Laura Raffo – 2da. parte

Para leer las otras dos partes de la entrevista, click acá.

EMPRENDIMIENTOS

¿Qué elementos fundamentales creés que tiene que tener un emprendimiento para ser aplicable en la realidad y convincente para los inversores?

En general tanto el inversor como Endeavor y los empleados que vayas a contratar para tu emprendimiento, se fijan básicamente en dos cosas: en primer lugar, le dan mucha importancia a la persona, más allá del negocio. Buscan que sea una persona con una experiencia comprobada, que resulte creíble y fiable, que tenga capacidad de ejecución, que sea un experto en el sector en el que quiere emprender. Y por otro lado, en el negocio. Yo creo que hoy en día es muy difícil emprender si no te armaste un plan de negocios en el que hayas analizado a qué mercado apuntás, cuáles son tus competidores, con qué tipo de precio vas a salir al mercado, cuáles son las cantidades que vas a vender durante el primer año, cómo te vas a financiar durante ese año, etc. Tiene que haber un plan de negocios y tiene que haber datos financieros que acompañen esa idea de negocios que tenés. Con lo que se conjugue de esos elementos, el emprendimiento puede llegar a ser más o menos convincente. Después, dependiendo de con quién estés hablando, ya sea con alguien que vas a contratar, un inversor o una organización que apoya emprendedores, irás puliendo el discurso para ver a qué apuntar en cada caso.

¿En qué tipo de emprendimientos ponen especial atención los inversores a nivel de Uruguay y a nivel de Latinoamérica?

En general los inversores buscan emprendimientos que tengan una capacidad de crecimiento exponencial. Es decir, se buscan negocios que puedan ser replicables y escalables a nivel regional, o sea que aunque hayas creado algo en Uruguay, puedas expandir un negocio similar a otras partes del mundo. Uruguay realmente es un mercado chico en términos de cantidad de habitantes y de dinero, y por lo tanto los inversores que quieran poner dinero en empresas uruguayas, se van a fijar en que haya un plan de expansión regional que pueda llevarse a cabo y sobre todo que pueda tener un crecimiento muy agresivo, porque el inversor también quiere rescatar su inversión.

¿Qué es lo mejor y lo peor que puede hacer un emprendedor al abordar a un posible inversor para explicarle su proyecto?

Yo creo que lo peor es dar vueltas y no tener foco. Los inversores en general tienen poco tiempo y quieren gente que esté convencida y les logre explicar en pocos minutos de qué se trata el negocio, por qué va a ser exitoso y qué valor les va a dar a los posibles clientes. Lo peor que podés hacer es ir no preparado. Para eso, no vayas. Es preferible que vayas dentro de tres meses pero preparado. Y lo mejor que podés hacer es haber desarrollado lo que se llama un Elevator Pitch, que vendría a ser como una presentación breve de tu empresa, en la cual logres capturar la atención de tu inversor, explicar brevemente tu estrategia de negocios y por qué vos tenés una ventaja competitiva que va a hacer que tengas un mejor desempeño que la competencia, que probablemente exista a menos que hayas inventado algo nuevo.

Desde la formación terciaria en materia de negocios, ¿creés que se estimula el carácter emprendedor?

Yo creo que ahora sí. Hace unos años era poco común. Muy pocas universidades tenían cursos de emprendedurismo o de diseño de planes de negocios. Muy pocas universidades incentivaban que los estudiantes se creyeran capaces de armar sus propios negocios. Hoy por hoy, todas las universidades tienen eso: Facultad de Ciencias Económicas, la Católica, la ORT, la UDE, etc. También a veces se genera un poco de fantasía, eso de “voy a hacer mi proyecto de fin de grado y con eso me voy a hacer rico”. Pero creo que se incentiva y me parece que está buenísimo que se haga.

— si querés emprender, no te pierdas este artículo sobre la competencia Emprendedores en la Mira.

– por Andrés Lasarte. Fotos de Fabián Bia.