GeneXus: Crecer en un mundo cambiante

Es quizás la empresa de investigación e innovación más reconocida del país. La herramienta de desarrollo GeneXus contribuye a la gestión informática en áreas tan diversas como la industria y la salud, tanto en Uruguay como en el extranjero. La organización trabaja día a día para perfeccionar esta herramienta y ofrecer respuestas a las necesidades tecnológicas de clientes muy diversos. Para jóvenes que buscan una nueva forma de trabajar en tecnología, GeneXus plantea oportunidades muy interesantes y un muy buen lugar donde trabajar.

 GeneXus es una empresa nacional que surgió en 1988 con el objetivo de desarrollar una herramienta informática, el lenguaje de programación también conocido como GeneXus. Sus fundadores crearon esta tecnología trabajando fuertemente en las áreas de investigación y desarrollo y, principalmente, teniendo en cuenta las necesidades tecnológicas de diferentes industrias. Con el paso de los años, la compañía se ha posicionado en el mercado local como un referente en materia de conocimiento e innovación, al tiempo que ha extendido su presencia a Brasil, México y Estados Unidos. Actualmente, el lenguaje GeneXus es utilizado por empresas de todo el mundo. La organización trabaja fuertemente en la apertura de nuevos mercados, como China, Japón y Europa.

Gustavo Carriquiry (Chief Technology Officer) define a GeneXus como “una compañía que busca una manera diferente de desarrollar sistemas, aplicaciones de gestión, smart devices y aplicaciones en general para diferentes tecnologías”.

Gustavo Carriquiry

“El software está invadiendo todas las industrias y la calidad del software que se haga, determina en definitiva la calidad de la innovación de cada industria”.

Nuevas oportunidades

Uruguay es un país que en los últimos años se ha posicionado fuertemente como un exportador de software, dando prueba de las capacidades de su gente y la calidad de sus sistemas. Para Gustavo, ese panorama es sumamente alentador no sólo para el crecimiento del país en esta área sino para el futuro de los jóvenes. “Ese futuro que planteamos o esa realidad que vivimos hoy genera una oportunidad enorme para países como Uruguay. En la medida que haya jóvenes que se sumen, nuevas generaciones que se desarrollen en el tema de tecnología, el país tendrá una oportunidad de sobrevivir en el mediano plazo en un mundo extremadamente competitivo”.

Adaptarse al cambio

Muchos profesionales y empresas jóvenes se preguntan cuál es la clave para sobrevivir en una industria que presenta una realidad tan cambiante. GeneXus, que surgió en los años 80, creció en los 90 y principios de los 2000 y continúa expandiendo sus horizontes comerciales a fines de esta década, parece tener una idea. “Cuando vos vivís en un mundo de cambio permanente la mejor estrategia de supervivencia es adaptarte al cambio. Nosotros vendemos tecnología a Japón o China que son grandes economías y a pesar de ser una empresa de 100 personas -lo que puede ser un número grande en el contexto local pero no lo es a nivel mundial- logramos tener esos éxitos. La clave en el negocio del software es estar permanentemente evolucionando y cambiando”.

“En software es difícil ser experto”, comenta Gastón Milano (Chief Technology Officer). “Uno puede ser experto por un tiempo, pero esa tecnología rápidamente se vuelve obsoleta y nuevamente hay que tener la capacidad de aprender, de estar incómodo con lo que uno está leyendo. Y cuando uno está incómodo, generalmente es porque está incorporando o aprendiendo algo nuevo”.

Gastón Milano

“Los jóvenes que tenemos en la organización nos ponen a prueba todo el tiempo porque en definitiva, están construyendo el GeneXus que ellos quieren. Y claro que somos muy diversos en edades, culturas, religiones, diferentes tipos de orientaciones sexuales, pero entre todos, estamos construyendo el GeneXus de hoy”.

 

Cruzando fronteras

La orientación al mercado global que tiene GeneXus plantea desafíos interesantes para jóvenes que están estudiando tecnología y quieren darle un giro diferente a su profesión. “La internacionalización para nosotros es una obligación”, asegura Gustavo.

“Precisamos hacer negocios en el mundo. La gente que trabaja con nosotros normalmente viaja. Hoy tuvimos una reunión y coordinamos que alguien que trabaja en nuestra oficina de México viaje por dos meses a China. Otra persona que trabaja para nosotros desde Brasil está yendo a una empresa en Miami. Trabajar en tecnología tiene esa ventaja. Sos vos, tu notebook, una conexión a internet y sobrevivís en cualquier lado”.

“Nuestra experiencia es que todos los integrantes que viajan vuelven renovados, con otra energía, entienden otras partes del negocio. Cuando te exponés a otras personas y estás solo desarrollando algo en Shangai de algún modo ahí entendés el valor de esa experiencia. Vuelven mejores profesionales y creo que también mejores personas”.

Para Gastón, cada visita al exterior es una oportunidad para que la compañía asuma nuevos desafíos y con ello, adquiera nuevos conocimientos. “Invitamos a las empresas en cada nuevo país que visitamos a que nos desafíen y a través de eso logramos un entusiasmo en ellos porque perciben que pueden hacer cosas grandes con nosotros, que trascienden las meras ideas para concretarse en realidades”.

Personas antes que profesionales

Al momento de contratar nuevos profesionales, GeneXus valora mucho sus habilidades técnicas pero también sus cualidades personales, lo que los define, cuáles son sus intereses y su potencial de trabajar con otras personas. “Para nosotros el punto de vista humano de las personas que integramos al equipo es fundamental”, comenta Gustavo. “Porque van a ingresar en un grupo de gente que ya está trabajando y que sean capaces de generar empatía con ese grupo es muy importante”.

“Durante las entrevistas, nosotros necesitamos identificar que es una persona que respeta al otro y en la que podemos confiar”, asegura Gastón. “Evaluamos el sentido del humor, qué actividades extra profesionales realiza el postulante; si le gusta algún deporte o tiene un interés por la música. Todo eso nos va a ayudar a determinar si esa persona es compatible con nuestra cultura. Hay una frase que dice ‘Einstein aprendió jugando’. Nosotros en cierta forma jugamos. Tenemos un Wii, Google Glasses, unos chicos armaron un Arcade de las viejas que tiene juegos como los que me gustan a mí, con dos botones y una palanquita. Hacemos desafíos para ver quién hace una aplicación que logra la mayor cantidad de descargas y le damos un premio, que es lo de menos, pero el desafío en sí mueve motivaciones externas e internas. Realmente nos divertimos trabajando”.

 

Hacer tu camino dentro de GeneXus

Algo que diferencia a GeneXus de otras empresas de tecnología es que el desarrollo profesional puede darse en varias áreas. Gustavo asegura que la compañía, lejos de determinar roles estrictos para cada persona, les da la oportunidad de hacer su propio camino. “Creo que la oportunidad para los jóvenes que están en informática e ingresan a trabajar en GeneXus es decir ‘empiezo acá y me voy moviendo a otros lugares’. Una persona puede estar trabajando en el área de capacitación y quiere moverse hacia el área de Investigación y Desarrollo. De repente, se genera una oportunidad y ese profesional es el primero en aprovecharla”. GeneXus prioriza a sus profesionales cada vez que surge una oportunidad de crecimiento dentro de la organización. De hecho, si queda un cargo disponible, lo primero que se hace en enviar un mail interno para que las personas interesadas puedan postularse al mismo.

 

 Aprender haciendo

“Nuestra cultura se basa en trabajar siempre con buen humor, ser agradecidos, tener confianza en el otro y querer hacer cosas nosotros mismos, con nuestras propias manos”, dice Gastón Milano al referirse al enfoque que tiene la compañía.

“Nos interesa mucho el aprender haciendo, por eso una característica fundamental de nuestra cultura es que si un integrante no domina técnicamente ciertas cosas, no importa, porque si tiene la capacidad de aprender, todo va a estar bien”.


Ser parte del equipo de GeneXus 

¡Hay muchas posibilidades dentro de GeneXus! Aunque lo que más busca la empresa son personas que manejen GeneXus (no dejes de chequear los cursos online), también se buscan perfiles tales como: ingenieros de software, diseñadores, comunicadores y comerciales.

Envía tu currículum y una carta de por qué quieres trabajar en GeneXus y qué puedes aportar al equipo: rrhh@genexus.com