabajando con esa perspectiva. No podemos arreglar de a poco. Es tiempo de llevar a cabo una refuncionalización total, manteniendo aquellas áreas que están en excelentes condiciones”.

 

CLAVES DE LA PROPUESTA

– Nuevo Modelo Asistencial, de Enseñanza y de Investigación que se refleja en un NUEVO EDIFICIO HOSPITALARIO.

– Refaccionar el edificio es viable y es una fortaleza:

– Estructura apta y ductilidad que permiten adaptarlo a una tipología hospitalaria contemporánea-

– Posibilidad real de ejecutar obras por sectores, manteniendo la asistencia sin trasladar pacientes.

– Localización estratégica en la ciudad.

– Compactar optimizando: mejores condiciones de planta física en menos m2 con una redistribución adecuada de los diferentes servicios, generando un aumento de superficie en sectores que lo requieren en la actualidad.

– Mantener inversiones ya realizadas siempre que no afecten el buen funcionamiento en lo asistencial y el lo docente (enseñanza e investigación).

 

ÁREAS POR SECTORES

– Área Asistencial: 60.700m2 2/3 se reubican, 1/3 se mantienen en su ubicación actual.

– Área Docente (Investigación y Enseñanza): 15.700 m2.

– Área Universitaria a definir: 16.000 m2.

– Otras áreas (CENAQUE, INDT. Etc.): 6.700 m2.

– Área Infraestructuras: 4.800 m2.

INVERSIÓN

– Costos estimados de obra edilicia: en el entorno de los U$S 120 millones

– Costos estimados para equipamiento: 10% a 15% de la Inversión inicial.

– Costos de mantenimiento anual: 2,5% del costo de Inversión inicial.