MASTRA

Es un emprendimiento que busca brindar al público uruguayo cervezas artesanales de óptima calidad, respetando las recetas originales, los procesos y tiempos de elaboración, así como la pureza de la materia prima. Para los que quieren cerveza con un sabor diferente y tradicional, llegó Mastra.

Un mercado difícil con un público fiel

Wilfredo Camacho y Alejandro Cardoso (Socios responsables de Mastra Uruguay) cuentan que al principio costó mucho instaurar el producto en el mercado, ya que el público se resistía a probar cosas nuevas y prefería las marcas conocidas. “Luego de abrir la primera Chopería en el Mercado Agrícola, la gente empezó a acerarse y probar, atraídos por los diferentes estilos (de cerveza) y la rápida difusión que hubo en los medios de prensa. El público hoy busca experiencias diferentes y Mastra ofrece eso; vivir la cerveza de otra forma, buscando volver a lo local y a lo natural, desafiando a los grandes y haciendo de lo viejo, lo nuevo. El público que nos sigue encontró en Mastra una cerveza con ideales y rebeldía”. Actualmente, Mastra se comercializa en botellas de 330 ml en supermercados, restaurantes y licorerías; y en formato Chopp en locales de la marca, pubs y restaurantes en Montevideo, Colonia, Maldonado y San José.

Prueba de fuego

Las dificultades de inserción en el mercado que el emprendimiento experimentó en sus inicios hicieron cuesta arriba el camino del proyecto. “Lo más difícil fue tratar de convencer uno a uno, a los intermediarios y clientes finales, de las cualidades del producto. Nos llevo casi 4 años que la marca se hiciera conocida y la relacionaran con un producto con otras cualidades”.

Lo aprendido

Quizás haciendo un balance actual, estas dificultades fortalecieron no sólo el papel de Mastra como emprendimiento sólido, sino las competencias y la constancia de los socios fundadores. “Lo principal que aprendimos es que un emprendimiento te cambia la vida por completo. Es casi como tener un hijo. Sos responsable las 24 hs de tu proyecto y si querés que tenga éxito tenés que dedicarle mucho más que a cualquier trabajo. También aprendimos que cuando sos novedad mucha gente se acerca para ver qué puede morder y vender con la excusa de generar grandes negocios. La plata dulce no existe”.

“Un emprendimiento te cambia la vida por completo. Es casi como tener un hijo. Sos responsable las 24 hs de tu proyecto y si querés que tenga éxito tenés que dedicarle mucho más que a cualquier trabajo” – Wilfredo Camacho

+INFO

  • Inicio: 2006 – 2007
  • Tiempo de ingreso al mercado: 4 años
  • Financiación inicial: Capitales privados
  • Sitio web: Mastra.com.uy