Incubacoop: Innovación, conocimiento y cooperativismo

Incubacoop es la primera incubadora que busca acompañar la creación de nuevas experiencias cooperativas en campos estratégicos o de oportunidad, orientado a generar innovación y conocimiento.

La iniciativa, creada hace cuatro años, por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP), el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y el Instituto Nacional del Cooperativismo (INACOOP), tiene algunas áreas de interés como: Ciencias de la Vida, Tic´s, Mecánica, Diseño, Ciencias del Ambiente y Turismo, entre otros.

Postulá tu idea a través de la web: www.incubacoop.org.uy

Ximena Cidrás, integrante del Comité de Dirección de INCUBACOOP por parte del MIEM, entiende que cualquier emprendimiento cooperativo enfrenta “la gran decisión de dejar el trabajo actual que genera ingresos seguros para ser emprendedor, lo que a prori genera incertidumbre”. En el proceso que implica emprender y tomar decisiones en conjunto, es que INCUBACOOP toma protagonismo.

Por su parte, Juan Carlos Canessa, Vicepresidente de CUDECOOP e integrante del Comité de Dirección de INCUBACOOP, explica que una cooperativa se mueve en función de satisfacer las necesidades de sus propios asociados, razón misma de su existencia. “Junto con otras organizaciones, prioriza al ser humano como centralidad de su acción económica y dando cuenta de una racionalidad que es distinta a la de otras empresas tradicionales o públicas”.

Carlos Reyes, Vicepresidente de INACOOP e integrate del Comité de Dirección de INCUBACOOP, explica que el proceso de incubación prevé una metodología de trabajo participativo. “Uno de los pilares para el desarrollo de los proyectos es la generación de instancias colectivas, donde los integrantes de los distintos emprendimientos intercambian acerca de sus experiencias y aprendizajes”.

Luminocracia

¿Cuál es el propósito de Luminocracia?

Nuestro propósito es brindar soluciones creativas e integrales en materia de Fotografía y Audiovisual. Procuramos ser un referente local en el área.

¿Por qué han elegido desarrollar el emprendimiento a través de una cooperativa? ¿Qué ventajas tiene?

Ser cooperativa nos permite vincularnos en relación de pares, donde compartimos los privilegios y responsabilidades. En materia de Fotografía y Audiovisual son muy pocos los emprendimientos que existen al momento. Nuestra propuesta refuerza el sector donde el cooperativismo más lo necesita.

¿Cuál es la etapa que consideran más difícil de sortear en el desarrollo de este emprendimiento?

Creemos que la etapa inicial será la más difícil, ya que es donde se le dará forma al proyecto y se establecerán los pilares fundamentales del mismo. Luego de esto tendremos los elementos necesarios para atravesar el proceso de incubación; y aprovechar al máximo la oportunidad que nos brinda Incubacoop. 

¿En qué aspectos han tenido el apoyo de Incubacoop?

Contar con Incubacoop es fundamental ya que son pocas las experiencias que hay sobre nuestro rubro, el apoyo técnico que nos brinda es una gran oportunidad para fortalecernos y poder contar con las herramientas que necesita una empresa en el mercado actual para pensar en clave de éxito.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto actualmente?

Estamos en la primera etapa. Hemos finalizado el primer taller, el cual nos dio herramientas sobre cooperativismo. Estamos muy entusiasmados con poder avanzar y entrar de lleno a trabajar sobre nuestras líneas de negocio.

Magnesium

¿Cuál es el propósito de Magnesium?

El propósito es brindar a cada uno de sus socios un ambiente que satisfaga las necesidades laborales de cada uno, pero también necesidades sociales y humanas. Se trata de hacer lo que disfrutamos en las condiciones más justas posibles, sin descuidar los aspectos humanos que son tan importantes como los materiales.

¿Por qué han elegido desarrollar el emprendimiento a través de una cooperativa? ¿Qué ventajas tiene?

El cooperativismo tiene por diseño y por acumulación de experiencias un formato de funcionamiento que permite cuidar el desarrollo económico de la empresa sin descuidar a sus integrantes. En una cooperativa los balances y las ventas tienen tanto peso como la formación y la toma democrática de decisiones.

¿Cuál es la etapa que consideran más difícil de sortear en el desarrollo de este emprendimiento?

La formalización de una Cooperativa de trabajo de la naturaleza de Magnesium, entender el vínculo con las distintas instituciones BPS, DGI, INACOOP, MTSS, AIN, entre otras. No siempre es claro el proceso que se debe seguir y cuál es la mejor manera. Esto es un punto que desmotiva a muchos compañeros que quieren iniciarse en este esquema de empresa.

¿En qué aspectos han tenido el apoyo de Incubacoop?

Incubacoop nos brindó consultorías y talleres para transitar el camino de una forma menos “dolorosa”. A su vez, mediante la asignación de un tutor nos acompañaron en la estructuración de uno de los productos de la cooperativa.

¿En qué etapa se encuentra el proyecto actualmente?

Estamos trabajando en diversos desarrollos de software con distintos clientes. Uno de nuestros objetivos a corto plazo es fortalecer la estructura para poder dedicarnos a proyectos que tengan un fuerte vínculo con la investigación científica.

Radio Pedal

¿Cuál es el propósito de Radio Pedal?

El propósito es generar contenidos radiales, escritos, audiovisuales en los que se evidencien otras formas de comunicar, que intenten no solo aportar informaciones, sino, que propicien el intercambio, la reflexión, el debate y múltiples sentires. Además, busca generar iniciativas de actividades culturales que acompañen estas líneas de trabajo a partir de encuentros. 

¿Por qué han elegido desarrollar el emprendimiento a través de una cooperativa? ¿Qué ventajas tiene?

Radio Pedal intenta ser un proyecto autogestionado e independiente que conjugue la posibilidad de generar espacios de trabajo para los integrantes. Entendemos que la cooperativa tiene como ventajas generar puestos de trabajo en áreas en las que los integrantes encuentran singular motivación. Otra ventaja consiste en establecer vínculos comerciales con otros colectivos cooperativizados, lo que redunda en un beneficio, no solo económico, sino social y cultural, en la medida en que ayuda a continuar desarrollando en el país sistemas económicos alternativos. 

¿Cuál es la etapa que consideran más difícil de sortear en el desarrollo de este emprendimiento?

La etapa más difícil de sortear es en la que estamos actualmente: la evaluación e implementación del plan de negocios. Las dificultades radican principalmente en que, a diferencia de otros proyectos cooperativos, el nuestro supuso un pienso singular en lo que se refiere a los productos que se comercializan. Estos deben estar en consonancia con la línea editorial que promovemos y supone depender en gran medida de intercambios con otros proyectos.

¿En qué aspectos han tenido el apoyo de Incubacoop?

Contamos con el apoyo en la tutoría del proceso de incubación como cooperativa, en capacitación y talleres, así como con apoyo económico que permite que tengamos una proyección con posibilidades de desarrollo más específica en algunas áreas. 

¿En qué etapa se encuentra el proyecto actualmente?

Nos encontramos en la etapa de evaluación e implementación del plan de negocios. 

Postulá tu idea a través de la web: www.incubacoop.org.uy