Mega Pharma | Ser parte de un gigante

Sofía Luna, Carolina Pereira, Fabiana Sánchez, Bethania Padilla y Laura Boccone. Fotos: Fabián Bia / PRO Universitarios

Mega Pharma es una corporación multinacional que elabora productos farmacéuticos que se encuentran presentes en todos los países de Latinoamérica. La calidad de su planta de producción es reconocida internacionalmente y esto se debe en gran medida a la importancia que tiene la innovación para la compañía. Se trata de una empresa que incorpora avances tecnológicos y proyecta a sus profesionales en un camino de crecimiento, valorando el potencial individual y fomentando el trabajo en equipo en un entorno agradable, caracterizado por el compañerismo y la cooperación. 5 integrantes de Mega Pharma que se desempeñan en diferentes áreas, nos cuentan su experiencia y lo que más valoran de ser parte de esta organización que se encuentra en continuo crecimiento.

 Un buen lugar para hacer carrera

Fabiana Sánchez es Jefa de Desarrollo Farmacéutico en Mega Pharma. Asegura que la empresa aún está en cre­cimiento y ofrece oportunidades laborales en muchos ámbitos.

Fabiana Sánchez
“Más allá de lo específicamente farmacéutico, hay un buen lugar para muchos profesionales y técnicos en diversas áreas. Para los que están dedicados específi­camente a la química, creo que es una puerta de entra­da a una empresa que brinda chances de crecimiento y ascensos reales. La cantidad de personal que tiene Mega Pharma ocupa un porcentaje importante de lo que es la industria farmacéutica hoy en día”.

 

Desafíos y recompensas

Bethania Padilla trabaja en la compañía como Coordinadora de Servicios Analíticos, específicamente en el área de Estabilidades. Cuando ingresó a Mega Pharma, se encontró con el desafío de poner en marcha un laboratorio. “Tenía todo para aprender, así como oportunidades de desarrollo personal y profesional. Cuando llegué comencé a hacer análisis y ayudar con instructivos y procedimientos del laboratorio. Hace un año cambié de cargo. La empresa realmente se preocupa mucho por la capacitación de sus integrantes y la lleva adelante de forma muy dinámica. Sin ir más lejos, el año pasado hubo instancias de capacitación en habilidades vinculadas a los mandos medios, buscando fortalecer habilidades como: el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación. Estas habilidades no sólo se buscan trabajar en quienes ocupan cargos de coordinación, sino también en Químicos y Analistas”, asegura.

Herramientas para el desarrollo

Laura Boccone es Auxiliar de Diseño en Mega Pharma. Manifiesta que se vio atraída por las posibilidades de progreso que implica integrar una corporación como Mega Pharma. “Siento que aquí puedo desarrollarme profesionalmente”, comenta. “El área de Diseño -donde no hace mucho que estoy trabajando- siempre me gustó”.

Laura Bocone
“Siento que la empresa le da a uno todas las herramientas para que pueda llegar al puesto que quiere ocupar y lo va apoyando en ese camino”. Al momento de destacar habilidades que adquirió estando en la empresa, Laura menciona las capacitaciones que se les brinda a los colaboradores día a día. “Eso me ayuda muchísimo a crecer permanentemente”.

Carolina Pereira ingresó a la compañía a través de una oferta laboral del Departamento de Compras de Mega Pharma y actualmente ocupa el cargo de Comprador Pleno. Particularmente, Carolina se dedica a la compra de principios activos. Su área maneja productos terminados, logística y logística internacional. “Esto ha llevado a un crecimiento del equipo”, comena.

Sofía Luna es Química y se desempeña dentro del Centro de Desarrollo. Encontró un llamado y se presentó durante el año 2014, que fue cuando el laboratorio recién se estaba formando. “A la semana de mandar mi CV me llamaron. Poco después, ingresé al laboratorio donde fui cumpliendo distintas tareas y el año pasado cambié de área. En aquel momento estaba terminando mi carrera, me faltaban algunas materias”.

Sofía Luna
“Hoy veo que entró muchas personas que son de mi generación e incluso algunos colaboradores más jóvenes, que están estudiando y trabajando”.

Beneficios importantes

Mega Pharma es una empresa destacada por sus amplios beneficios, entre ellos está uno muy importante: el traslado de los colaboradores a la compañía y el regreso a sus hogares en camionetas. Si el profesional decide no utilizar esa opción de traslado, cuenta con un viático para transporte que se le da en efectivo. El comedor y el servicio de almuerzo son mencionados como otra ventaja por todas las chicas que participan de la entrevista.

Bethania Padilla
“Hay una opción alimenticia variada y balanceada, con varios menú y cada uno puede elegir de acuerdo a sus preferencias” comenta Bethania. “La comida siempre viene caliente en el momento que es servida y además contamos con desayuno o merienda, de acuerdo al turno que realicemos”.

Es importante destacar que estas opciones de comida dentro del espacio de trabajo están subvencionadas por la empresa para minimizar el gasto de sus empleados en alimentación. Existe un costo, pero es simbólico en relación a la calidad y variedad de lo que se ofrece.

Ambiente de trabajo

Fabiana asegura que dentro de la compañía existe un muy buen nivel de relacionamiento y comunicación entre iguales y con los líderes, así como entre diferentes departamentos. “Estamos todos abiertos y creo que eso es importante”.

Para Bethania el ambiente es muy bueno y la empresa busca fomentar que esto sea así. “El Departamento de Recursos Humanos propone actividades para que personas de diferentes sectores interactúen -como el Día de la Familia, por ejemplo- para que podamos estar todos juntos y compartiendo”. Actualmente, Mega Pharma también cuenta con una aplicación de celular que funciona como un canal de comunicación y a la vez como una red social que le permite a los colaboradores conocerse virtualmente, fortaleciendo el sentimiento de unión y de equipo. “Allí están los cumpleaños de los integrantes, los nacimientos, las noticias, etc. La app cuenta con un muro donde pueden publicarse fotos de eventos que involucran a las personas que integran la empresa, así como un chat, entre otras funciones”.

Confianza en el equipo

Fabiana comenta que el crecimiento y los logros de la empresa se viven con emoción por todo el equipo ya que refleja el trabajo de todos. En Mega Pharma lo que se busca es que cada persona que la integra pueda crecer de acuerdo a sus aspiraciones. “Este año se comenzó a implementar una instancia de evaluación de personal en todas las áreas de la empresa. Allí se ven los alcances, los objetivos que se pretenden a corto plazo”. Pero lo interesante es que se da de una manera recíproca, donde los colaboradores no sólo son evaluados en base a su desempeño, sino que también ellos pueden medir la confianza y otros parámetros en el relacionamiento con sus superiores y otros integrantes de la compañía.

Pensar en mañana

“Creo que a lo que aspiramos todos cuando ingresamos a una empresa es crecer”, opina Laura. “Entonces si pienso en mis aspiraciones para el futuro, se basan en ese crecimiento. Sin duda, hasta ahora me pasó y quiero seguir por este camino, capacitándome cada vez más”.

Carolina Pereira
“Tenemos un buen volumen de trabajo y eso significa buenas perspectivas tanto para mis compañeros como para mí”.

Para Bethania las oportunidades de crecer dentro de Mega Pharma existen, pero dependen del trabajo y las ganas que cada integrante tenga. “Existen llamados internos con determinados requisitos, puede presentarse el que quiera y luego se llevan adelante diferentes etapas del proceso de selección”. Para Laura, éste es un punto a favor de la empresa: buscar el talento internamente al momento de generar una nueva vacante. “Hay personas que sienten la ambición profesional de cambiar de área y están pendientes de los llamados internos que son muchos”.

Es importante saber que las capacitaciones que te dan en la empresa son continuas y más aún se hace foco en estas instancias al momento de cambiar de puesto buscando que se puedan asumir las responsabilidades del nuevo rol de una manera efectiva y de una forma segura brindándole al profesional todas las herramientas necesarias. Ése fue el caso de Laura, por ejemplo. La empresa se encarga de fortalecer aquellas habilidades y competencias que cada rol demanda, confiando en el potencial de las personas al momento de seleccionarlas para ocupar un lugar.

Mega Pharma Uruguay © Fabián Bia

Proyección internacional

Mega Pharma es una empresa que tiene su foco comercial en los mercados internacionales. El trabajo dentro de la organización en muchos casos involucra contacto con profesionales de otros países. Esto le sirve al profesional para crecer ampliamente, tanto en el manejo de otros idiomas (principalmente el inglés) como en habilidades de comunicación y ampliar su conocimiento respecto a otras culturas. “Es una de las experiencias más lindas que he tenido” comenta Laura. “Tengo contacto con todas las filiales y aparte de conocer gente, uno conoce muchas cosas más. Ésta es una de las cosas que más me atrajo del puesto”. Los profesionales de Mega Pharma que han viajado al exterior valoran la experiencia como una oportunidad de conocer otros mercados, contextos de trabajo, reglamentaciones internacionales, entre otras cosas.

El beneficio de ser parte de algo único

Es difícil mencionar qué aspectos hacen a Mega Pharma una empresa donde muchos jóvenes buscan trabajar, pero quizás todas se resuman en una: la solidez de la organización. Esto no sólo implica que el crecimiento personal y profesional es tangible, sino que de forma continua, la compañía está integrando avances tecnológicos para hacer el trabajo más ameno y sofisticado o que la preocupación por fomentar buen relacionamiento personal se ve en el compañerismo que hay entre los profesionales. Lo cierto es que esta compañía que en pocos años creció de manera exponencial y continua en crecimiento por lo que quienes la integran, deciden quedarse para ser parte de ese crecimiento.

megapharma.com