Las claves del mercado laboral para los universitarios

1545

La demanda global de trabajo está en baja. La incertidumbre generada por la crisis internacional y las trabas comerciales impuestas por Argentina, llevaron a una mayor cautela, por parte de las empresas, a la hora de contratar personal. ¿Qué está pasando en el mercado laboral? ¿Qué oportunidades hay para los universitarios? ¿Ante qué situación estamos parados? Las respuestas a estas preguntas y más, en el informe “Monitor del Mercado Laboral”, de Advice.

De acuerdo con el informe “Monitor del Mercado Laboral”, publicado por Advice, en el segundo trimestre de este año, la demanda global cayó un 11% con respecto al primer trimestre.

Dicho informe es elaborado trimestralmente por el Departamento de Gestión de Talento de Advice con el objetivo de informar sobre la evolución de los puestos de trabajo requeridos a través de fuentes públicamente disponibles (el informe abarca no solo las publicaciones de reclutamiento en prensa sino en páginas de las distintas consultoras de recursos humanos y portales web), aproximándose así a la totalidad de puestos de trabajo requeridos.

En total, durante el segundo trimestre de este año, se solicitaron 18 mil puestos de trabajo, de los cuales un 89% fueron ofrecidos por el sector privado, y un 11% por el sector público.

Los factores que contribuyeron a la desaceleración de la demanda del sector privado fueron, en primer lugar, las trabas comerciales impuestas por los países vecinos, especialmente Argentina. Se estima que estas trabas ya han afectado a unos 2 mil empleos industriales (solo en el mes de febrero significaron una caída de 46,61% de las exportaciones a dicho país). En este sentido, los datos publicados por el INE revelaron una caída de 11% de la producción industrial sin refinería en el mes de abril con respecto a marzo.

Sumado a esta desfavorable coyuntura regional, está la incertidumbre vinculada a la crisis en las economías europeas y estadounidense que, sumada a una expectativa de menor crecimiento interno, ha generado en los empresarios una actitud de mayor cautela a la hora de contratar personal.

¿Tendremos una nueva crisis en Uruguay? Es poco probable, aseguran los expertos, pero hay que estar atentos para paliar los efectos de las crisis externas, que sí existen y son bastante graves. De una manera o de otra, al menos por un tiempo, tendremos que acostumbrarnos a no crecer tan rápido como lo veníamos haciendo.

Sigue leyendo: los profesionales más buscados… y cuánto ganan