Experis Uruguay: Camino al Desarrollo

Experis se presenta como la marca de ManpowerGroup que busca convertirse en aliado de las empresas de Tecnologías de la Información y de los jóvenes estudiantes y profesionales de carreras de TI, realizando el nexo entre las necesidades de las empresas por personas talentosas y brindando oportunidades a los jóvenes para su desarrollo personal y profesional. Agustín Sedano (Gerente de Experis Uruguay) habla acerca de la industria de TI en Uruguay y va a lo específico: los lenguajes más requeridos por las organizaciones y los puestos que más se ofrecen hoy, así como esas especialidades que están comenzando a pisar fuerte en el sector y pueden cambiar la vida de quien maneje ciertos conocimientos.

ManpowerGroup a nivel global está compuesto por las marcas: Right Management, ManpowerGroup Solutions, Manpower y Experis. Esta última fue lanzada en Uruguay en el mes de marzo con el objetivo de brindar soluciones de atracción, selección y gestión de talento profesional y directivo en las áreas de tecnologías de la información. La marca se enfoca en dos vertientes: la selección de perfiles tecnológicos para staff augmentation (proceso que se da cuando las empresas necesitan incrementar su masa crítica por proyectos de tecnología) así como la selección de perfiles profesionales que no pertenecen al mundo de la tecnología para posiciones en el mundo financiero y de servicios profesionales. Experis maneja dos alternativas: que el trabajo de estas nuevas personas sea gestionado por líderes técnicos de la marca de ManpowerGroup o por cada empresa directamente. A su vez, Experis también se dedica a vender productos tecnológicos; sistemas desarrollados y listos para su implementación.

Equipos talentosos para requerimientos específicos

Para el área de Business Professional de ManpowerGroup, que se enfoca en captar profesionales para posiciones de banca, marketing, retail y finanzas, los encargados de seleccionar a esas personas suelen ser psicólogos con especialización en gestión de personas. Sin embargo, en el reclutamiento para posiciones de Tecnología esto no es necesariamente así.

“Tenemos personas con distinta formación que están enfocadas en la búsqueda de talento. Buscamos que hablen el mismo idioma que nuestros clientes”.

El Gerente de Experis explica que es muy difícil pretender que un psicólogo entienda al 100% las necesidades de un Director de Tecnología de un banco o una software factory, por lo cual la formación de los seleccionadores es diversa y en muchos casos, involucra conocimientos específicos de Tecnologías de la Información. “Eso nos permite rápidamente cumplir con ciertos requerimientos más duros, como qué lenguajes de programación se requieren, qué es lo que va a hacer en la plataforma, etc.”.

El valor de los profesionales uruguayos en TI

Actualmente, el talento uruguayo en materia de tecnología es un factor determinante para las empresas que deciden instalar su operativa en nuestro país. Agustín explica que si bien competidores como Perú, Colombia o Costa Rica manejan remuneraciones más bajas en el sector, la calidad de los profesionales uruguayos suele inclinar la balanza hacia nuestro lado.

“Nuestros clientes nos manifiestan que los uruguayos se adaptan muy bien a la forma de trabajar de los europeos y estadounidenses, siendo Estados Unidos uno de los principales destinos de los proyectos de desarrollo que se llevan adelante en Uruguay”.

“Entonces, sí, somos más caros pero también mucho más productivos. Cuando en otras ciudades se requieren 2 o 3 personas para llevar a cabo una carga horaria correspondiente a un proyecto, acá con una persona eso se puede resolver”.

Un aliado para los jóvenes que buscan trabajar en tecnología

Experis trabaja hace años con IBM en la selección de personal para Tecnología. Eso le da a la marca un posicionamiento a nivel mundial que la compañía busca replicar en Uruguay.

“El hecho de aumentar el personal de tecnología de muchas empresas nos convierte en uno de los principales empleadores en el sector de TI y eso mismo es lo que queremos desarrollar en Uruguay”, comenta. “Nos interesa que los chicos que estudian este tipo de carreras estén en contacto con nosotros, dado que vivimos de cerca el mundo de la tecnología”.

Oportunidades para desarrolladores y mucho más

En cuanto a las oportunidades laborales que un joven estudiante puede encontrar en Experis, tienen que ver con un espectro muy amplio de opciones; desde puestos de soporte a gerentes de tecnología en algunas de las software factories más importantes del país. “Lo que más se ve en materia de ofertas laborales son los desarrolladores”, aclara Agustín. “Eso siempre va a ser así, ya que conforman el volumen más importante dentro de las empresas de tecnología. En cuanto a los lenguajes de programación más requeridos, Java es el principal, pero ya se empiezan a ver otras tecnologías que comienzan a ser demandadas por las compañías, como .NET, C# (C Sharp), C++, GeneXus y otras”.

Posiciones en Testing y UX

Si bien el área de desarrollo es la más importante, Experis también busca personas para posiciones de Testing, donde los QA y testers (tanto de Automation como manuales) son altamente requeridos. En una menor escala, hay una demanda por arquitectos de software, así como personas para el área de UX (User Experience). Agustín adjudica el requerimiento de talento en UX a la proliferación de plataformas móviles. “En el desarrollo mobile todo tiene que ver con la experiencia del usuario”.

“Los profesionales que manejan conceptos vinculados al área de diseño y se especializan en la interacción de la persona con las aplicaciones son muy escasos y están percibiendo muy buenas remuneraciones. Hablamos de desarrolladores Android o iOS y dentro de eso, los que hacen UX. Para ellos, hay muy buenas oportunidades”. 

Potencial de aprendizaje por encima de dominio técnico

Para Experis una de las situaciones que se está dando en la selección de personas para puestos de tecnología es que muchas empresas priorizan las habilidades blandas y la actitud de disposición y voluntad de aprender antes que el conocimiento técnico de los postulantes. “Al que recién está empezando, muchas veces se le pide más experiencia que la que el mercado le devuelve. Eso hace que las empresas se vean obligadas a capacitar rápidamente a esas personas y tener curvas de aprendizaje un poco más largas. En muchos casos, las empresas toman personas que ni siquiera conocen la tecnología con la que van a trabajar y arrancan desde cero, adquiriendo ciertos conocimientos en la misma organización. Cada vez más estamos viendo que los filtros dejan de tener tanto que ver con la parte técnica para enfocarse en ciertas características de las personas: la curiosidad por buscar tecnologías nuevas, querer progresar, no interesarse por un solo lenguaje o una única metodología de trabajo”.

Recomendaciones para jóvenes en entrevistas laborales de TI

El primer consejo de Experis para aquellos jóvenes que recién están empezando y acuden a una entrevista laboral en una empresa de tecnología es muy simple: demostrar interés.

“Manifestar pasión por el trabajo y el objetivo de desarrollarse en un área específica es muy positivo, así como mantener la cabeza abierta a nuevos caminos y oportunidades”.

“La tecnología va cambiando. Un desarrollador puede ser especialista en un lenguaje de programación que dentro de un tiempo no se utilice tanto y esa persona deberá reconvertirse a nivel profesional”.


Conocé más de Experis Uruguay y sus servicios:

  • Proyectos IT basados en talento
  • Executive Search
  • Staff Augmentation

Web: www.experis.com.uy o a través de info@experis.com.uy