El misterio de los sonidos irritantes

Foto: Sharon Drummond bajo licencia Creative Commons

La gama sonora que un humano puede experimentar en su vida, es prácticamente infinita. ¿Por qué hay algunos que sonidos nos gustan más y otros menos? ¿Por qué algunos sonidos son casi desgarradores? Una investigación lo reveló.

Desde el sonido de cubiertos frotados contra el plato hasta el de un micrófono al acoplarse, muchas veces debemos enfrentarnos con ruidos o sonidos que nos hacen estremecer de tan sólo pensar en ello. Pero la gran pregunta es: ¿por qué?

Un estudio realizado en la Universidad de Newcastle, tras realizar una investigación, afirmó que esto se debe a una interacción entre la región del cerebro que procesa el sonido, la corteza auditiva y la amígdala.

La amígdala es una de las partes del cuerpo que se encarga de participar activamente en la transformación de las emociones, y eso sucede, entre otras ocasiones, cuando escuchamos un sonido desagradable.  El doctor Sukhbinder Kumar, autor del periódico de la Universidad de Newcastle comentó que “es una señal de auxilio que va de la amígdala a la corteza auditiva”.

La investigación realizada consistió en examinar las reacciones de voluntarios ante diferentes tipos de sonidos, algunos desagradables y otros placenteros, y así estudiar las respuestas del cerebro ante determinados estímulos.

Es así, como se logró determinar una escala de los sonidos más desagradables, que lamentablemente, nos vemos forzados a escuchar a diario:

El sonido de un cuchillo y un tenedor al frotarse contra un cristal.

Los chirridos provocados por las cuerdas de un violín cuando se toca mal.

El sonido de un micrófono cuando se acopla.

El ruido que provocan las uñas al deslizarse por una pared.

El ruido de las arcadas de una persona al vomitar.

El llanto desconsolado de un bebé.

El chirrido de una tiza frotada contra una pizarra.

El sonido de las ruedas de un tren al intentar frenar sobre los rieles.

Las cadenas oxidadas de un columpio.

El ruido de una taladradora o cualquier tipo de herramienta mecánica.

El sonido que se produce al frotar dos corchos de poliestireno expandido.

De todos estos, ¿cuál te molesta más?

por Nicolás García

Foto: Sharon Drummond bajo licencia Creative Commons