LinkedIn – La plataforma de networking

João Rocca, Account Executive LATAM y Ramiro Luz, Head of South LATAM en LinkedIn

LinkedIn es la mayor red profesional del mundo y cuenta con más de 460 millones de usuarios, de los cuales más de 500.000 son uruguayos. La plataforma ofrece la posibilidad de crear un perfil profesional que va más allá de los conocimientos académicos y experiencias laborales, al tiempo que permite compartir contenidos y por sobre todo, desarrollar una red de contactos a nivel profesional. Esto es vital para jóvenes estudiantes, ya que los ayuda a construir un perfil profesional qué va mucho más allá del CV, algo que las empresas tienen cada vez más en cuenta al momento de incorporar nuevos colaboradores a sus filas.

Ramiro Luz, Head of South LATAM en LinkedIn, define a LinkedIn como una plataforma de networking. “Lo que hacemos en nuestra vida offline, tiene una correlación en nuestra vida online. De este modo, todos tenemos un grupo de familiares y amigos con quienes interactuamos y compartimos información personal. Esta dinámica de relacionamiento se traslada al mundo online en una plataforma como Facebook, mientras que en LinkedIn tenemos interacciones con un enfoque más profesional y de contenido técnico y especializado. Lo interesantes es que es una plataforma que brinda un alcance que antes no existía”.

Más apertura y libertad

¿Pero cuál es el diferencial de LinkedIn? Según Ramiro, LinkedIn ayuda al usuario a desarrollar y mantener una red de contactos a nivel profesional, de una manera mucho más productiva y con una escala mucho mayor que cualquier otra red social. “Usando LinkedIn, uno no necesita estar atado a la empresa donde trabaja, a la universidad donde estudia o a la ciudad donde vive para hacer contactos. El usuario de LinkedIn tiene la capacidad de encontrar otros profesionales con los que comparte intereses, aunque éstos estén en países muy lejanos. Y esto le da un desarrollo de carrera muy interesante, enmarcado en un contexto global. Y para un país como Uruguay, que se está proyectando dentro de la industria de Servicios Globales, esto puede llegar a ser algo bastante significativo”.

Una misión ambiciosa

El principal objetivo de LinkedIn es ser un espacio donde los profesionales puedan volverse más productivos y exitosos en su vida laboral. “Esto puede darse en una primera instancia a través de la obtención de un empleo, pero es algo mucho más continuo, porque mientras una persona se va desarrollando profesionalmente, puede encontrar información que le facilita este proceso de desarrollo a lo largo de diferentes momentos de su carrera. A los jóvenes universitarios, por ejemplo, LinkedIn les permite saber lo que sucede en las empresas, cómo es su cultura organizacional, quiénes son sus ejecutivos y qué tipo de conocimientos requieren de los postulantes”.

Cómo usar LinkedIn para alcanzar tus objetivos

“No hay que pensar en LinkedIn solamente como un portal de empleo. Ésa es una parte, pero al momento de usar esta herramienta es necesario que el usuario piense en cómo quiere desarrollarse como profesional. A diferencia de un portal de empleo donde cada uno tiene su perfil y se presenta a diferentes puestos, LinkedIn es un espacio donde los usuarios pueden interactuar. Es fantástico que las personas se abran una cuenta cuando están buscando empleo, pero luego también es necesario seguir compartiendo información y comunicándose con otros usuarios”.

Todos tenemos algo que ofrecer

Según Ramiro, muchos jóvenes que usan LinkedIn por primera vez sienten que, al no tener experiencia laboral, no cuentan con información significativa para mencionar en sus perfiles. “De todas formas, estos usuarios jóvenes cuentan con otras características que pueden ser de interés para las empresas que están contratando personal, tales como: sus intereses, trabajos académicos y todo aquello que evidencie el principio de un proceso de desarrollo. Todas las personas contamos con conocimientos dentro de un área determinada que podemos compartir. Eso dice quiénes somos y al transmitir esa información estamos generando contenido”.

Potencial de interacción

Otra de las ventajas de la red es el acceso a información de referentes en temas que le interesan al usuario. “A través de LinkedIn, podemos ver lo que personas con mucha experiencia comparten, leer sus artículos y recomendar ese contenido a nuestra red de contactos. Eso nos ayuda a estar al tanto de lo que está pasando. De la misma forma, podemos nosotros también escribir artículos originales acerca de ciertos temas y lograr que la red nos conozca. LinkedIn también sirve para obtener información muy específica, ya que hay distintos grupos que discuten los temas más distintos posibles y eso es bastante enriquecedor, porque nos permite estar actualizados. Y esto excede nuestro país de origen porque si nos interesan las Tecnologías de la Información, por ejemplo, podemos entrar en contacto con la comunidad de esta industria en California, Estados Unidos, o India. Podemos seguir tanto a personas como empresas, y esto nos permite saber qué tecnologías está desarrollando una compañía específica, de una manera muy dinámica”.

Distribución del conocimiento

Ramiro marca una diferencia entre la distribución del conocimiento en décadas anteriores en relación a la actualidad.

“Veníamos de un mundo en el que existían entidades que tenían el conocimiento, como las universidades. Actualmente, la realidad es otra y podemos acceder al conocimiento de formas muy distintas”.

Uruguay y su crecimiento

“La fuerza laboral en Uruguay es de un millón de personas, por lo que podríamos decir que de dos uruguayos que trabajan, uno tiene LinkedIn, una cifra que supera el promedio de usuarios en otros países de Latinoamérica”.

“Me parece que el potencial de crecimiento de Uruguay viene por el lado de los Servicios Globales de Exportación”, asegura Ramiro, refiriéndose a las actividades que ofrecen empresas en diferentes sectores (desarrollo de software, servicios financieros, marketing, procesos administrativos) para clientes del exterior.

João Rocca, Account Executive de LinkedIn para Latinoamérica, opina que Uruguay tiene una proyección muy grande a nivel continental. “Es natural que las empresas de tecnología y servicios financieros instaladas en el país busquen perfiles profesionales que cuenten con competencias y aptitudes en estas áreas. Cuanto más las personas sepan comunicar que poseen esas habilidades a través de LinkedIn, podrán desarrollar su potencial de mejor manera”.

Búsqueda de profesionales con experiencia

Respecto a la demanda de profesionales en el área de Tecnologías de la Información, Ramiro comentó que:

“En Uruguay hay un centro relevante de servicios de software y tecnología, y hay ciertos perfiles profesionales que son difíciles de atraer, principalmente los de alta especialización, que cuentan con conocimientos técnicos muy específicos. En relación a eso, las empresas están muy atentas a encontrar nuevas formas de identificar a estas personas y presentarse como organizaciones atractivas”.

La estrategia de una compañía de mantener cierta presencia en LinkedIn no es únicamente una manera de mostrarse, sino de comunicar sus valores para que aquellos usuarios interesados en trabajar allí y que cuentan con la formación para hacerlo, también estén alineados con su cultura y sus objetivos. “Cuando las empresas calculan costos de selección de personal, les ayuda bastante que su empresa sea conocida”, asegura Ramiro. “Esto hace el proceso mucho más rápido”.

Acceso a un público específico

Ramiro responde ante la crítica que sostiene que LinkedIn es una de las plataformas más caras para realizar publicidad online. “Hay maneras de hacer publicidad, y plataformas con un grado mayor y menor de especificidad en su público. LinkedIn les garantiza a las empresas el acceso a un público extremadamente específico, por lo que no es conveniente analizar a LinkedIn solamente desde la perspectiva del costo por clic. Vamos mucho más enfocados a la segmentación específica del público, por lo que nuestra tasa de conversión es mucho más alta que la de otras plataformas. En Uruguay hay empresas del mundo digital que contratan a un 80% de su fuerza laboral a través de LinkedIn. Obviamente, además de LinkedIn, utilizan programas internos de desarrollo y otras estrategias, pero para muchas compañías, somos la principal fuente de contratación de personal”.


 

LinkedIn Learning

Hace poco más de un año, LinkedIn compró la empresa Lynda.com, un portal que cuenta con cursos online en forma de videos tutoriales. Estos cursos son acerca de diferentes temas y se enmarcan en diferentes áreas del conocimiento. LinkedIn pagó 1.5 millones de dólares por Lynda.com y lo transformó en la plataforma LinkedIn Learning, donde el usuario de LinkedIn puede acceder a cursos que se ajustan a su perfil, potenciando el desarrollo profesional del usuario.