IRONHIDE GAME STUDIO

Ironhide Game Studio es una empresa de desarrollo de juegos para navegadores que se caracteriza por su espíritu de independencia y por desarrollar los juegos de calidad que a ellos mismos les gustaría jugar.

 

La idea surgió en 2010 con el crecimiento en los portales de juegos para navegadores que se ofrecen de manera gratuita. En ese momento Gonzalo Sande, Pablo Realini y Álvaro Azofra, vieron la oportunidad: “La característica de estos juegos es que se desarrollan en una tecnología llamada Adobe Flash, que dominábamos, y además suelen ser juegos muy simples, por lo general de calidad amateur. Entonces no teníamos que competir contra grandes producciones. Así es que nos juntamos en un cuarto de casa y decidimos probar suerte” comenta Álvaro.

El punto de partida fueron los juegos ”Clash of the Olympians” y “Soccer Challenge: World Cup Edition 2010”, los que sirvieron como experiencia previa a “Kingdom Rush”, un desarrollo con el que apostaron a elevar la barrera de calidad de los juegos para navegadores. Este juego les llevó un año de desarrollo y para mediados de 2011 fue publicado en los portales Flash donde tuvo un éxito instantáneo. “Los usuarios lo puntuaban como el mejor juego en cada portal, nos enviaban mails y nuestra página de Facebook recibía miles de likes todos los días”, asegura.

A lo largo del camino hubo varios obstáculos y momentos difíciles. “Obviamente, animarse a dar el paso y dedicarnos a los juegos fue uno”, dijo Álvaro. “Pablo dejó su trabajo, Gonzalo y yo, que trabajábamos freelance, dejamos a nuestros clientes y otros proyectos. Otro desafío fue mantenernos motivados durante todo el desarrollo, confiando que estábamos trabajando en un producto que estaba bueno y que a la gente le iba a gustar, pero en realidad sin saberlo a ciencia cierta”.

Tras el éxito inicial de Kingdom Rush, el crecimiento se dio naturalmente publicandolo con éxito en diversas plataformas, mejorando el modelo de monetización del juego, agrandando el equipo y también desarrollando la secuela: Kingdom Rush Frontiers. “Para comienzos de 2013 publicamos Kingdom Rush en Android y ya en junio estábamos publicando Kingdom Rush Frontiers para iPad y iPhone. El juego era muy esperado y se notó. Inmediatamente se convirtió en la aplicación más descargada en más de 40 países”.

Por el momento Ironhide continúa siendo un equipo chico, pero con miras de crecer tanto en tamaño como en la calidad de sus juegos. “Estamos aprendiendo a llevar una empresa, a armar un equipo de calidad sin perder el espíritu indie, descontracturado y de calidad. También apuntamos a arriesgarnos a crear nuevos juegos, nuevas propiedades y seguir aprendiendo, especializar nuestras disciplinas y soñamos que Ironhide sea una empresa referente de videojuegos en Latinoamérica”, aseguran.

¿Qué le recomendarían a alguien que comienza con su emprendimiento?

Lo principal es que no se achique, aunque parezca imposible, que haga un plan simple de cómo comercializar lo que quiere hacer y que lo empiece cuanto antes. No perder el tiempo en complicados planes de negocios ni excusas de por qué no se puede, sentarse a trabajar con energía y pasión, buscar aliados, contactarse con otros para pedir consejos, pero no quedarse quieto.

«No hay mejor satisfacción día a día que disfrutar y divertirse trabajando. Esto te permite agregar un extra a lo que haces que luego la gente lo nota».
 
 ironhidegames.com