El padre del Ipad

El periodista, diseñador y experto en tecnología Roger Fidler inventó hace tres décadas el concepto detrás del iPad. Sin embargo, faltaba más desarrollo de las pantallas, una evolución de los medios online y una marca como Apple para dar comienzo a la nueva era de medios de comunicación realmente multimedia. —por Alex Gristo. Publicado originalmente en la Pro Universitarios #3

Roger Fidler es un visionario que dedicó su vida a estudiar la comunicación y sus cambios. El actual director del programa de Periodismo digital del Donald W. Reynolds Journalism Institute de la Universidadde Missouri en EEUU, es uno de los pioneros del periodismo on line. Su obra Mediamorfosis, Entendiendo los nuevos medios, redefinió el panorama de los medios de comunicación tradicionales frente a la llegada de soportes digitales, aduciendo que los medios convencionales no mueren sino que se adaptan.

Fidler trabajó para importantes grupos editoriales y destacadas universidades desde temprana edad y en cada uno de esos lugares luchó por desarrollar el “tablet”, un dispositivo portátil que permitiera a las personas acceder a noticias y contenido multimedia mediante una pantalla totalmente táctil.

Ahora que los e-readers, como el Amazon Kindle, o los tablets, como el iPad de Apple, se han convertido en el nuevo chiche del mercado, el experto se muestra conforme con su decisión de presentar libremente su idea de manera de no trancar el desarrollo de la tecnología.

Lo cierto es que el periodista no se volvió millonario, pero esa movida permitió que el futuro que imaginó a sus 30 y pocos años se volviera una realidad.

 

En medio de una apretada agenda que incluye conferencias, entrevistas internacionales y sus clases de periodismo, Roger Fidler accedió a hablar con PRO Universitarios sobre los medios, el nuevo periodismo y el mercado.

A continuación un resumen de la entrevista.

Usted imaginó hace casi tres décadas que el futuro de los medios de comunicación  gráficos pasaría por el “tablet”, un dispositivo ultraliviano capaz de visualizar contenido informativo multimedia. ¿Cuál estima que será el siguiente paso evolutivo?

Mi visión del Tablet es de 1981. Un ensayo y la maqueta del dispositivo aparecieron públicamente por primera vez en un reporte especial de cómo sería el negocio de  los periódicos luego del año 2000 y fue publicado porla Asociaciónde Editores de Periódicos de Estados Unidos.

Finalmente las tecnologías están alcanzando el estadio de mi visión original de un dispositivo ultraliviano, ultrafino y que permitiera una tipografía adaptable para la lectura.

Creo que el iPad de Apple definirá la plataforma de estos dispositivos y dominará el mercado. A su vez, los medios como diarios y revistas crearán un abanico de nuevos productos para el iPad y otros dispositivos similares de lectura.

¿Cómo se siente ahora que sus esfuerzos y visión prosperaron? ¿Qué tanto de su vida invirtió en el estudio y desarrollo de las nuevas comunicaciones?
Obviamente estoy encantado al ver que mi visión se convirtió en realidad. Mi esperanza es que las publicaciones digitales creadas para tablets y e-readers fomenten el desarrollo de un periodismo de mejor calidad.

He estado involucrado activamente en la promoción de medios digitales y online desde 1979, así que imagino que puedo decir con propiedad que he invertido gran parte de mi carrera –y vida- persiguiendo esta idea.

¿Qué circunstancias permitieron abrir el mercado a este tipo de dispositivo?

La transición desde las pantallas de rayos catódicos a monitores planos de alta resolución fue esencial para la amplia adopción de dispositivos móviles para leer libros y periódicos. Es que antes de siquiera considerar adquirir un tablet o un iPad, las personas debían estar convencidas que su experiencia de lectura en este tipo de pantalla podía compararse a la experimentada con el papel.

El desarrollo de Internet inalámbrico también generó que el uso de estos dispositivos fuera más conveniente para el usuario.

¿Son el iPad y los e-readers parte del proceso que usted denominó “mediamorfosis”?

El iPad, las tablets y los e-readers están emergiendo como alternativas digitales viables al papel impreso. Como tales, definitivamente están contribuyendo a la mediamorfosis de los medios gráficos y los documentos en formato papel.

¿Qué tanto de su esfuerzo y trabajo cree que tiene que ver con el auge de estos dispositivos?

Estoy seguro de que he tenido alguna influencia.

¿Está conectado de alguna forma a la comercialización de estos dispositivos?

No he invertido ni poseo acciones en ninguna de las compañías que los fabrican. Cuando comencé a trabajar en el concepto en los primeros años de la década de 1980 dejé intencionalmente toda la información en el dominio público, de forma que nadie pudiera patentar el concepto y de esa forma trancar su desarrollo.

En el momento en que pensó en el tablet, los social media no existían. ¿Cómo cree que interactuarán con el nuevo periodismo y los medios?

Ojalá lo supiera. Todo el mundo se está preguntando lo mismo hoy en día.

¿Se prevé un cambio en el dominio de la relevancia? ¿Serán los lectores los que al postear sus propias fotografías o ampliar datos con comentarios a los artículos periodísticos sean quienes echen a andar la noticia?

Actualmente estamos viviendo en un mundo de medios saturados que está hundiéndose en el ruido. Ahora más que nunca necesitamos periodistas profesionales que puedan filtrar inteligentemente el ruido, verificar la relevancia de las historias y encontrar sentido entre información a veces conflictiva que llega de una multitud enorme de fuentes.

El rol del periodista siempre ha debido evolucionar para acomodarse a las nuevas tecnologías de comunicación y las cambiantes demandas del mercado de trabajo.

Algunos expertos estiman que los dispositivos como el iPad serán los encargados de levantar el alicaído mercado de medios impresos. ¿Cuál es su visión?

Probablemente los dispositivos no lograrán que las compañías de medios tradicionales recuperen el lugar predominante que una vez tuvieron en las sociedades. Tampoco podrán volverlas tan rentables como alguna vez lo fueron.

Sin embargo, creo que pueden proveer una plataforma rentable para contenidos que son producidos, verificados, empaquetados y diseminados por profesionales del periodismo y los medios.

¿Cambiará el modelo de publicidad que actualmente sustenta a los medios tradicionales?

La publicidad continuará representando una importante porción de los ingresos requeridos para soportar la mayor parte del periodismo. Pero desde la aparición de empresas basadas en Internet las compañías se han vuelto más sofisticadas en su utilización de la publicidad. Ahora los anunciantes tienden a ver todos los medios como interrelacionados y eso ha generado que éstos se vuelvan más flexibles y rigurosos con sus cuentas.

Roger Fidler nació en 1943. De ascendencia checa, comenzó su vinculación con el periodismo en 1962 con breves apariciones en medios locales al tiempo que estudiaba enla Universidadde Oregon.

Más tarde, mientras cursaba un Master en Periodismo y comunicación de masas dela UniversidadKentState trabajó en un periódico de Oregon para ingresar luego como escritor de ciencia en un diario competidor

Años después, Fidler se desempeñó como director de Nuevos Medios de la editorial Knight-Ridder. En ese lugar –donde también ocupaba el cargo de director del Information Design Laboratory de la compañía– fundó el primer sistema de noticias digitales y el producto PressLink, considerado la primera intranet para la industria editorial.

En todos sus trabajos intentó lo mismo: investigar la forma en que los medios evolucionan y cómo el periodismo cambia y se adecua a los tiempos. Esa perseverancia  fue la tónica de su carrera. Su idea del Tablet es de 1981 y el primer prototipo de periódico electrónico para leer en ese tipo de dispositivos fue creado una década después.

En 1999, el Freedom Forum Newseum lo destacó como un “pionero y uno de los personajes de los medios más interesantes” de la industria. En 2004 ingresó al Hall of Achievement dela Universidadde Oregon.