El paradigma del empleo público

Todas las imagenes de esta nota son © Fabián Bia

Más de una vez hemos escuchado a alguien referirse a los empleados públicos como modelo de ineficiencia. ¿Cuánto de verdad y cuánto de prejuicio encierra esa percepción? En este especial proponemos analizar la función pública de forma exhaustiva en voz de protagonistas del proceso, personas que desde las consultoras de RRHH o desde el Estado dan su opinión sobre el rol del empleado público en nuestra sociedad.

icono_informesLeer informe completo

 

Alberto-Scavarelli---PRO-Universitarios
Alberto Scavarelli , Director de la Oficina Nacional de Servicio Civil.
“Sería penoso para un país que sus ciudadanos despreciaran la idea de trabajar en el sector público… Las naciones donde eso ha pasado están condenadas al subdesarrollo en el control de la gestión”.

 

 

 

Federico-Kuzel---PRO-Universitarios
Federico Kuzel, Gerente de Consultoría en RRHH de KPMG.
“El hecho de que la remuneración en las empresas públicas esté a la vista en los llamados no es menor. Muchas veces en el sector privado, el postulante no sabe a cuánto asciende el salario del puesto que le están ofreciendo hasta que se presenta a la entrevista”.

 

 

 

Mario-Piaggio---PRO-Universitarios
Mario Piaggio, Gerente de Recursos Humanos de ANTEL.
“Antel es una empresa muy visible para los uruguayos que ha construido un perfil de vanguardia en cuanto a tecnología. Esto hace que sea muy atractiva la idea de trabajar en ella”.

 

 

 

 

Federico-Muttoni---PRO-Universitarios
Federico Muttoni, Director de Advice.
“La sociedad uruguaya percibe en las empresas públicas una fuente laboral segura, estable y de remuneración promedio buena. La inamovilidad de los trabajadores del Estado atrae y pesa”.

 

 

 

 

Eduardo-Brenta---PRO-Universitarios
Eduardo Brenta, Director de Gestión Humana de la IMM.
“Si bien la IMM cuenta con el atractivo de la variedad, niveles salariales altos y muchos beneficios adicionales,  los jóvenes tienen otros requerimientos y no ven el trabajo como el centro de su vida”.

 

 

 

 

Agustín-Sedano---PRO-Universitarios
Agustín Sedano, Head Professional Services en Manpower.
“Las ineficiencias existen en todas las organizaciones sean públicas o privadas. El problema radica en que el Estado en nuestro país ocupa a más del 16% de la población económicamente activa, siendo después de Venezuela y en términos proporcionales, el país con más empleados públicos de Sudamérica”.

 

 

 

Gonzalo-Icasuriaga-CPA-Ferrere-PRO-Universitarios
Gonzalo Icasuriaga, Socio Director de Capital Humano de CPA Ferrere.
“El empleo público da certezas y facilidades adicionales para estudiar, con jornadas laborales más acotadas y menos expuesta a los vaivenes de la economía. Todos estos atributos son muy valorados por muchos uruguayos. Cuando el escenario económico es menos favorable y la demanda laboral pierde vigor, el empleo público se cotiza más”.

 

 icono_informesLeer informe completo