Los nuevos perfiles profesionales

3615
Foto Ryan Hyde bajo licencia Creative Commons

Estas son las nuevas especialidades requeridas por el mercado laboral.

Los cambios tecnológicos en los últimos años fueron posibilitando y exigiendo el surgimiento de nuevos perfiles profesionales. Algunos se apartan de las carreras tradicionales; otros aparecen como especializaciones dentro de éstas, combinando los viejos conocimientos con nuevos medios y herramientas de trabajo.

De ambos casos, surgen profesionales con perfiles únicos, preparados específicamente para satisfacer las nuevas necesidades del mercado.

¿Te gustaría incursionar en alguna de estas especialidades?

Mi hijo el nanomédico

La medicina es una de las disciplinas que avanza enormemente de la mano de los avances tecnológicos. La bioinformática, por ejemplo, apunta al desarrollo de nuevos tratamientos médicos combinando biología y avances informáticos. La nanomedicina, por otro lado, trata de la aplicación de diminutos dispositivos en el cuerpo para el tratamiento de distintas afecciones.

Energía y sustentabilidad

En la ingeniería se destaca la función de los Ingenieros de Consumo Energético Eficiente. Más allá de los especialistas en energía eólica, hidráulica o solar, es clave el papel de los profesionales dedicados a asesorar a los arquitectos en sus proyectos para contemplar el aprovechamiento de energías en hogares y empresas de cualquier porte.

Reclutamiento 2.0

En el área de recursos humanos se destaca el surgimiento de profesionales con la capacidad de encontrar candidatos que se ajusten a los requerimientos de personal de la organización a través de las redes sociales y otros sitios de Internet. Es cada vez más grande la tendencia de las empresas a usar esos medios para sus procesos de reclutamiento y selección de personal.

Empresas y consumidores se encuentran en Internet

El marketing es una carrera que se adapta a la era 2.0, atendiendo a la necesidad de especialistas en marketing digital, que se encargan de promover las ventas y trazar estrategias con foco en los medios digitales en particular.

En lo que respecta a comunicación institucional, aparece la necesidad de contar con especialistas en reputación online, que atiendan a la imagen que tienen de la marca los consumidores en ese medio. Los ya populares community managers son quienes gestionan comunidades digitales y llevan a cabo estrategias de comunicación a través de Internet.

Los analistas web están entre los especialistas con demanda creciente. Su tarea es medir el retorno de la inversión que se realiza en Internet, ya sea en diseño, contenidos o publicidad, ver el comportamiento y preferencias de los consumidores en la web, y así formular recomendaciones para optimizar los recursos.

Derecho 2.0

Incluso las carreras tradicionales, como Derecho, empiezan a volcarse hacia el mundo digital. Cada día hay más abogados especializados en Derecho Informático e Internet, a medida que va habiendo legislación al respecto y surgen conflictos que atender.

De la calle a las revistas

El mundo de la moda también tuvo su avance en el pasaje de tareas de coolhunting a nethunting, es decir, la búsqueda, creación y difusión de tendencias a través de Internet. Primero los blogs y ahora las redes sociales dedicadas específicamente a la moda permiten ver con claridad qué se está usando en las calles, de tal forma que, hoy, las revistas ya no dictan las tendencias sino que recurren a los usuarios para detectarlas y difundirlas.

por Elena Artola

foto: Ryan Hyde bajo licencia Creative Commons