Los universitarios y los medios

De alguna forma u otra todos percibimos que hoy los medios digitales están presentes en muchos de los espacios que antes eran ocupados por la TV, la radio y los medios gráficos. No hay duda que las reglas han cambiado para los medios tradicionales que durante los últimos años han buscado adaptarse a la situación integrándose e interactuando con los medios digitales y redes sociales. En este contexto nos plantemos la pregunta: ¿qué llegada tiene cada medio en el segmento universitario?, e intentamos responderlo a través de los datos obtenidos en la encuesta “Perfil del Estudisnte Universitario” y el análisis de Aldo Alfaro, Director de Media Office.

MediosAldo-Alfaro“Está claro que los datos de la encuesta nos dan un contexto legitimador de lo que, creo, todos intuimos. Uno de cada cuatro jóvenes, no vio televisión en el día de ayer. Esto, hace tan solo diez años, hubiese sido impensable. La cobertura de televisión, llegaba todos los días a aproximadamente el 90% de la población uruguaya.

Lo que sucede en nuestro país no es muy diferente a lo que acontece en Argentina, Brasil, Estados Unidos, China, Egipto y a casi todos los rincones del planeta. De hecho, en Estados Unidos, el promedio etario de los televidentes continúa subiendo, situándose hoy en 54 años, un 7% más que en 2010. Quizás para un dueño de un canal de televisión estos datos puedan ser catastróficos, pero es importante tener claridad sobre el verdadero cambio que ha habido en los últimos tiempos.

No es que las generaciones jóvenes vean menos televisión o casi no la vean, sino que los jóvenes se relacionan en forma diferente a lo que nosotros – los más “adultos” – crecimos llamando “televisor”. Hoy “ver televisión” es ver videos en Youtube, es ver una película en Netflix, es bajarse una serie completa en internet y es cualquier forma de ver un material audiovisual. La televisión se ve en la computadora, en la Tablet o en cualquier dispositivo.

El video debe ser corto. Tal como nos enseñó Yuotube: cinco minutos como mucho. Si dura más, es larguísimo. No en vano, la duración del material es lo primero que miramos en Youtube. Y así es la relación de las nuevas generaciones con la televisión. No están dispuestos a ver un informativo por largo rato. Solo les interesa la noticia puntual si esta pudo ser editada para que dure poco. No están dispuestos a ver una programación armada por un programador.

Ellos son sus propios programadores y verán el programa que quieran, a la hora que quieran y en el lugar que quieran. La televisión tal como la concebimos los adultos ¿murió?, no lo creo. Aún con esta merma de audiencia, sigue siendo el medio más masivo. Lo que no sabemos es hasta cuándo. Pero lo que sí sabemos, es que la televisión se deberá transformar y aprovechar los avances tecnológicos para poder acompañar las formas de relacionamiento que tienen los jóvenes de hoy y que tendrán los jóvenes de mañana”.

VER ENCUESTA: PERFIL DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO