Experis: Proyectos innovadores con visión de futuro

Experis es la marca de ManpowerGroup dedicada al reclutamiento de personal en el área de Tecnologías de la Información y también brinda apoyo a organizaciones a través de la realización de proyectos de desarrollo. Algunos de estos proyectos tienen un perfil innovador e incorporan realidad aumentada y realidad virtual para su aplicación práctica en diversas industrias. La realización de estos proyectos demanda un trabajo colaborativo entre desarrolladores y artistas gráficos, fomentando el aprendizaje en conjunto y la permanente actualización de conocimientos, dos aspectos que ManpowerGroup señala como esenciales para acceder a buenas oportunidades de desarrollo profesional.

Vicente Quevedo y Agustín Sedano

Los servicios que Experis comenzó brindando en Uruguay fueron variando y en los últimos tiempos, la compañía cuenta con equipos de desarrollo que trabajan en diferentes tecnologías y metodologías. Un ejemplo de ello son los proyectos que involucran realidad virtual y realidad aumentada para importantes empresas multinacionales. “Esto surge como producto a través de lo que se veía que era posible hacer en la industria de los videojuegos”, explica Agustín Sedano (Gerente de Experis en Uruguay).

“Hoy una persona se puede poner un casco y estar adentro de un universo nuevo. Esa experiencia se buscó trasladar a diferentes industrias. Actualmente, estamos desarrollando soluciones para la industria del metal y del acero, donde la gente no suele imaginar que exista un interés por la realidad virtual o aumentada”.

“Bueno, lo que sucede es que tanto en las minas como en las plantas de producción de acero hay personas trabajando que están expuestas a ciertos riesgos. Para las capacitaciones de estos trabajadores en materia de metodologías de producción, normas de seguridad y cuidado ambiental se están comenzando a usar estas tecnologías. Esto hace todo más simple porque no es necesario capacitar a las personas en una planta o una mina, sino que pueden estar sentados en una oficina, confortables y relajados y simular sus tareas diarias a través de un sistema. Eso es lo que nosotros estamos desarrollando”.

Agustín se muestra optimista en cuanto al potencial de aplicación que tiene esta solución en otras industrias. “Puede usarse para cualquier industria que requiera que el usuario viva una experiencia; desde las compras en un supermercado o centro comercial a los trámites que una persona tiene que hacer en el banco. Es más práctico que la persona pueda hacer los pasos en realidad virtual hasta aprenderlos en lugar de leerse un manual de varias páginas. Esta tecnología le permite al usuario ser protagonista del proceso, vivirlo, y si se equivoca en el camino, el sistema le señala dónde está el error”.

Adaptarse a que los escenarios cambien

Al referirse a las características que Experis busca en su personal técnico, Agustín destaca la adaptabilidad.

“Nuestros procesos no son siempre iguales. Un desarrollador hoy puede estar trabajando en un proyecto y mañana puede estar enfocado en otro proyecto que es completamente distinto. Por eso la adaptabilidad y flexibilidad de las personas es fundamental para nosotros ”.

“Nuestros procesos no son siempre iguales. Un desarrollador hoy puede estar trabajando en un proyecto y mañana puede estar enfocado en otro proyecto que es completamente distinto. Por eso la adaptabilidad y flexibilidad de las personas es fundamental para nosotros ”.

“Otra aptitud que valoramos mucho es la resiliencia. Nuestros profesionales tienen que estar preparados para saber que en algún momento van a fallar y deben aprender sobre el error. El deseo de superarse de las personas también es importante, así como la learnability, un concepto fuerte para ManpowerGroup que va más allá de la capacidad de aprender y tiene que ver con el deseo de hacerlo, y en ese camino, saber adaptarse y reconvertirse como profesional si es necesario”.

Código que salva vidas

Vicente Quevedo trabaja como Desarrollador en Experis. Ingresó a un equipo que trabaja en representaciones 3D junto a cuatro artistas gráficos para proyectos que involucran realidad aumentada y realidad virtual. Vicente explica que en el contexto de empresas industriales que pueden correr el riesgo de tener accidentes en su operativa diaria, la aplicación de esta tecnología es muy útil.

“La idea de capacitar a los trabajadores para que perciban los riesgos antes de que ocurran parece algo elemental, pero a la larga termina salvando vidas”.

Un proceso amigable y rápido

Durante sus primeros días en la compañía, Vicente fue parte de un proceso de preparación que le permitió adaptarse a las metodologías ágiles. “Fue todo muy amigable. Teníamos un guía que nos iba asesorando y explicando constantemente hasta que nos adaptamos. Se dio todo bastante rápido. Actualmente nos relacionamos con bastante frecuencia con el cliente; yo, como representante de Desarrollo y, por otro lado, un líder del equipo de Arte. En esos encuentros acordamos cuáles son las necesidades y requerimientos. Luego, entre nosotros, definimos a quién se le asigna cada tarea, con qué herramientas vamos a trabajar y cuáles serán los tiempos, buscando -mediante la implementación de metodologías ágiles- eliminar posibles dificultades y cumplir siempre con lo pautado”.

La importancia de conocer otras disciplinas

Vicente sostiene la importancia de que dentro del equipo no haya inexpertos en ningún tema. “Nos interesa que nadie sea indispensable y también contar con varias perspectivas -y de las más variadas- al momento de resolver eventuales percances ”.

“En lo personal, he aprendido un montón sobre diversas aplicaciones de arte y diseño gráfico. Todos estamos bien informados y a la vez traemos nuevas ideas en cuanto a tecnologías para aplicar y diversas propuestas y mejoras”.

Habilidades técnicas y humanas

“El factor humano es fundamental a la hora de realizar una entrega que involucra áreas diferentes”, asegura Vicente. “En ese sentido, siento que además de lo técnico, he adquirido habilidades que están vinculadas a la negociación y otras que me ayudan a entender y poder meterme en el universo del cliente. Uno aprende a tener una capacidad de escucha mucho mejor. En un encuentro con referentes de la empresa, ellos nos explicaron muy a fondo el valor que le dan a salvar vidas y que los trabajadores tengan cuidado en los espacios de trabajo. Eso nos llevó a que, en el momento de la representación, pusiéramos una alerta en el sistema antes de que el usuario esté cerca de exponerse al riesgo, haciéndolo de la forma más ilustrativa posible”.

Vicente destaca la importancia que tiene para el profesional en tecnología conocer los objetivos que persigue un proyecto en particular. “En otros casos, trabajamos con representación de accidentes y en eso hay gente que estuvo involucrada y son datos sensibles, pero al mismo tiempo hay que ser bastante expresivo porque la idea es que ese material lo miren personas que realizan una maniobra diaria y les llegue el mensaje”.

Conocé todas las oportunidades que ofrece Experis en ejobs.experis.com.uy