Puntos claves para ser exitoso en la administración de tu dinero

¿Cómo hacer frente a una realidad poco estable desde las finanzas personales? La pandemia por el COVID-19 nos llevó a transitar por caminos nunca recorridos y enfrentar nuevos desafíos. Uno de esos desafíos tiene que ver con el empleo, la seguridad, la capacidad de ahorro y la estabilidad. En esta nota te presentamos algunos consejos para sortear esta situación de la mejor manera posible.

Rodrigo Álvarez es Analista en Computación egresado de la Universidad de la República y trabaja como Business Developer Manager en GeneXus, pero es más conocido por ser la cara visible y la mente creadora detrás de Neurona Financiera, un proyecto digital surgido en 2013 que busca estimular la educación financiera en la población. En esta línea, es autor del libro Finanzas Ninja (Editorial Fin de Siglo, 2014), dedicado a ayudar a reducir el estrés causado por el dinero en las personas. Rodrigo ha participado de diferentes eventos, incluyendo su presencia como speaker en una edición del TEDxMontevideo.

Un aspecto que Rodrigo considera interesante es que en ningún momento de la educación primaria, secundaria o terciaria se le enseña a las personas a relacionarse con el dinero. “No importa si somos contadores o economistas. Nunca se nos enseña a manejar dinero. A muchas personas sí se les enseña a manejar el dinero de una corporación, pero la realidad es que las organizaciones y las personas son diferentes y no podemos aplicar las mismas reglas para ambos casos. Una empresa busca ganar dinero y perdurar en el tiempo mientras que cada familia tendrá un propósito distinto de acuerdo a lo que la acerque a su felicidad. Las finanzas personales giran en torno a las personas, no en torno al dinero. No tiene sentido acumular dinero sin saber para qué, ya que el dinero debe ser considerado como una herramienta para un fin”.

Tener un fondo de emergencia

En relación a las problemáticas derivadas de la pandemia por el COVID-19 que han tenido incidencia en la situación laboral y financiera de las personas, Rodrigo asegura que la mayoría de estas situaciones se centran en un punto clave: los seres humanos no estamos naturalmente preparados para imprevistos.

“La mayoría de las personas no se prepara para una situación poco predecible, y sin importar dónde estemos o cuál sea nuestra posición, debemos estar preparados».

«¿Cómo lo hacemos? Hay una herramienta vital dentro de las finanzas personales que es el fondo de emergencia, una cantidad de dinero que tenemos guardada para un imprevisto de cualquier tipo, entre ellos, quedarnos sin trabajo. Esta herramienta también es válida para las pequeñas empresas, que necesitan este tipo de ‘colchón’ que las va a aguantar el día que se caigan”.

Rodrigo admite que la creación de un fondo de emergencia a base de ahorro no es fácil, pero si las personas sacrifican consumo en cosas que no las hacen tan felices es posible tenerlo y el mismo, puede darle muchísima paz a las personas ante una situación imprevista.

Evitar el endeudamiento

Según Rodrigo, la alternativa más clara ante la imposibilidad de acceder a un fondo de emergencia es pedir dinero prestado, algo que puede comprometer nuestras chances de solidez financiera a largo plazo.

“El endeudamiento nunca es bueno. Porque cuando nos endeudamos perdemos el control de nuestras finanzas, en particular cuando pagamos en cuotas, no sabemos bien cuánto gastamos cada mes y comenzamos a vivir a crédito, lo que nos lleva a perder el control. Hay un punto en que no sabemos cuánto dinero ganamos».

«Otra problemática relacionada al endeudamiento es que si no tenemos la conducta de pagar todos los meses, lo que compré por un monto determinado, termina costando el doble o el triple, dependiendo de los intereses. Una regla básica es: cuantas menos condiciones me ponga quien me presta dinero, seguramente más tasas de interés me va a cobrar”.

En síntesis, Rodrigo presenta al endeudamiento como un arma de doble filo, asegurando que es posible usarlo bien, pero en los hechos, la mayoría de las personas hacen un uso del mismo que termina siendo perjudicial para sus finanzas.

La importancia de la planificación

“Las compras impulsivas son uno de los principales enemigos de nuestro bolsillo”, comenta Rodrigo. “Y la antítesis de ese tipo de compras es la planificación. Pensemos cómo vivían nuestros padres o nuestros abuelos. Había un mercado con menos oferta y tenían la necesidad de planificar todo; desde la comida del día siguiente a las vacaciones de fin de año con mucha antelación. Incluso tenían que planificar la compra de la ropa. Hoy hay un mercado de consumo enorme y todo conspira para que nosotros consumamos. Entonces, la planificación nos permite, entre otras ventajas, ahorrar bastante dinero. Voy a poner un ejemplo: la planificación en las comidas. Con suerte, todas las personas comen 2 veces por día al menos y resuelven en el día a día lo que tienen que comer. Eso implica que tengan que ir en el día a un supermercado o un almacén a comprar ese alimento. Lo que logramos con eso es someternos a un ambiente hostil como las grandes superficies, que quieren que compremos cosas. Y es un hecho que cuanto más voy al supermercado, más cosas compro, cosas que quizás no necesito. A esto se suma el estrés de resolver la cena, y como no tenemos ganas de cocinar terminamos recurriendo al delivery o cocinando alimentos congelados que no son buenos para nuestra salud”.

La propuesta de Rodrigo para resolver este problema es planificar la alimentación. Esto implica tomarse el tiempo, una vez por semana, de planificar qué vamos a comer en esa semana, de acuerdo a lo que queremos comer. “La idea es ir una vez por semana al supermercado y si necesitamos comprar alimentos frescos, priorizar los comercios de barrio».

“Planificar mejor nuestros gastos de alimentación nos permite gastar un 20% menos de lo que gastamos regularmente”.

«Esto también nos permite reducir el estrés en cuanto a la comida, porque ya sabemos lo que vamos a comer cada día. A eso, le sumamos la ventaja sanitaria. Al no ir constantemente a un espacio cerrado e interactuar con extraños, estaremos minimizando el riesgo de contagio en un contexto de pandemia”.

Con el apoyo de República AFAP, el 26 de mayo Rodrigo Álvarez estará presentando un webinar gratuito acerca de estas temáticas llamado “Anatomía de nuestra gestión financiera: ¿Qué diferencia a las personas que tienen éxito en su vida financiera de las que no?”.