La e-Biblioteca

Foto: Luis Perez bajo licencia Creative Commons

La Universidad de Salamanca presentó una plataforma de préstamo bibliotecario de libros completamente electrónicos. Una biblioteca con libros pero sin papel.

“CIELO” (Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales) se presenta como una solución adaptada a los avances y las necesidades actuales. Cada uno de los miembros de la Universidad de Salamanca podrá consultar desde cualquier dispositivo electrónico que lo permita los e-books comprados o suscritos por la Universidad.

El catálogo de libros y contenidos electrónicos está abierto de forma pública, por lo que puede ser empleado como una fuente de información bibliográfica. Los títulos disponibles se identifican de forma destacada. Si un lector quiere consultar una obra deberá identificarse previamente como miembro de la Universidad de Salamanca, a través del sistema idUSAL*.

La colección actualmente disponible en la primer etapa del proyecto cuenta con aproximadamente mil obras; la Universidad  aseguró que se incorporarán más obras de un modo paulatino. Entre la colección se encuentran las obras editadas por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Salamanca (aproximadamente 200 libros).

Por otra parte, en el nuevo portal CIELO, los estudiantes podrán obtener información de los recursos electrónicos disponibles sin la necesidad de salir de ir hasta una biblioteca. El sistema de préstamo de los libros electrónicos es semejante al de los libros impresos: se respetan los tiempos de préstamo, entrega y reserva (al igual que en cualquier otra biblioteca mortal).

CIELO es el ejemplo ideal de los trabajos interdisciplinarios que suele llevar a cabo la Universidad. Por ejemplo, en él intervienen diferentes entes de la USAL: Bibliotecas, Informática, Publicaciones y Producción Digital.

Para consultar CIELO, click aquí.

* Fuente: Universidad de Salamanca

por Nicolás García

Foto: Luis Perez bajo licencia Creative Commons