Investigación en redes peer to peer

El Ing. Martín Zubeldía es estudiante del Master en Ingeniería de la Universidad ORT e integra el grupo MATE, cuyo objetivo es el análisis y evaluación del desempeño de las Redes de Telecomunicaciones mediante herramientas matemáticas para mejorar sus mecanismos de asignación de recursos y control.

El grupo estudia distintas áreas de las redes de comunicaciones cableadas e inalámbricas. Martín basa su trabajo dentro del grupo en trabajar para su Tesis del Master, enfocada en las redes peer-to-peer; las utilizadas en BitTorrent, el protocolo de descarga frecuentemente usado para bajar series, películas, música, etc. Según él, un problema que pueden tener estas redes es que confían en la generosidad de la gente para compartir el contenido que ya tienen, y muchas veces eso falla. “Además, las personas que no comparten con sus vecinos igual pueden descargar el contenido relativamente rápido. Lo que hice hasta ahora para mi tesis es diseñar un algoritmo, el cual recompensa equitativamente el aporte de los usuarios a la red. La idea sería que cada uno se lleve lo mismo que aportó. De esta manera, los usuarios tienen más incentivos para compartir y menos para ser egoístas.”

El apoyo de la Universidad ORT al trabajo de Martín dentro del grupo MATE es muy significativo; fue becado en un 100% para estudiar la carrera de grado Ingeniería en electrónica y está becado en un 100% para el Master. Por otro lado, tiene un cargo de Asistente docente de investigación que junto con apoyo económico de la ANNI, le permiten dedicarse a sus estudios sin necesidad de buscar un trabajo afuera.