Los profesionales más buscados… y cuánto ganan

4662

Foto de Images of Money bajo licencia Creative Commons

La demanda de profesionales universitarios durante el segundo trimestre del año mostró una disminución del 34% con respecto al primer trimestre. Los contadores encabezan el Top 10 de profesionales más buscados. Los ingenieros, por su parte, son los mejores pagos.

Según el informe «Monitor del Mercado Laboral» de Advice, en el segundo trimestre de 2012 las empresas realizaron un total de 478 solicitudes de profesionales universitarios, lo que significa una baja del 34% con respecto al primer trimestre del año. La demanda, además, se encuentra muy concentrada en pocos cargos, ya que los primeros cinco cargos más solicitados representan casi el 50% de las solicitudes.

La profesión con mayor demanda en todos los meses fue Contador Público, acumulando el 13% de la demanda total de profesionales universitarios, seguido por Licenciado en Enfermería, con un 12%, e Ingeniero Civil, con una participación de 8%.

La comparación con el trimestre anterior muestra que prácticamente todas las profesiones dentro de las diez más demandadas se mantuvieron incambiadas.

¿Cuánto ganan los 10 más buscados?

¿Estar entre los 10 profesionales universitarios más solicitados por las empresas, tiene su ventaja económica? En la mayoría de los casos, sí. Los ingenieros lideran de manera indiscutible la lista de los profesionales mejores pagos del mercado, pero no son los únicos que gozan de los beneficios de estar entre los más buscados…

Nota: la información de salarios es referencial a los efectos de la nota, representa el valor de la variable de posición central en un conjunto de datos (la mediana) y puede variar en función de los años de experiencia y formación adicional de cada persona.

Actualización: a raíz de los comentarios que nos dejaron preguntando por el caso de los ingenieros de sistema, consultamos con Advice y nos dieron la respuesta: entre 45.000 y 85.000 pesos nominales, dependiendo del cargo y las responsabilidades.