El impacto del COVID-19 en la industria de las TI

En Uruguay trabajan más de 14.000 personas en la industria de las Tecnologías de la Información que, como la inmensa mayoría de los sectores del mercado, se ha visto impactada por los efectos del COVID-19. En esta entrevista, Leonardo Loureiro, Gerente de Negocios Internacionales de Quanam y Presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), explica de qué forma afrontan esta situación las empresas del sector, qué podemos aprender de esta experiencia y cómo imagina el mercado luego de superada la situación de emergencia sanitaria.


Leonardo Loureiro
Gerente de Negocios Internacionales de Quanam y Presidente de la CUTI

Desde tu punto de vista, ¿qué efectos está teniendo la pandemia en el sector TI (tanto a nivel operativo como a nivel comercial) y cómo están respondiendo las empresas?

Los efectos son muy variados, al comienzo hubo un incremento del trabajo en todas aquellas empresas que brindan soluciones y soporte de infraestructura operacional de nuestros clientes, ya que se tuvieron que activar todos los planes de contingencia para que nuestros clientes pudieran trabajar a distancia, pero además impactó en nosotros mismos ya que como proveedores de servicios de TI de varias empresas, tuvimos que ver como seguimos operando de forma remota. La respuesta ha sido excelente, pensemos que el lunes 16 de marzo, el 90% de las más de 14.000 personas que trabajan en nuestro sector pasaron a trabajar desde sus casas, y dos semanas después el 99%. Empresas con más de 900 empleados tienen a todos sus colaboradores trabajando de forma remota desde el día cero. Un tema no menor es que esto fue posible gracias a la forma de trabajo, pero también gracias a la infraestructura de base que cuenta el país en tema de telecomunicaciones a nivel de internet fijo y móvil.

A nivel comercial el impacto es y será muy importante, más del 84% de las empresas entienden que disminuirán sus ventas.

¿El nivel de empleo crees que se va a ver afectado en el sector?

Estas crisis nos afectan a todos, si las ventas se ven impactadas fuertemente y la re-activación demora más de dos meses, seguramente el nivel de empleo se vea impactado.

¿El desarrollo que tiene Uruguay en materia de TI, puede contribuir a afrontar de una mejor manera la situación de crisis sanitaria y luego económica?

Eso sin dudas, que hoy las distintas empresas de todas las ramas de actividad puedan hacer muchas cosas de manera digital, permite afrontar la emergencia sanitaria de otra manera. Por otro lado Uruguay ha avanzado muchísimo en materia de digitalización por ejemplo de la mayoría de los trámites en línea lo cual hace que sea mucho más fácil la gestión de los servicios del estado.

¿Qué se puede aprender de esta situación y cuáles son los desafíos a mediano y largo plazo para el sector?

Como sector tenemos muchas cosas para aprender, primero que lo importante que es tener empresas muy bien gestionadas, que puedan afrontar este tipo de tormentas, aquellos que ya hemos pasado por más de una sabemos cómo hacerlo, pero cuando uno está en crecimiento se olvida de trabajar en las contingencias, por ejemplo, no tener como se dice: “todos los huevos en la misma canasta, ni todas las canastas en la misma estantería”.

Nuestros clientes también tienen que aprender mucho de la importancia de contar con Planes de Continuidad operativa, que muchos de ellos se basan en contar con tecnologías adecuadas para poder, por ejemplo, de un día para el otro pasar a operar 100% a distancia. En países como el nuestro, que no tenemos desastres naturales, no sabemos lo que implica contar con contingencias operacionales, los planes que existen en Uruguay son muy pocos y solo pensados para cosas menores. Obviamente ningún plan previó esto, pero tampoco pasó que las empresas comenzaran a pensar en esta posibilidad en enero cuando se vio lo que pasaba en Asia. Nunca se puede pensar: “a mí no me va a suceder”.

Luego de superada la situación sanitaria, ¿crees que van a haber oportunidades en el mercado para que el sector TI crezca en Uruguay?

Hay algo que debemos tener presente, si antes usábamos la analogía de que estábamos en el ojo de un huracán por la Transformación Digital, una situación como la que estamos viviendo hoy en el mundo, se transformará en la tormenta perfecta que cambiará radicalmente a las empresas, no solo desde el punto de vista de lo digital, sino también sus modelos de negocios y para ello será necesario la tecnología. Por ende la respuesta a la pregunta es si, pero como sector en el Uruguay debemos prepararnos para tener una activa participación a nivel mundial en este tema.