FNC | El equipo es la ventaja competitiva

Oficinas FNC (Sala de recreación) - Fotos: Fabián Bia | PRO Universitarios

Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) es una compañía con marcas nacionales líderes y forma parte de ABInBev. La organización considera que la ventaja más importante que puede tener en el mercado es su equipo, entendiendo que las mejores decisiones se toman si sus empleados piensan y actúan como dueños. Para muchos jóvenes llegar a ser parte de Fábricas Nacionales de Cerveza es más que una ambición profesional, es un privilegio.

“Nuestro equipo es el principal activo que nos diferencia y son quienes permitirán que todo suceda. En este sentido buscamos jóvenes profesionales que tengan muchas ganas de dejar todo en la cancha, que sientan curiosidad por descubrir, reinventar y se animen a desafiar sus propios límites. La oportunidad en FNC pasa por aprender haciendo, tomando decisiones y corriendo riesgos”, cuenta Romina Arbiza, HRBP Sales, Marketing & Staff en FNC.

Un lugar para aprender

Lucas Rey tiene 27 años ingresó a la compañía  hace dos años y recientemente asumió la posición de Jefe de Chopp y Eventos.

Lucas Rey

“FNC es una de las empresas más grandes del mercado, líder en su categoría y con un dinamismo impresionante en el día a día. Eso era justamente lo que buscaba. Quería un lugar donde pudiera aprender, donde constantemente me encuentre con nuevos desafíos, donde no exista la zona de confort”.

 

Por su parte, Lucía Roldós, también buscaba un trabajo que fuera desafiante, donde pudiera aprender cosas nuevas y con posibilidades de crecimiento. “Encontré el llamado por el programa Talentos Comerciales en LinkedIn y captó mi atención dado que la propuesta era muy diferente a los clásicos llamados para el área comercial. Constaba de un mes de capacitación en Argentina y el desarrollo de un proyecto de nueve meses en el área comercial. Luego de terminar el proyecto, te asignan una posición fija según tu perfil. ¡Me encanto la propuesta!”. Lucía tiene 25 años y estudió Gerencia y Administración de Empresas y se desempeña en la empresa hace 4 meses como Talento Comercial.

“Entré a  FNC buscando un ambiente dinámico y con energía. Quería que mi trabajo me desafiara día a día y me obligara a dar lo mejor. Hoy, con casi un año en la compañía, puedo asegurar que llene mis expectativas”, cuenta Sharon González, quien trabaja como Brand Manager de Corona & Budweiser. Sharon tiene 24 años y fue un profesor de su facultad quien le recomendó anotarse al programa Global Management Trainee de ABlnBev cuando estaba finalizando su carrera, al poco tiempo comenzó el programa en Buenos Aires, con un entrenamiento de seis meses, rotando por las distintas áreas de la compañía. “¡La mejor experiencia a nivel profesional y personal por lejos!”, cuenta.

Oportunidad de crecimiento

La apuesta de valor que caracteriza a FNC está en las oportunidades de desarrollo, en base a la meritocracia. El desarrollo profesional se impulsa pasando por distintas áreas y posiciones para potenciar y maximizar la experiencia laboral. “Nuestros líderes son jóvenes profesionales que ingresaron a la compañía en posiciones de analista y han tenido la oportunidad de desarrollarse asumiendo nuevos desafíos”, cuenta Romina, de Recursos Humanos.

En tal sentido, es que la posibilidad de desarrollo dentro de las distintas áreas de FNC es algo destacable para sus empleados. Lucas, quien lleva dos años en la compañía y estudió en la Facultad de Comunicación, ha tenido la posibilidad de trabajar en Marketing, Trade Marketing y actualmente se desarrolla en el área de Ventas. “Aunque la Facultad me formó en Comunicación –por eso elegí una opción laboral dentro de Marketing- en FNC pude desarrollarme en distintos aspectos”, cuenta.

Lucía Roldós

“Lo interesante de la empresa es que no te limita en cuanto a la carrera que hayas elegido, te abre puertas para probar posiciones que no necesariamente son tu fuerte, y ese es el carácter desafiante que genera FNC”.

 

 

Ambiente laboral

Los empleados coinciden en que se valora la cultura de trabajar en un buen clima donde se generan grandes redes de colaboración entre las distintas áreas.  “Creo que el hecho de que siempre hay alguien dispuesto a darte una mano y contar con un equipo con el que podes apoyarte es fundamental para lograr buenos resultados”, dice Sharon. La cercanía con los jefes y la gerencia son otro aspecto a destacar por quienes trabajan en FNC. “Los jefes son siempre muy accesibles y el ambiente es descontracturado”, dice Lucía.

Por su parte, Lucas, destaca el equipo de trabajo jóven -el promedio de edad es de 32 años-, diverso y sumamente comprometido. “A todos nos une la misma pasión: la cerveza”, cuenta.

De esta manera es que el ambiente de trabajo se torna una comunicación fluida, generando de esta forma que se sientan parte y puedan, a su vez, contribuir a mejorar la empresa con su aporte diario.

“FNC es una compañía informal desde la vestimenta hasta el layout de oficinas abiertas en un ambiente distendido donde los gerentes y líderes están en contacto con todos. Y otro gran atractivo es la oportunidad de trabajar en un lugar donde las barreras de crecimiento no se limitan a Uruguay, y el próximo paso puede estar en cualquier país del mundo donde tengamos operación. En los últimos 5 años se han ido a trabajar al exterior 15 chicos, lo cual posiciona a Uruguay como un país que desarrolla y exporta grandes talentos”, Romina Arbiza, representante del Área de Gestión Humana. 

 Trabajar y estudiar es posible

FNC es una compañía que se encuentra a la vanguardia con los procesos y busca constantemente cómo hacerlos más eficientes. Y es en este sentido que entiende que darle a sus empleados la posibilidad de terminar sus estudios es fundamental para que éstos desarrollen su mejor potencial.

De este modo, es que, generalmente, a las personas que se encuentran estudiando FNC les da la oportunidad de trabajar con un régimen flexible en el cual se les ofrece días libres para estudiar cuando deben rendir un examen o parcial. Si bien Lucas entró a trabajar en la compañía a pocos meses de recibirse, destaca que ésta “te motiva a seguir estudiando y participar de diversos cursos y capacitaciones, que contribuyen aún más con tu formación”.

 Valor de la compañía

La propuesta de valor de FNC es la posibilidad de aprender haciendo, exponiéndote a distintas áreas del negocio y la oportunidad de una carrera acelerada. “No somos la típica empresa donde la carrera pasa por los años de antigüedad,  sino todo lo contrario, apostamos al mérito y la entrega de resultados. Las oportunidades de desarrollo se las genera cada uno en base a su entrega, uno es dueño de su carrera profesional”, cuenta Romina.

De esta manera, Lucas cuenta que a dos meses de haber ingresado a la compañía estuvo a cargo de la realización de la Pilsen Beer Day: fiesta de 3.000 personas en Salto, Tacuarembó y Mercedes. “Yo no sabía nada de organización de eventos y apenas estaba conociendo a la empresa y a los distribuidores. Pero me dieron el proyecto y –trabajando en conjunto con el área de Ventas- las tres fiestas salieron genial”, dijo satisfecho de la tarea cumplida.

Por su parte, Lucía, también debió asumir desafíos al entrar a la empresa. “Al poco tiempo de ingresar a la compañía, la jefatura de “Patricia, Stella & Norteña” quedó vacante y eso hizo que tuviera que asumir muchas responsabilidades con poco tiempo de inducción. Me gustó el desafío porque hizo que aprendiera a un ritmo más acelerado y me enfrentara a la toma de decisiones.”

Sharon González

“Creo que para los jóvenes es una gran oportunidad para desarrollar nuevas capacidades y complementar la formación que te brinda una carrera universitaria”.

Sharon estudió Ingeniería Civil pero su desafío en la empresa fue ocupar una posición de jefe en el área de Marketing. “No sólo fue desafiante asumir las responsabilidades que implica el puesto, sino que también hacer el cambio de chip y sumergirte en un mundo totalmente nuevo. Así, la compañía te saca de tu área de confort y apuesta a tu crecimiento integral”.

FNC se proyecta por los próximos 100 años y más. Para ello si bien se aprende de las experiencias pasadas, el foco está en entender qué es lo que valoran los consumidores hoy, y cómo hacer para transformarse para continuar siendo líderes. La empresa apuesta siempre a la diversidad de sus equipos y a la industria nacional.


 

¿Querés trabajar en FNC?

Enviá tu CV a seleccion@fnc.com.uy