Para trabajar desde Uruguay hacia el mundo, saber inglés es fundamental. Quienes tienen un manejo fluido de este idioma acceden a Oportunidades de mayor calidad. Por este motivo, el portal laboral Smart Talent de Uruguay XXI realiza acciones para impulsar el conocimiento del inglés orientado a trabajar en empresas globales.

El portal Smart Talent, desarrollado por Uruguay XXI, reúne a la comunidad de los servicios globales. Allí publican sus oportunidades laborales 300 empresas exportadoras de servicios, tecnología, arquitectura, ingeniería y ciencias de la vida.

Según datos recientes, el 83% de los llamados publicados en este sitio web requieren saber inglés. El 63% de las oportunidades de trabajo publicadas demandan un nivel avanzado, 28% un nivel intermedio, 4% bilingüe y 5% básico. Incluso pueden encontrarse en el portal muchos de los llamados escritos en este idioma.

Esto revela la creciente demanda que está teniendo esta lengua específicamente en el sector de servicios globales, que a nivel nacional nuclea a más de 2.000 empresas exportadoras de servicios y 20.000 empleados aproximadamente.

A su vez, una encuesta realizada por la Unidad de Prácticas Curriculares (UPC) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) de la Universidad de la República, detectó que empresas vinculadas al sector servicios globales consideran que el nivel académico de los estudiantes de FCEA es muy bueno, pero advirtieron que la falta de inglés fluido es una barrera para su contratación. En particular, el 16% de las prácticas curriculares ofrecidas por UPC a los estudiantes tiene entre sus requisitos un nivel de inglés avanzado y un 21% bilingüe. Es de destacar que las mejores remuneradas son las tienen como requisito excluyente el manejo de inglés avanzado, que requieren como mínimo un nivel de First Certificate (nivel B2 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas).

KEY: INGLÉS PROFESIONAL EN FCEA

En 2018, la Unidad de Prácticas Curriculares de FCEA detectó que el mercado laboral estaba demandando cada vez más estudiantes con nivel de inglés avanzado. Por este motivo, impulsados por Smart Talent crearon un plan de formación de inglés denominado Key, a partir del cual los estudiantes pueden aprender el idioma relacionado a las áreas que se estudian: management, accounting, finance, project management, entre otras.

Key cuenta con el apoyo financiero de Uruguay XXI e INEFOP a través del instrumento Finishing Schools, que promueve la capacitación de empresas que quieran mejorar las competencias de sus empleados para ser competitivas internacionalmente. El 32% de los apoyos realizados a través de esta herramienta corresponden a cursos de idiomas.

De esta manera, desde 2018 los estudiantes de FCEA acceden al curso de inglés Key que es gratuito y principalmente virtual. Su objetivo es perfeccionar la competencia en inglés, incorporando lenguaje profesional y especializado a través del estudio de palabras técnicas en contextos reales.

La plataforma online utilizada -Slang- es producto de un esfuerzo conjunto entre el Departamento de Lingüistica y el Computer Science and Artificial Intelligence Laboratory (CSAIL) del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

El curso tiene una duración de 8 meses y, además de la formación virtual de un mínimo de 5 horas por semana, los estudiantes acceden a charlas técnicas presenciales en inglés ofrecidas por distintas empresas de servicios globales que han participado en las dos ediciones del programa: Alorica, Altisource, BASF Services Americas, COFCO International, Guyer & Regules, Mega Pharma, Merck, Tata Consultancy Services, Tenaris y Trafigura, además de empresas de otros sectores como EY y FNC

Para apoyar las habilidades orales, a partir de este año se cuenta con la posibilidad de asistir a clases presenciales con una docente especializada en inglés contable y financiero.

La empresa Merck fue la protagonista de la primera charla 2019 del plan de formación de inglés Key en FCEA, impulsado por Smart Talent.

400 estudiantes han participado en cada edición (2018 y 2019), además de los 100 que comenzaron en 2018 y que continuarán haciéndolo en 2019. Según la encuesta realizada desde la UPC, el 88% de los estudiantes recomendarían el programa Key.

La propuesta tuvo una alta receptividad y los participantes lograron un buen nivel de desempeño. Mientras al iniciar el programa el 60% de los estudiantes se ubicó en niveles básicos (novato y principiante), al finalizarlo el 76% alcanzó niveles intermedios (intermedio e intermedio-alto).

A su vez, las empresas realizaron una excelente evaluación, dado que al inicio del plan los estudiantes participaban pasivamente de sus charlas y sobre la mitad del proceso comenzaron a tener un rol activo interactuando con comentarios y preguntas en inglés.

INGLÉS EN CENTROS DE SERVICIOS INTERNACIONALES

Smart Talent realizó una encuesta a responsables de recursos humanos de los principales Centros de Servicios Compartidos (CSC) instalados en Uruguay con el objetivo de conocer las demandas de idiomas que tienen y el nivel necesario de inglés de acuerdo a las posiciones.

Las carreras más solicitadas en los CSC son Administración y Ciencias Económicas (63%), seguido de Tecnologías (16%). Al consultar por el nivel de inglés requerido de acuerdo a los perfiles solicitados, se registra que 4 empresas de las 19 que respondieron la encuesta necesitan nivel Advanced C1 para todos los perfiles, y una requiere Upper Advanced C2 en todos los casos. En el resto de las empresas se dan variaciones por tipo de perfil, tendiendo a disminuir el nivel requerido de inglés a medida que baja el requerimiento del perfil.

El 32% de las empresas necesita inglés para su funcionamiento diario, el 53% indicó que lo requiere entre el 99% y 50% de las posiciones y el 16% indicó menos del 50%. En síntesis, las empresas manifiestan una alta necesidad de perfiles con dominio de nivel avanzado en inglés, ya que si bien encuentran el perfil técnico, comienza a ser un problema incipiente el acceso a perfiles con el nivel de idiomas requerido para la posición.

Job Interview Practice en Anglo con la participación de Globant y Tata Consultancy Services.

JOB INTERVIEW PRACTICE

Las empresas de servicios globales cada vez más incluyen dentro de sus procesos de selección etapas en inglés. En muchos casos hay entrevistas en inglés con los representantes en Uruguay, pero puede haber incluso etapas que involucren a representantes de las casas matrices que se encuentran en diversas partes del mundo.

Smart Talent junto a centros educativos de idiomas desarrolla la actividad Job Interview Practice, que consiste en practicar una entrevista laboral en inglés, quitarse el miedo a esa instancia y recibir sugerencias para mejorar el desempeño en las mismas.

Esta actividad se ha realizado en las tres ediciones de Smart Talent Day con la participación de institutos de inglés como 4D, Instituto Cultural Anglo-Uruguayo, Alianza Cultural Uruguay – Estados Unidos, INC, International House y EF.

“Me gustó muchísimo porque pude ver qué cosas preguntan específicamente para el rol en una entrevista real con una empresa y qué tan fluido uno puede llegar a conversar en inglés”, afirmó David Rivero, uno de los participantes de Job Interview Practice.

“Hace tiempo que no practicaba el idioma, pero te ayudan bastante en el proceso, así que me quedé contenta porque te puede pasar que te toque una entrevista en inglés y está bueno para practicar”, resaltó Ana Sainz.

A partir de este año, esta actividad sumará una nueva dinámica. El 11 de junio, el Anglo recibió en su sede central a los interesados en recibir tips sobre cómo optimizar la instancia de entrevista laboral y participar de una simulación de entrevista.

Globant y Tata Consultancy Services -empresas exportadoras de servicios instaladas en Uruguay- se sumaron a contar qué lugar tiene el inglés en sus empresas ya desde sus procesos de selección, y la importancia de estar preparados para ese momento.

Más información: www.smarttalent.uy