Equifax | Vivir la innovación

Oficinas de Equifax Montevideo - Fotos: Fabian Bia

Equifax es una empresa que trabaja en el análisis de datos y ofrece a sus clientes soluciones que les permiten acceder a nuevas interpretaciones de la realidad de su negocio. Se trata de una industria que pisa cada vez más fuerte en el mundo y una empresa con un perfil global que ofrece muy buenas oportunidades para jóvenes estudiantes de diferentes carreras que quieran trabajar en un sector de verdadera vanguardia.

Según Sebastián Márquez, HR Business Partner, lo que destaca a Equifax en su oferta son los datos diferenciados con los que trabaja la organización, la tecnología que se maneja -dentro de la cual destaca plataformas profundamente innovadoras- y un equipo humano, integrado por personas que hacen la diferencia. “Queremos liderar los cambios en lugar de adaptarnos a ellos. Nuestro objetivo es procesar volúmenes de información importantes a gran velocidad de forma progresiva y que esto nos permita brindar las mejores soluciones para nuestros clientes. Ser una empresa global nos permite trabajar no sólo a escala de Uruguay sino con una visión regional e internacional, imitando las mejores prácticas y compartiéndolas. Eso nos permite estar a la vanguardia tecnológica y es lo que tratamos de transmitir a nuestros integrantes. Hacemos mucho énfasis en difundir nuestros productos no sólo al exterior, sino también en la interna. Tenemos políticas específicas de training y capacitación para que todos nuestros colaboradores estén en conocimiento de lo que hacemos y puedan acompañar este proceso”.

Equifax enfoca sus búsquedas en personas con talento para desempeñarse en diferentes áreas, como Finanzas, Marketing, Comercial, Data & Analytics, entre otras especialidades.

Trabajar sin fronteras

La sede corporativa de Equifax se encuentra en Atlanta, EE.UU, pero tiene oficinas distribuidas a lo largo de Latinoamérica y en el resto del mundo. En el caso de Uruguay, forma parte de un cluster de tres países compartido con Argentina y Paraguay y busca, dentro de lo posible, trabajar sin fronteras. Esto implica que la empresa frecuentemente envía personas a capacitarse al exterior o trae especialistas extranjeros a dar capacitaciones en Uruguay. También sucede que los colaboradores de la organización viajan a otras regiones y otros países donde opera la empresa, y de esta forma están al día con los principales conocimientos que la empresa busca expandir dentro de su equipo.

Sebastián Márquez

“Una persona que es capacitada en un tema específico se vuelve un potencial trainer para el futuro y hasta puede convertirse en un referente en esa temática. Ése es el enfoque que buscamos darle dentro de Equifax a la transmisión de conocimientos”.

 

Perfil buscado por Equifax

Para Sebastián, las personas jóvenes más exitosas son aquellas que tienen mucho empuje, que les interesa aprender una gran diversidad de cosas y que tienen apertura al momento de trabajar con varios equipos. “Si pienso en nuestros colaboradores más exitosos son aquellos que gestionan su comunicación dentro de la compañía de forma horizontal, que hablan igual con el director de la compañía que con un par de su equipo, que buscan mejorar, cuestionar, saber más. Entonces, me parece que el mayor diferencial en ese sentido es actitudinal. Suelen ser personas que aprenden mucho por su cuenta, no se quedan quietas y aprovechan las herramientas de desarrollo que brinda la empresa”.

Priorizar los resultados

Equifax es una empresa que no prioriza tanto el horario de las personas sino los resultados que brindan a través de su trabajo. “No controlamos horarios de entrada y salida de cada uno, sino que empoderamos a los jefes para que gestionen sus equipos de la forma que creen más conveniente. Tenemos un trabajo muy definido en cuanto a plazos, y en ese sentido, sabemos que cada uno tiene que estar en conocimiento de lo que tiene que hacer y cómo. En qué momento lo haga y cómo quiera hacerlo, queda a criterio de la persona y del responsable del área”.

Camino de aprendizaje

María Elena Olivera tiene 28 años y estudia Ingeniería en Computación en la Universidad de la Empresa. Hace 4 años que trabaja en Equifax. Ingresó a la parte de Testing y ahora trabaja en Desarrollo dentro del sector de Data & Analytics. “Me llamó la atención el compañerismo que existe dentro de la compañía” comenta. “Yo siempre digo que Equifax es como una gran familia, y de hecho, cuando comenzó la empresa era un emprendimiento familiar”.

María Elena cuenta que dentro de Equifax cada sector tiene sus privilegios en cuanto al manejo de datos. “No todos podemos manejar la misma información y siempre está el tema de la seguridad, que es algo que para Equifax es prioridad. Esta experiencia me sirvió para adquirir conocimientos en cuanto a los roles y responsabilidades de cada uno. Justamente, gracias a esta estructura en la que cada integrante cumple un rol específico, la empresa llega a los tiempos de entrega con los clientes y el trabajo en sí se hace mucho más eficiente”.

Beneficios especiales

Como un modo de generar un impacto positivo en las personas que integran la empresa, Equifax ofrece una amplia variedad de beneficios a sus colaboradores. María Elena menciona algunos de estos beneficios. “Tenemos libre el día de nuestro cumpleaños, día libre en caso de mudanza y 15 días anuales por motivos de estudio. Además de eso, siempre hay actividades organizadas por la compañía, ya sea por el Día de la Madre u otra celebración, ahora con el tema del Mundial también hay actividades internas que de verdad entusiasman mucho al equipo”.

María Elena Olivera

“Trabajar en Equifax me gusta mucho, porque me permite desempeñarme laboralmente en algo vinculado con mi carrera, trabajar en equipo en un buen ambiente, hacer lo que me gusta y estar en el medio de los procesos de innovación; los que ya tenemos y los que sabemos que van a venir”.

 

Una nueva era

Para María Elena, el Análisis de Datos ha logrado cambios significativos en el mundo y plantean las bases para una nueva era de la información que en cierta forma, ya se está viviendo dentro de Equifax. “Se trata de conocimientos y herramientas nuevas que antes no existían y esto implica una renovación. A través del Data & Analytics se pueden hacer muchas cosas que antes no eran una posibilidad”.

Un trabajo con proyección internacional

Javier Pérez Iglesias trabaja como Consultor de Analytics & Delivery en Equifax, a donde ingresó atraído por la idea de trabajar en una empresa internacional.

Javier Pérez Iglesias

“Poder trabajar desde Uruguay con todos los estándares de calidad que se utilizan a nivel mundial está buenísimo. Cuando entré tenía un compañero ucraniano, mi jefe estaba en Argentina, tenía contacto permanente con Paraguay y venían visitantes siempre de otro país. Ese intercambio cultural me gustó mucho”.

 

Aprender nuevos conceptos técnicos

Cuando Javier ingresó a Equifax su jefe le dijo que todo lo que iba a aprender durante los próximos días era parte de un oficio diferente a cualquier otro. “Nadie sabe de esto hasta que se empieza a meter realmente en el tema. Uno puede haber adquirido previamente ciertas habilidades más blandas como las vinculadas al negocio y al relacionamiento interpersonal, así como las habilidades más duras que vienen de lo aprendido en facultad, pero dentro de Equifax aprendí mucho más en esta última área. Aprendí a tratar los datos directamente. Quizás antes sabía lo que era Analytics y lo que hacía, pero no tenía la necesidad de tocar la máquina yo para extraer datos y eso acá es básico. Tengo que hacerlo y, si bien todos tenemos un rol dentro de la cadena, nadie está libre de tocar los datos”.

Científico de datos

Javier asegura que trabaja en la mejor empresa de Data & Analytics de Uruguay, por lo que dice sentirse un científico de datos. De todas formas, aclara que su especialidad va por el lado del diseño de las soluciones. “En Data & Analytics hay personas dedicadas a la obtención, tratamiento e ingreso de datos, después está la parte de Analytics que tiene que ver con quienes hacen modelos con esos datos, también están los de Delivery que exponen esos modelos al cliente y por último estamos los diseñadores que somos quienes -en base a los elementos mencionados anteriormente- tenemos que darle la solución al cliente”.

Perspectivas de crecimiento

“Analytics ya es una realidad”, afirma Javier. “Cuando yo empecé a trabajar en esto hace 6 o 7 años, se hablaba de que iba a ser algo importante, salía en la prensa especializada, íbamos a venderlo a los clientes y nos costaba que nos creyeran. Hoy por hoy, quizás sea por la empresa en la que estoy, pero veo como las empresas consumen Analytics todo el tiempo. Creo que depende de lo arriesgado que sea cada empresa cliente para confiar y para decidirse a hacer. Pero estoy seguro de que esto es una realidad y que se da a nivel mundial. En nuestro caso, cada vez somos más y tenemos más trabajo, de manera que existe una proyección real y con miras a seguir evolucionando”.


¿Querés formar parte del equipo de Equifax?

Ingresá a equifax.com/careers