GeneXus: Tecnología que mueve el mundo

GeneXus es una empresa uruguaya que fue capaz de visualizar ciertas situaciones del escenario tecnológico que hoy vivimos y pudo prepararse para esta nueva realidad. Como lenguaje de programación, GeneXus se ha convertido en una herramienta que no sólo ayuda a importantes organizaciones a enfrentarse ante un escenario de inminente transformación digital, sino que también les brinda elementos para diseñar su propio futuro. Ese espíritu también se ve reflejado en GeneXus for Students, una herramienta económicamente accesible para estudiantes, que incorpora inteligencia artificial para desarrollar de forma automatizada.

Aníbal Gonda (Business Development Manager y Technical Evangelist en GeneXus) está convencido de que la tecnología puede cambiar la realidad de las personas y vive su trabajo con verdadera pasión. Además del cargo que ocupa dentro de GeneXus, es Vicepresidente de Capital Humano de CUTI (Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información), por lo que tiene una mirada bastante amplia e integral del lugar que la tecnología ocupa hoy en la sociedad. Aníbal asegura que los constantes avances tecnológicos que caracterizan a nuestra época hacen que muchos modelos, ya sean de negocios, comunicaciones o sociales, se vean afectados.

“Hoy en día el almacenamiento de la información, la conectividad y la creación de nuevos dispositivos, son parte de la transformación digital”.

Un poco de contexto

Uruguay ha construido con el paso de los años un perfil bastante favorable como país orientado a las Tecnologías de la Información, no sólo no quedando rezagado respecto a los cambios, sino fomentando el desarrollo de empresas nacionales que operan en el sector y el posicionamiento de sus servicios en el exterior. En este sentido, Aníbal destaca el rol de CUTI (que este año cumple 30 años de fundación) como una organización muy importante en el avance tecnológico. “Las empresas tecnológicas uruguayas ocupan hoy el tercer ítem de la economía nacional, siendo el 2,5% del producto interno bruto (PIB) del país, con exportaciones que ocupan más del 60% de la facturación total, teniendo presencia en más de 50 mercados del mundo, incluyendo Estados Unidos -que ocupa el primer lugar en países a los que Uruguay exporta software- hasta países poco tradicionales como Japón o Emiratos Árabes. En el ámbito público, ANTEL, Plan Ceibal y AGESIC, son los principales referentes nacionales de la transformación digital. Hoy Uruguay es parte de un grupo selecto de 9 países Digitalmente más Avanzados (D9)”.

Transformación del mercado laboral

El posicionamiento de Uruguay como país exportador de software ha cambiado el mercado laboral del país, dando lugar a nuevas oportunidades con una curva de aprendizaje muy rápida y buena remuneración respecto a otros trabajos. Según Aníbal, en los años venideros, seguiremos viendo cambios importantes en la forma de trabajar. Y estas modificaciones se presentarán cada vez con mayor velocidad.

“Aunque se habla mucho hoy del trabajo en el 2050, es imposible predecir cuáles serán los avances tecnológicos de aquí a 5 años, por lo que proyectar a más de 30 años es una locura y una irresponsabilidad. Lo único que podemos decir con certeza es que muchas de las profesiones o trabajos como los conocemos hoy no van a existir, porque hoy ya están dejando de existir un montón de puestos de trabajo, pero de alguna forma lo vamos naturalizando y no lo percibimos. Si vas a sacar o a depositar dinero en un banco, es probable que ya no haya una persona del otro lado para realizar la operación. Eso hoy lo hacen máquinas y de forma cada vez mejor o eficiente. Hace unos años era muy común ver en la puerta de los edificios a los porteros barriendo las veredas y ayudando a las personas a mayores a entrar las compras. Hoy es muy común enfrentarse con una pantalla, donde hay un portero remoto que nos recibe a nosotros y a personas de otros edificios al mismo tiempo. Esto lo realiza desde una central de operaciones, donde tiene control de cámaras de distintos edificios y los monitorea en forma simultánea. Lo mismo pasaba hace poco tiempo en el supermercado: íbamos al sector de los vegetales y debíamos esperar que una persona pesara nuestras compras. Hoy lo hace uno mismo y más aún, uno paga sin la intervención de un cajero. El primer caso lo hemos naturalizado y seguramente quien lea esa nota lo tome como que estoy planteando algo por demás obvio, el segundo tal vez a alguno le sorprenda, pero lo cierto que esos dos casos son parte de la transformación digital. De la misma forma que vemos estos avances en la ciudad, también estos mismos avances se están sucediendo en el agro, con vehículos autónomos, drones, tambos autónomos, etc.”.

Aníbal también cree que los trabajos del mañana serán de mayor calidad y especialización que los actuales.

Aníbal Gonda,
Business Development Manager y Technical Evangelist en GeneXus

“Los trabajos del futuro sin dudas tendrán componentes tecnológicos importantes, por lo cual el pensamiento computacional, la inteligencia artificial y la ciencia de datos son temas importantes para el futuro. Esto no significa que el día de mañana todos vamos a estar programando, pero sí vamos a requerir estar preparados para tener trabajos más analíticos, donde existirá un gran respaldo de autómatas que facilitarán mucho las tareas”.

GeneXus for Students

Este nuevo contexto al que hacía referencia Aníbal plantea nuevas pautas para la formación y el trabajo en Tecnologías de la Información. En primer lugar, el aprendizaje debe darse de forma mucho más dinámica y son valoradas aquellas personas capaces de incorporar nuevos conocimientos, procesos y formas de resolver problemas. En ese sentido, GeneXus for Students es un programa que se presenta como una oportunidad de acceso al mundo del desarrollo de software de forma amigable, pero con la solidez conceptual y actualización de conocimientos que demanda el mercado laboral actual.

GeneXus for Students incluye una licencia por 12 meses, instancias de capacitación y una certificación internacional en el dominio de GeneXus.

“GeneXus es una herramienta de desarrollo automatizado, basado en procesos de inteligencia artificial. La forma sencilla de definirlo es como ‘un programa que hace programas’ en forma totalmente automatizada.

“Hoy los avances tecnológicos obligan a los profesionales de tecnologías de la información a estar constantemente actualizados. GeneXus nos permite enfocarnos en el negocio sin tener que preocuparnos por la tecnología. Es así que en casi 30 años de historia, tenemos clientes que han desarrollado sus aplicaciones y han atravesado distintas olas tecnológicas sin tener que volver a reescribir su solución”, explica Aníbal.

El papel de Uruguay en la transformación digital

Aníbal no tiene dudas de que Uruguay va a posicionarse como un país referente en transformación digital. “Éste es un país pequeño donde se pueden hacer muchas cosas. El nivel académico de nuestros estudiantes es muy bueno y muy valorado en el exterior. Es así como la industria de software se ha posicionado en el mundo, ya que el Uruguay sirve como plataforma de desarrollo o laboratorio, para luego salir al mundo con soluciones innovadoras y de muy alta calidad. Tal vez el hecho de ser un país pequeño puede ser visto como una desventaja a primera instancia, ya que el mercado interno que tenemos es prácticamente inexistente. Pero sin dudas esto algo que podemos transformar a nuestro favor, ya que es un excelente banco de pruebas que nos permite encontrar errores en etapas tempranas y salir al mercado internacional con soluciones muy bien validadas. Al no tener mercado interno, nuestro mercado es el mundo y ésa es una gran ventaja para nuestros emprendedores en comparación con países más grandes. A las empresas tecnológicas de esos países les sucede que se preocupan por resolver problemas muy acotados a su realidad nacional o regional y cuando se termina ese mercado les resulta muy difícil la internacionalización”.

DESPROGRAMATE 2019 – Tomorrow is coming

El próximo miércoles 17 de julio tendrá lugar la tercera edición de Desprogramate, organizado por GeneXus For Students. El evento es gratuito, – previa inscripción-, y tiene el objetivo de fomentar la innovación y el pensamiento alternativo a través de encuentros y conferencias de personas con experiencia en distintas áreas, quienes aportan información calificada y sus propias experiencias en la interacción humana con la tecnología.

Inscripciones en: desprogramate.uy