Aprender a ser cada vez más flexibles – Gerardo Da Prá

Para una organización que siempre ha considerado que la ventaja más importante que puede tener en el mercado es su equipo y tiene en el centro a sus colaboradores, enfrentarse a los desafíos que impone el COVID-19 implica en primer lugar, el cuidado de la salud, luego la sostenibilidad de la operación y la aceleración de los procesos de agilidad en los que ya venía trabajando la empresa.

Gerardo Da Prá
Gerente de Recursos Humanos

Gerardo Da Prá, Gerente de Recursos Humanos de FNC (Fabricas Nacionales de Cerveza), nos cuenta que el mayor desafío en este tiempo de COVID-19 ha sido el balance para establecer el cuidado de la gente en el corto, mediano y largo plazo. “Cómo ponemos a la gente en primer lugar y mantenemos un balance de negocio para poder seguir operando y manteniendo las más de1.000 familias en las que impactamos directamente. A esto se suma el desafío de la nueva forma de trabajo. Con equipos físicamente separados y estrategias de negocio que van mutando a las nuevas realidades”.

En cuanto al equipo, la empresa siempre ha valorado la iniciativa y la actitud, entendiendo que las mejores decisiones se toman si sus colaboradores piensan y actúan como dueños. En este sentido, Gerardo asegura que este es el mejor momento para aprovechar ese plus que tienen las personas que trabajan en FNC. “Siempre supimos la calidad de gente que formaba parte de la Compañía. Tenemos un equipo sólido, curioso, ambicioso y super proactivo; que busca y acompaña esta nueva realidad con el empuje de siempre y más. Al encontrarnos en un contexto más cambiante y volátil que lo normal, los procesos que ayer eran importantes hoy ya son obsoletos, estamos todos aprendiendo y la solidez del equipo es lo que hará la diferencia”.

¿Qué se puede aprender de esta situación?

Gerardo considera que este es un momento determinante que acelerará los procesos en los que la organización se ha venido preparando y marcará las pautas de cara al futuro. “Venimos trabajando desde hace unos meses en la agilidad de nuestros equipos y nuestras estructuras, hoy más que nunca esto es clave; y el contexto no hace más que acelerar este proceso. Tenemos que ser más líquidos, más flexibles y adaptables que nunca. El mundo va a cambiar, y lo que construyamos en estas semanas va a ser determinante para encarar los desafíos que se vienen”.

 

Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) es la compañía líder en el mercado nacional de bebidas. La empresa tiene a su cargo la producción de las marcas Pilsen, Patricia, Zillertal y Norteña, así como la distribución y comercialización de las líneas Pepsi (Pepsi, Seven Up, Mirinda, Paso de los Toros, Teem, H2Oh) y Gatorade. El perfil global que tiene la compañía hace posible que sus colaboradores puedan acceder a un nivel de aprendizaje significativo a través del trabajo práctico, participando de procesos industriales complejos y desafiantes desde diferentes áreas, y dándole un giro internacional a su carrera si así lo desean.