Innovar no es una opción, sino una necesidad – María Simon

La Ing. María Simon se desempeña como Decana de la Facultad de Ingeniería de la Udelar desde 2015 y este año fue reelecta, para continuar al frente de la institución hasta 2023. A Simon la define una vasta experiencia a cargo de importantes instituciones (ANTEL, MEC) y una mirada aguda sobre distintos temas. En esta entrevista, la Decana habla del vínculo de la facultad con el mercado laboral y los desafíos que enfrenta Uruguay frente a los cambios tecnológicos.

Facultad de Ingeniería – Universidad de la República.

En un contexto de cambios dictados por los avances tecnológicos, ¿cómo se posiciona la Facultad de Ingeniería de la Udelar?

Frente a los avances tecnológicos y también a las necesidades del país, la Facultad de Ingeniería impulsó el desarrollo de nuevas carreras y en particular varias se instalaron en Centros Universitarios del interior. Estas Carreras son: Ingeniería Forestal en Tacuarembó, Tecnólogo en Telecomunicaciones en Rocha, Licenciatura en Ingeniería Biológica en Paysandú y la Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego en Salto. Estas últimas dos carreras tuvieron sus primeros egresados en este último año. En el caso de Montevideo, se sumó también la carrera de Ingeniería de Producción que funciona desde el 2011.

Por otra parte, las carreras existentes se renuevan en forma constante, sin necesidad de cambiar sus planes de estudio, que son muy flexibles. Así, se han incorporado talleres de aprendizaje por proyectos, cursos de carácter interdisciplinario, y se varían contenidos en forma habitual. Casi todos los cursos están en línea, lo que no se considera un sustituto de la presencialidad sino un complemento.

Además, hay carreras aprobadas que no han tomado inscripciones todavía por falta de presupuesto firme: Licenciatura en Ingeniería de Medios, Administración de la Información e Ingeniería Físico matemática, además de una nueva Ingeniería Civil y una Licenciatura en Computación en Salto. Ideas no faltan.

Ing. María Simon
Decana de la Fing – Udelar

“Cuando hablamos de futuro estamos imaginando lo que puede pasar, pero también lo que queremos que pase: el futuro no es inexorable”.

¿De qué forma impacta en la Fing la escasez de talento en el sector tecnológico?

Lo que falta es más estudiantes que cursen carreras de Ingeniería. Uruguay tiene mucho menos de los Ingenieros que necesita y esto se ve reflejado en el mercado laboral donde el desempleo es casi nulo, o podríamos decir negativo. En este sentido la Facultad realiza muchos esfuerzos por atraer nuevos estudiantes y por retenerlos. Una de las principales actividades es Ingeniería deMuestra que tiene entre sus objetivos atraer estudiantes de enseñanza media para que conozcan de primera mano los proyectos de grado que están desarrollando estudiantes de facultad. Este año la muestra se realizará en Montevideo como todos los años y también en Paysandú

Otra de las actividades es el ciclo de Charlas a estudiantes de enseñanza media que se realiza a lo largo de la segunda mitad del año donde se invita a grupos de distintos liceos a conocer la facultad y sus carreras.

Esto se suma también al esfuerzo de la facultad y de la universidad en instalar carreras en el interior como las mencionadas anteriormente, que ayuda en parte a facilitar el acceso a estudiantes del interior del país que quieran hacer carreras tecnológicas y que por distintos motivos no pueden trasladarse a Montevideo para estudiar.

En nuestra encuesta de estudiantes de 2018 se les preguntó a los estudiantes de carreras de Ingeniería (de todas las universidades) si su facultad le brinda información actualizada acerca de la demanda laboral y oportunidades de trabajo. El 68% contestó que recibe poca o ninguna información. ¿Cuál es el vínculo de la facultad con el mercado laboral?  

La Udelar, y también la Facultad de Ingeniería tienen algunos convenios con empresas públicas que le permiten tener a los estudiantes una primera experiencia laborar por períodos de 1 o 2 años en organismos públicos. También las distintas carreras de ingeniería tienen una actividad llamada Pasantía, en la que es obligatoria para la mayoría de las carreras y tiene como objetivo que el estudiante realice una actividad por un periodo determinado, cuando está avanzado en su carrera. Muchas veces estas primeras experiencias continúan más allá del período establecido por la pasantía ya que las empresas toman a estos estudiantes.

Dentro de Facultad funciona también una Oficina de Trabajo del Centro de Estudiantes por la que se canalizan distintas ofertas laborales tanto del ámbito privado como público.

En la misma encuesta cuando les preguntamos sobre la posibilidad de emigrar al terminar la carrera el 74% dijo que si, ¿Cuál es su opinión acerca de la movilidad del talento?

La movilidad es algo muy positivo, no solo al terminar la carrera para continuar estudios de posgrado, también existen distintos mecanismos para que estudiantes realicen algún semestre en otra universidad y luego finalicen la carrera en el país. Esto es muy positivo sobre todo para estudiantes que cursan carreras nuevas o en proceso de implementación ya que pueden ampliar su oferta de cursos electivos realizando un intercambio.

En los últimos años diferentes organizaciones vienen desarrollando acciones para acercar a la mujer al sector tecnológico. ¿Qué tan importante es para la Fing que haya más mujeres vinculadas a la tecnología y por qué?

Muy importante. La matrícula femenina es baja en la mayoría de nuestras carreras, lo que atribuimos a prejuicios (en el sentido literal de la palabra) o falta de información. La Facultad de Ingeniería desde hace algunos años participa del Día de las Niñas en las TICs con talleres para adolescentes. Este es un evento internacional cuyo objetivo principal es promover que más mujeres puedan experimentar y conocer las oportunidades que brindan estas áreas, buscando que se interesen y puedan acceder a estudios y carreras en las TICs.  Este año la facultad recibió grupos de niñas de 1º a 4º de enseñanza media con talleres sobre Matemática y Física, integración de elementos en mapas y experimentar con circuitos y robots.

¿Cómo se imagina a Uruguay a mediano plazo? ¿Cree que es posible que el país se posicione como referente en servicios de tecnología? 

Hay áreas en que ya estamos dando servicios de tecnología, como el software o el diseño. Innovar no es una opción, sino una necesidad y además una oportunidad. Cuando hablamos de futuro estamos imaginando lo que puede pasar, pero también lo que queremos que pase: el futuro no es inexorable. En la facultad tratamos de formar a la gente para los requerimientos presentes, para el futuro, pues su vida profesional está por delante, y para moldear el futuro. Debemos tener claridad en hacia dónde vamos, pues como dice Séneca, “no hay buen viento para el que no sabe dónde va”.