Indie WoodSunglasses

Los grandes emprendimientos nacen de lo que en principio pueden parecer pequeñas ideas. Es el caso de Indie, compañía que encontró la manera de dar una vuelta de tuerca más a un producto que parecía estancarse en un formato clásico. Tomando como referencia la experiencia en otros países, pero sin ningún antecedente en Uruguay, Indie lanzó al mercado lentes de sol que se identifiquen con la vida natural y que utilicen la madera como principal material de fabricación.

Una idea que tomó fuerza rápidamente

Indie-2La preocupación por el cuidado del medio ambiente por parte de las personas y empresas sigue creciendo. Lo “eco-friendly” es una tendencia que parece ir en constante aumento y el mundo de la moda no escapa a esto, tampoco el mercado de los lentes. Desde hace ya varios años los lentes de madera han salido al mercado en distintas partes del mundo, en muchos casos de la mano de emprendedores independientes, y hasta el momento no había ninguna marca en Uruguay. Javier Urrestarazu y Mathías Correge, los socios fundadores de este emprendimiento, son ambos estudiantes de marketing. La idea surgió en febrero de 2014 y comenzaron con este proyecto en junio del mismo año, destinado a un público de amplio espectro, pero especialmente a jóvenes adultos entre 23 y 35 años. Los lentes de sol de Indie se presentan como accesorios fundamentales en personas originales, con una mente muy abierta y que tienen un interés marcado por lo natural.

Indie y su aporte a la naturaleza

Complementado con una alta tecnología, cada uno de estos lentes se realiza a mano para asegurar la mayor calidad posible y terminaciones ideales en cada uno de sus modelos. La principal característica de esta empresa es su compromiso con el ambiente. El perfil distendido se avala con materiales naturales, provenientes de bosques reforestados. La empresa se preocupa particularmente porque el origen de los materiales esté certificado. Cumpliendo con su perfil, Indie también utiliza para los empaques papeles de tipo ecológico en las bolsas, folletos y facturas. Además, los dueños no se olvidan de sus orígenes y como buenos amantes de la música difunden y ayudan a músicos independientes desde un lugar distinto al tradicional al realizar eventos en su local.

Lo que cuesta se disfruta más

Urrestarazu destaca que él y su socio no hicieron un gran esfuerzo en la búsqueda de financiamiento gubernamental; el apoyo económico para su emprendimiento llegó por sus propios medios y de la mano de amigos y familiares. Con la intención de crear una marca ecofriendly, los dos jóvenes decidieron invertir su capital en un proyecto del que tenían buenas referencias por investigaciones previas realizadas en otros países, pero existía la interrogante de cómo reaccionaría el público de Uruguay a esta propuesta.

Para Urrestarazu, “emprender nunca es fácil, pero es importante tener fe en lo que se quiere, estudiar factibilidades, pedir asesoramiento y tener en mente un fin”. También destacó que el emprendedor se hace a sí mismo, pues en realidad no hay quién pueda prepararlo para las dificultades que se puedan presentar. “Cuando superas barreras vas conociendo el sector. El mercado de lentes de sol es uno de los más competitivos. Desde el principio, el objetivo fue diferenciarse y ofrecer algo distinto en todo sentido: la relación con el cliente, el producto, la presencia en el punto de venta, etc”

+ Info: indie.uy

Indie-3