El rol de la mujer en el trabajo del futuro – Mónica Flores

Monica Flores, President, Latin America, ManpowerGroup, Mexico, speaking at the World Economic Forum on Latin America 2018 in Sao Paulo, Brazil. Copyright by World Economic Forum / Benedikt von Loebell

Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latin América, estuvo en Uruguay participando de la jornada “Desafío 5.0: El futuro nos mueve”,  organizada por ANCAP, ManpowerGroup y ONU Mujeres.

Flores, quien fue declarada Mujer Destacada del Año 2011 por el senado de la República de México y una de las 50 mujeres más influyentes a nivel mundial por la revista Forbes, no duda al decir que  la mujer debe ganar su lugar en el mercado en base al mérito, pero también debe atreverse a tomar riesgos y equivocarse.

“Las mujeres piden ascensos en base a sus logros pasados y los hombres lo piden en base a su potencial, se creen capaces y levantan la mano aunque no lo hayan demostrado. Las mujeres tenemos que aprender a hablar más fuerte para hacer oír nuestra voz, tenemos que aprender a ser más completas y tomar decisiones. Aunque no sepamos todo ser capaces de aprender, en esta época no es importante lo que sabes sino lo que eres capaz de aprender”

“Creo que también hay que aprender a tomar decisiones rápidas cuando sales de la universidad y eliges qué vas a hacer y si no te encanta lo que haces mejor cambiar. Porque el éxito será siempre y cuando tengas pasión por lo que haces”.

El 84% de las mujeres no han identificado un sponsor en su organización.

Mentores

  • Actúan como filtro de ideas
  • Ofrecen consejo y guía
  • Pueden estar dentro o fuera de la organización

Sponsors

  • Ofrecen guía individual
  • Ofrecen retroalimentación
  • Están dentro de la organización
  • Promueven y apoyan públicamente a la persona
Las mujeres representan más del 50% de la fuerza laboral global pero menos del 25% ocupa puestos de alta gerencia.

La triple amenaza

En la región el 44% de los empleadores dice que tiene problemas para cubrir sus vacantes, explicó Flores durante la exposición. “Es increíble que las mujeres no seamos tenidas en cuenta ahí“, señaló. “No estamos por una razón, las mujeres seguimos estudiando cosas que no debiéramos estudiar porque no están demandadas en el mundo del trabajo“. Para la presidenta de ManpowerGroup las mujeres deben afrontar una triple amenaza: “Por un lado estamos subrepresentadas en los puestos de decisión, estamos sobrerrepresentadas en puestos que van a desaparecer por la automatización y estamos subrepresentadas en los sectores de crecimiento como las ingenierías, energía, matemáticas y física. Yo le diría a las chicas y a los chicos también, que lean y se informen sobre lo que sucede en el mundo del trabajo para que tengan más luz sobre qué estudiar, cómo estudiar, cómo buscar trabajo y cómo desarrollar las habilidades que no se enseñan en la universidad”.

Habilidades que hacen la diferencia

“Si bien la robotización terminará con algunos puestos que son naturalmente repetitivos, también crearán oportunidades para otros que requerirán habilidades sofisticadas como creatividad, inteligencia emocional y Learnability, que es la capacidad para aprender”.
Monica Flores, President, Latin America, ManpowerGroup, Mexico, speaking at the World Economic Forum on Latin America 2018 in Sao Paulo, Brazil. Copyright by World Economic Forum / Benedikt von Loebell

Otra de las habilidades que destaca es la comunicación, “porque de nada te sirve saber todo si no sabes expresar ideas claras y concretas. A mí me ha ayudado ejercitar la habilidad de hablar en público que me parece que es esencial para cualquier profesional en cualquier país en cualquier sector. Alguien que no se puede comunicar pierde grandes oportunidades, si yo supiera lo que sé pero fuera muy mala dando conferencias nadie me invitaría y no podría llevar mi mensaje”.

Estereotipos e inclusión consciente

Según Mónica Flores persiste una percepción cultural en la sociedad que asigna a la mujer ciertos roles preestablecidos, asociándola con la estructura familiar, los cuidados y con las trabajos vinculadas a estos temas. Para cambiar esto la educación en el hogar es el primer paso. “Creo que los papás tienen una función muy importante, que viene desde que nace la niña y le ponen dos moños y no te vayas a caer, quédate callada y atiende a tu hermano. Como decimos en México, calladita te ves más bonita. Los niños varones reciben un entrenamiento distinto, que tomen riesgos, que suban, que se caigan, cuanto más sucios lleguen a la casa mejor, y eso les va creando además de sus habilidades biológicas y físicas mucho más capacidades para tomar riesgos“.

 “Tenemos que estar consientes de la problemática para no repetir modelos, eso se llama inclusión consciente, tenemos que hacer un ejercicio mental para estar claros en las acciones que obligan a repetir conductas, me parece que también a nivel de los medios de comunicación se presión a la mujer para cuidar su estética, no por verse bien sino para ser atractivas”.

Diversidad de todo tipo

Cuando hablamos del rol de las empresas con relación a la brecha de género Flores destaca que esta lucha no es únicamente por las mujeres, sino por la diversidad.

“La diversidad de pensamiento genera innovación y el que no innova se muere en este mundo cambiante. No puedas decir que estás abierto al mercado si no entiendes a tu mercado, y el mercado es diverso. Para entender a este cliente necesitas tenerlo dentro de la organización”.