La mayoría de los universitarios considera emprender

La idea de emprender está presente en una importante mayoría de los estudiantes universitarios que participaron en la encuesta “Perfil del estudiante universitario”. Para Santiago Aramendía, Consultor en Desarrollo Emprendedor y Enrique Topolansky, Coordinador del Centro de Innovación y Emprendimientos (CIE) de la Universidad ORT Uruguay, esto no es casualidad sino que es el fruto de una serie de acciones que se vienen desarrollando en los últimos años.

emprender-1Según Topolansky el fenómeno no es casual, es causal y para entenderlo hay que analizar las distantes acciones de un conjunto de instituciones que desde fines de los 90, de manera decidida, vienen trabajando activamente para modificar estos rasgos de la cultura del Uruguay. “A modo de ejemplo podemos mencionar la Incubadora INGENIO que nace en el año 2001 con el propósito de apoyar emprendedores y consolidar sus iniciativas de negocios, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), aportando instrumentos que brindan el primer financiamiento a proyectos emprendedores, la Asociación de Jóvenes Emprendedores (AJE), como una organización sin fines de lucros que busca comprometer a los jóvenes en este movimiento, El Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT que desde el año 2000 se enfoca en formar alumnos emprendedores e innovadores que sean capaces de identificar oportunidades y generar emprendimientos exitosos, y más recientemente el surgimiento de pre-incubadoras en la Universidad Católica del Uruguay, La Universidad de Montevideo y la Universidad de la República. Esto muestra como el tema se ha ido posicionando como una opción válida para los estudiantes
universitarios”.

Santiago-Aramendía“Los resultados de los diferentes programas empiezan a rendir sus frutos, si bien todavía queda mucho por hacer”, afirma Aramendía y agrega: “En ese contexto, la Universidad ha sido la mayor proveedora de emprendimientos por oportunidad (vs. por necesidad), y todo indica que lo seguirá siendo. Hoy es bastante común encontrar emprendedores que retoman (o aprovechan) sus tesis de grado o trabajos de fin de carrera para continuarlos como negocio. Algunos han logrado gran notoriedad local e internacional como el caso de PedidosYa, empresa fundada por estudiantes de la Universidad ORT, que fuera adquirida recientemente por una empresa alemana líder en su industria”.

 

¿Qué falta para que haya más universitarios emprendiendo?

Enrique-Topolansky“Para logar que haya más universitarios emprendedores es necesario seguir profundizando en el desarrollo del ecosistema emprendedor universitario. Trabajar en generar una cultura emprendedora en la universidad en la cual el estudiante esté inmerso. No alcanza con una asignatura con el nombre Emprendimientos, ese estudiante tiene que poder vivir esta cultura emprendedora”.

emprender-2“He comprobado que la gran mayoría de los estudiantes universitarios aún no conocen al ecosistema emprendedor que opera en su país, y ni siquiera a las pre-incubadoras, centros de emprendedurismo o programas de apoyo que hoy poseen sus propias Universidades”, comenta Aramendía, quién por otra parte puntualiza diversos avances que se han llevado adelante en los últimos años:

• Desde los centros de emprendedurismo iniciales y pre-incubadoras universitarias, mucho se ha avanzado al incorporar materias de emprendedurismo de manera curricular (en algunos casos, como asignaturas opcionales; en otros como obligatorias), si bien en todos los casos, están limitadas a ciertas Facultades dentro del amplio espectro universitario.

• Se ha establecido un mayor contacto entre academia y empresamercado. En las aulas, de a poco los casos de estudio refieren a emprendimientos locales o nacionales. También se invitan emprendedores a que brinden su testimonio en espacios de clase.

• Otro gran avance es la incipiente conformación (o acercamiento) de redes de inversores ángeles accesibles para los emprendedores universitarios, donde ser organizan rondas de presentaciones mediante “elevator pitch” (discurso de ascensor).

• También se empiezan a organizar ferias y competencias emprendedoras de carácter vivencial, que incentivan a los estudiantes a testear sus conceptos en el mercado y validar sus negocios “fuera del edificio”.

 

Acerca de la encuesta “El perfil del estudiante universitario”

Es el primer estudio en el que participan estudiantes de todas las facultades y de todas las universidades (sector público y privado) del Uruguay. Fue desarrollado por PRO Universitarios y Grupo Radar con el objetivo de dar a conocer la opinión de los estudiantes respecto a los siguientes temas: trabajo, desarrollo profesional, salud, deportes, religión, hábitos de consumo y opinión pública. Ver encuesta