Los universitarios y el trabajo

¿Qué tiene el mercado laboral para ofrecer a los universitarios? ¿Cómo incide la desaceleración en el crecimiento de la economía? Para contestar estas preguntas nos basamos en cifras del monitor de Advice del primer trimestre de 2015 y la encuesta “Perfil del estudiante Universitario”, realizada por Pro Universitarios y Grupo RADAR a fines de 2014 para sacar a luz información relevante acerca de carga horaria, sueldo y diferencias entre la inserción laboral de estudiantes de UdelaR y las universidades privadas.

La desaceleración en el crecimiento de la economía uruguaya y la cautela propuesta por el gobierno en el gasto parecen haber incidido en la demanda de RRHH. Datos provistos por la consultora Advice señalan que durante el primer trimestre de 2015, la demanda de capital humano cayó en un 24%. Esta disminución en las nuevas contrataciones se debería no sólo al menor crecimiento de nuestra economía sino a un contexto regional desfavorable y una situación compleja con los sindicatos. Estamos en los primeros meses de un nuevo gobierno, y aún no se ha aprobado el presupuesto quinquenal. Es probable que algunos sectores empresariales quieran ver con mayor claridad los avances concretos del gobierno en ciertos temas antes de invertir en el desarrollo de nuevas áreas, de lo que surge la baja en la contratación de personas.

Problemas de competitividad

El año pasado, Neker de la Llana (Gerente de Servicios Profesionales de Manpower) ya anticipaba este enlentecimiento en el crecimiento del mercado laboral y lo explicaba de la siguiente manera: “Se ve una menor creación de empleo y menos movilidad, pero muchos sectores continúan mostrando buenos niveles de actividad a un ritmo más pausado. Existen problemas de competitividad. Las organizaciones están teniendo costos que se han incrementado en los últimos años y eso genera dificultades en materia de sustentabilidad a largo plazo. Básicamente, los costos se están moviendo algo más rápido que las ventas y el crecimiento en los niveles de rentabilidad”.

Sectores profesionales que se mantienen fuertes

De todas maneras, aunque la demanda global cayó con respecto al último trimestre de 2014, dos de las tres áreas principales registraron una caída menor a la del promedio. Éstas son Administración y Finanzas y Operaciones y Producción. Comercial y Marketing registró una caída interanual bastante mayor a la del promedio. Advice adjudica esto a las expectativas de una temporada turística difícil.

Por su parte, la contratación de cargos técnicos volvió a crecer, registrando un 8,9% de la demanda laboral total. Los cargos relacionados a la educación representan el 32% de esta categoría. El impulso que el gobierno ha prometido darle a la educación en este período podría tener que ver con este comportamiento, particularmente si se tiene en cuenta que educación es una de las principales áreas de interés del sector público, junto con salud. Según el monitor de Advice, durante el primer trimestre de 2015, los llamados a docentes representaron por sí solos, un 45% de la demanda global del sector público mientras que los cargos relacionados con la salud constituyeron el 13,5% de las solicitudes.

Las contrataciones en la actividad privada representan el 95% de la demanda global, por lo que el comportamiento de las solicitudes de empleo está determinado por el sector privado. A continuación vamos a analizar qué perspectivas de inserción laboral tienen los universitarios actualmente y cuáles son las mejores técnicas para desarrollarse profesionalmente en este sector.

Mercado laboral para universitarios

La encuesta “Perfil del Estudiante Universitario” realizada por PRO Universitarios y Grupo RADAR el año pasado arroja algunos datos interesantes en relación al vínculo de los universitarios con el mundo laboral. De un total de 3.034 estudiantes encuestados, un 43% trabaja. De ese 43%, un 21% trabaja en algo relacionado a su carrera y un 22% en algo no relacionado a su carrera. Es interesante que al hacer la distinción entre universidades públicas y privadas, sean estas últimas las que registran un mayor porcentaje de estudiantes trabajando (37% contra un 17% en la UdelaR). Esto puede parecer confuso, dado que el nivel socioeconómico de la población de las universidades privadas es promedialmente más alto que el de UdelaR. Una interpretación posible es que las universidades privadas han trabajado más in intensamente su vínculo con las empresas y tradicionalmente enfocan su formación hacia el mundo del trabajo, mientras que este enfoque es un poco más reciente en algunas facultades de la UdelaR. Por otro lado, muchas de las carreras que ofrecen las universidades privadas están relacionadas con actividades que tienen demanda de personal calificado. Para probar la incidencia de este factor, basta con analizar las cifras de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, que cuenta con un 56% de estudiantes trabajando en algo relacionado a sus estudios (más del triple que la media de la UdelaR). Recordemos que las carreras de Economista y Contador público tienen una alta demanda en el mercado local, en gran parte gracias a la elevada presencia de consultoras y empresas que prestan servicios contables. La presencia de estudiantes de universidades privadas en posiciones laborales vinculadas a su carrera se puede expresar también a través del siguiente dato: 34% de los estudiantes de universidades privadas tienen un perfil de Linkedin y lo mantienen actualizado, mientras que en UdelaR sólo un 11% tiene una cuenta actualizada en esta red profesional.

Cómo buscar trabajo

De acuerdo a la encuesta, un 72% de los estudiantes universitarios busca trabajo a través de los sitios webs de clasificados y un 58% consigue trabajo por contactos personales. La cercanía propia de Uruguay parece ayudar mucho en este sentido y los profesionales pueden ser referenciados por alguien que los conoce. Para muchas empresas contratantes, ésa es la mejor garantía. Sorprendentemente, en plena era digital, un 39% de los estudiantes universitarios aún siguen usando el diario para buscar oportunidades laborales y sólo un 12% usa LinkedIn y un 18% recurre a los llamados en redes sociales.

Sueldo y carga horaria

Si un estudiante trabajara 44 horas semanales, su salario mensual líquido sería en promedio de 18.350 pesos. Un 42% de los estudiantes de las universidades privadas y un 36% de estudiantes de UdelaR trabaja más de 40 horas. Ésa es la distinción más marcada. Luego, comparativamente, el porcentaje de estudiantes de UdelaR y de las universidades privadas que trabaja entre 21-30 horas y 31-40 horas es prácticamente el mismo: 20% y 22% respectivamente.

Un 62% del total de estudiantes que trabajan continúan buscando oportunidades laborales, lo que evidencia que muchos ven sus primeros vínculos con el mundo del trabajo como una vía de adquirir una experiencia inicial y obtener un ingreso o que no les satisface plenamente. En ciertos sectores, se da mucho la rotación de profesionales entre diferentes empresas. Esto es muy común en áreas con pleno empleo como Ingeniería y las carreras vinculadas a la informática, así como en el área de servicios profesionales, donde entran en juego carreras como Contador Público, Ciencias Económicas y Administración. “Va a haber falta de RRHH en estas áreas en un largo plazo, ya que ofrecen oportunidades muy interesantes en materia de carrera e ingresos” comentaba Neker de la Llana (Manpower). “Las carreras vinculadas a administración de empresas también se encuentran en condiciones bastante saludables. En el caso de un mayor enlentecimiento de la economía o una eventual crisis estos sectores van a ser los menos perjudicados”.

 

Por Andrés Lasarte