FIM Bici: La Bicicleta celebra su día

Son muchas las iniciativas que buscan conjugar el entretenimiento con acciones amigables con el medio, una de ellas es el Festival Internacional de Música en Bicicleta (FIM Bici), llevado adelante por Paula Andino, Bruno Antúnez y Alejandro Seijas, con el apoyo de la Intendencia de Montevideo, entre otras instituciones. Esta iniciativa incluye una serie de actividades artísticas y de “interés ciudadano” entorno al Día Mundial de la Bicicleta.

La propuesta es variada e incluyente al cien por ciento, abarcando desde espectáculos musicales -de diversos géneros- hasta exposiciones en artes visuales e información y charlas para aquellos fanáticos de la bicicleta:

Sábado 18

Se convoca a una bicicleteada que parte a las 15 hs. Del Obelisco (18 de Julio y Bulevar Artigas) con un escenario móvil a cargo de la artista argentina Sofía Viola, que acompañarán al pelotón hasta la Plaza Liber Seregni (Municipio CH), donde actuarán los grupos Klezmeron Orkestra, Pollos Hermanos, KIF y Pateque Club DJ’S. Además habrá otras actividades artísticas y deportivas, como Basket en silla de ruedas y pintura en vivo, a cargo de artístas nacionales que donorán sus obras al Taller Infantil de Barrio Sur y el Liceo Impulso de Casavalle.

Domingo 19

La bicicleteada sale de la Plaza Independencia, donde actuarán La Ventolera y el Cuarteto del amor, hasta llegar al Parque Batlle (Municipio B), dónde se presentarán La Chorona, Milongas extremas y Mushi Mushi Orquesta. Además de música en vivo, habrá exposiciones como la de Bycicles Against Poverty (Uganda), Dala Vuelta (UniBici – Udelar), Confederación Atlética del Uruguay, Uruguay alternativo, Oeste Montevideo, Bicis Montevideo, Good bike y Bicis Vintage.

También estarán disponibles actividades de educación vial, ciclovías recreativas y Circuito Skateland (Rampa ONKA).

El proyecto

La iniciativa dedicada al birrodado más antiguo, “es un proyecto innovador, que abarca varios ideales, el cuidado del medioambiente, la salud, la cultura de la bici, la integración de la ciudadanía y sus distintos intereses”, reflexionó Paula Andino. Para ella, el Día Mundial de la Bicicleta “es una buena instancia para generar conciencia sobre la temática. Nos interesa trabajar sobre todas las áreas y temas que se vinculan con la cultura de la bicicleta”, trabajo que vienen realizando con mucho esfuerzo varias organizaciones nacionales, que también estarán presentes en el Festival.

Con el alto y creciente flujo de tránsito automotriz, Montevideo se ha transformado en una ciudad compleja y peligrosa en cuanto a viabilidad. La construcción de la ciclovía, pretende dar más cabida a aquellos que optan diariamente por recorrer su camino en bicicleta. “Creemos que han habido más políticas públicas que fomentan el uso y la seguridad de la bicicleta, también más apoyo de algunas Unidades de la IM y de UNASEV. De todas formas queda mucho por hacer y sabemos que todos estos cambios son procesos que llevan años y hasta décadas”, explicó una de las responsables de FIM Bici. La señal de la Facultad de Ingeniería de la ULDELAR es un ejemplo concreto de la capacidad creativa y el interés de los futuros profesionales respecto a la temática, quienes desde 2014 vienen desarrollando la tecnología adecuada para poder amplificar a los músicos y sus instrumentos con la energía generada por el giro de las ruedas.

Desde el comienzo la producción del evento contó con el asesoramiento y apoyo de BMF (Bicycle music festival) San Francisco, festival referente a nivel mundial y pionero en los sistemas de generación energética a pedal (100% pedal power) y socio fundamental para llegar hoy a realizar este Festival por primera vez en Uruguay.

Por más información: facebook.com/FIM bici