¿En qué nos basamos para elegir la carrera y la universidad?

La elección de la carrera y de la universidad es un paso trascendente, un hito en nuestras vidas, ya que en la mayoría de los casos por primera vez empezamos a decidir por nosotros mismos nuestro futuro. En los siguientes gráficos ilustramos los principales factores que inciden en esta decisión según los datos revelados en la encuesta*.

cerreraTambién podemos ver que la “vocación” es la principal razón por la que se elige una carrera. Pero ¿cómo se define?, ¿cuáles son los factores que inciden sobre nuestra vocación? Acerca de esto hablamos con Carmen G astaldi, D irectora de Entrust.

¿Qué es la Vocación?

Carmen-GastaldiLa vocación es el resultado de un largo proceso que se va construyendo a la largo de la vida. Es algo que se va conformando en función de las experiencias que vivimos, nuestros gustos, motivaciones, preferencias, capacidades, aptitudes y valores. Es aquello que nos motiva, nos impulsa a crecer, nos hace sentir bien, y nos permite poner en práctica todas nuestras competencias y aptitudes. Es un proceso de descubrimiento continuo hasta encontrar aquello que nos hace sentir realmente FELICES.

Para encontrar nuestra verdadera vocación, es importante conocernos mucho. Cuáles son nuestras fortalezas, aquello en lo que somos realmente buenos por naturaleza, nuestros gustos y competencias. También es importante tratar de alinear los objetivos profesionales y personales para que el proyecto de vida sea consistente y congruente.

Muchas personas deciden emprender un camino profesional que luego no acompaña sus objetivos personales ni su proyecto de vida. Es por eso que desde la elección de la carrera es importante tener presente los anhelos tanto profesionales como personales.

Algunos pueden pensar que hay una única carrera para cada persona, pero por el contrario hay muchos caminos para poder concretar nuestra verdadera vocación. La elección de la carrera de grado tampoco resulta determinante, las especializaciones y la misma experiencia laboral sonlas que en definitiva nos determinan y nos conducen por diferentes caminos. Muchas personas pueden estudiar la misma carrera pero ni una sola desempeñara su profesión exactamente igual a la otra.

La vocación también implica perseverancia, esfuerzo y compromiso por lo que uno hace, no es simplemente hacer “lo que a uno le gusta” si no que es necesaria mucha disciplina y dedicación para alcanzar buenos resultados y sentirnos orgullosos de nuestro desempeño. Las personas que hoy en día son exitosas en su profesión, se esforzaron, lucharon y perseveraron mucho hasta alcanzar lo que buscaban.